ACTA N.º 26-2021
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del primero de junio de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside– en representación del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Atención de requerimientos de la Dirección General del Registro Civil. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0342-2021 del 21 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 25 de mayo de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención al oficio CDIR-129-2021 del 13 de abril del año en curso, relativo al estudio denominado “Fortalecimiento de procesos de la Dirección General del Registro Civil (DGRC)”, me permito sugerir que se acojan las recomendaciones contenidas en dicho estudio.
Lo anterior en el entendido de que la DGET deberá asumir el compromiso mencionado en el oficio DGET-0123-2021, sobre “…avanzar en la atención de las necesidades de la DGRC que no se van a solventar durante este periodo estratégico, en cualquier ventana de tiempo que eventualmente se presente.”".
Se dispone: Aprobar conforme se sugiere. ACUERDO FIRME.
B) Cambio de horario en oficinas regionales. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1156-2021 del 25 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 44-2021, celebrada el 25 de mayo de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó la modificación del horario de funcionamiento de las oficinas regionales de 7 a.m. a 3 p.m.
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
C) Informe sobre los resultados en pruebas de contingencia del CPDI. De los señores Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, se conoce el oficio n.° DEL-0158-2021 del 20 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 27 de mayo de 2021, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.
Se dispone: Tomar nota. Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
D) Dedicación exclusiva de puesto n.° 97528. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1192-2021 del 27 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el mismo día, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 45-2021, celebrada el 27 de mayo de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 97528 y dictar la correspondiente resolución.
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
E) Informe sobre oficio n.° DPE-003-2020 respecto a solicitud de visto bueno para que funcionarios participen en el Programa Asesores Electorales con sus propias plazas. Del señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, se conoce oficio n.° DGRE-0356-2021 del 28 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 31 de mayo de 2021, mediante el cual rinde informe sobre la solicitud realizada por la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales para que en el proceso electoral de 2022, los funcionarios puedan participar en el programa de Asesores Electorales con sus propias plazas, de conformidad con lo dispuesto por el Superior en sesión ordinaria n.° 82-2018 celebrada el 23 de agosto de 2018.
Se dispone: A efectos de realizar la oportuna sustitución de quienes participen como asesores electorales desde sus propios puestos para la atención del proceso electoral presidencial y legislativo 2022 y en aras de no comprometer o perjudicar el servicio público que brinda la institución, pase al Departamento de Recursos Humanos, en su condición de órgano técnico en la materia, para que en el plazo de 5 días hábiles rinda informe a este Consejo sobre la viabilidad de excepcionar, en caso de así requerirse, del cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual Descriptivo de Clases de Puestos a quienes sustituyan a los funcionarios titulares que participen en las referidas tareas electorales. ACUERDO FIRME.
F) Remisión de informe n.° DFOE-CAP-IF-00004-2021 “Auditoría de Carácter Especial sobre el Liderazgo y la Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Institucional del Tribunal Supremo de Elecciones”. De la señora Jessica Víquez Alvarado, Gerente de Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la Contraloría General de la República, se conoce oficio n.° DFOE-CAP-0175 del 31 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el informe n.° DFOE-CAP-IF-00004-2021 “Auditoría de Carácter Especial sobre el Liderazgo y la Cultura para el Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión Institucional del Tribunal Supremo de Elecciones”.
Se dispone: Para su atención, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Aclaración de información remitida en oficio n.° DE-0953-2021 del 23 de abril de 2021. De la señora Herminda Morales Arroyo, Encargada a. i. de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce oficio n.° DE-1171-2021 del 19 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 21 de mayo de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En atención al oficio CDIR-174-2021 del 14 de mayo de 2021, sobre el recurso de apelación oficio No. R-AC-044-2021, interpuesto por la empresa Servicio de monitoreo ALFA S.A., contratación No. 2019CD-000117-0012300001 denominada “Servicios de vigilancia y seguridad para las regionales de Nicoya, Liberia, Corredores, Talamanca, Siquirres, Santa Cruz, San Ramón, Golfito, Atenas, Guatuso, Osa, Sarapiquí y Jicaral”, por la multa en perjuicio de la empresa de cita, me permito indicar lo siguiente:
1.1- Con respecto al oficio No. R-AC-044-2021, la empresa Servicio de monitoreo ALFA S.A., si lo interpuso como recurso de revocatoria, en contra del oficio No. DE-0296-2021 del 3 de febrero de 2021, de la UFEC (que se adjunta).
1.2- En el oficio No. DE-0296-2021 del 3 de febrero de 2021, de la UFEC, en el último párrafo, se le indicó a la empresa Servicio de monitoreo ALFA S.A. lo siguiente: “No omito indicar, contra el presente oficio cabe el recurso de revocatoria ante la Unidad de Fiscalización de Ejecución Contractual, a interponer dentro de los 3 días hábiles siguientes a su comunicación, conforme lo indica el artículo 245 de la Ley General de Administración Pública.”.
1.3- En el oficio No. DE-0486-2021 en el punto 2, se le indica a la empresa de cita, la fundamentación jurídica, que dice “2- (…) a-La cláusula segunda del contrato, dice: “SEGUNDA. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: Esta contratación tiene por objeto la presentación del servicio de seguridad y vigilancia para las sedes regionales ubicadas en Corredores, Liberia, Nicoya, Santa Cruz y el Área de Servicios Internos del Tribunal. El servicio se prestará en cada una de las sedes regionales con un vigilante que se ubicará en la entrada/salida de los visitantes y funcionarios. (…) el horario será de las 7:30 a las 16:30 horas para todas las sedes, de lunes a viernes (…) durante todo el año contractual (…).”.
b-El artículo 15 del Código Civil reza: “(…) si los plazos estuvieren fijados por meses o años, se computarán de fecha a fecha, según el calendario gregoriano. Cuando el mes de vencimiento no hubiere día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.”.”
2.1- Me permito indicar sobre este punto, que la investigación preliminar, está en etapa de recopilación de información, para ser enviado el caso a la Inspección Electoral.
3.- Esta Unidad como órgano fiscalizador, fundamenta su defensa principalmente en lo establecido en el contrato cláusula segunda y en el Código Civil artículo 15, conforme a lo explicado en el punto 1.3 de este oficio.".
Se dispone: Para lo de su cargo, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
B) Infructuosidad del trámite 2021LA-000013-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0207-2019 del 26 de mayo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal, declarar infructuosa la licitación del asunto, conforme al siguiente detalle:
N° de Partida |
Objeto |
Estado |
1 |
[LA] EXTENSIÓN DE GARANTÍA Y
MANTENIMIENTO PARA LA UNIDAD DE ALMACENAMIENTO DE RESPALDOS DE LA INFORMACIÓN |
|
En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, del funcionario Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Quedo atento a lo que se estime disponer.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
C) Adjudicación del trámite 2021LA-000005-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0212-2021 del 31 de mayo de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:
Línea |
Objeto |
Adjudicatario |
Monto de adjudicación (incluye I.V.A.) |
01 |
Soporte técnico para el TIM (220 horas anuales) |
CR Soluciones GLN S.A. |
$23.617,00 |
En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Juan Carlos Corrales Umaña, Jefe de la Sección de Ingeniería de Software y de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Quedo atento a lo que se estime disponer.".
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.
A) Modificación al presupuesto institucional. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1273-2021 del 1.° de junio de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite la tercera modificación al presupuesto institucional de junio de 2021.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Acoger conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.
A las catorce
horas terminó la sesión.
Adriana María Pacheco Madrigal Luis Antonio Bolaños Bolaños
Franklin Mora
González Héctor Enrique Fernández Masís
Ileana Cristina Aguilar Olivares Xenia Guerrero Arias