ACTA N.º 25-2021

 

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del veinticinco de mayo de dos mil veintiuno, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica.

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Aprobación del Plan Operativo Institucional 2021. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1046-2021 del 18 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 21 de mayo de 2021, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 41-2021, celebrada el 18 de mayo de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó el Plan Operativo Institucional 2021.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Dedicación exclusiva de puesto n.° 370759. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1047-2021 del 18 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 21 de mayo de 2021, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 41-2021, celebrada el 18 de mayo de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en el que se aprobó incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 370759 y dictar la correspondiente resolución.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Informe contentivo sobre informe de control interno n.° SRICI-02-2021. De la señora Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1167-2021 del 18 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 21 de mayo de 2021, mediante el cual se refiere al informe de seguimiento n.° SRICI-02-2021, relativo a las acciones realizadas por la Administración para implementar las recomendaciones emitidas en informe ICI-08-2018 y adjunta cronograma de actividades para el cumplimiento de recomendaciones. 

Se dispone: Tener por rendido el informe y aprobar las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna en el referido documento, de conformidad con el cronograma de cumplimiento propuesto por la señora Mora Navarro. ACUERDO FIRME.

D) Informe sobre el estado del acondicionamiento de recintos para la celebración de audiencias virtuales. Del señor Carlos Fabián Jiménez Murillo, Ejecutivo Supervisor del Área Ejecutiva de la Dirección Ejecutiva, se conoce oficio n.° DE-1146-2021 del 17 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 21 de mayo de 2021, mediante el cual indica que se atendió lo relativo al acondicionamiento de recintos para la celebración de audiencias virtuales. 

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Abordaje a la solicitud de intervención urgente y reunión virtual presentada por SETSE sobre el COVID-19. Del señor Carlos Fabián Jiménez Murillo, Coordinador del Equipo de Apoyo Institucional por la Pandemia COVID-19, se conoce oficio n.° DE-1209-2021 del 21 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 24 de mayo de 2021, mediante el cual, de conformidad con lo dispuesto por este Consejo en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 23-2021, celebrada el 11 de mayo de 2021, remite propuesta de acciones y estrategias tendientes a reforzar las medidas de mitigación de riesgo de contagio.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Comuníquese al Sindicato de Empleados del TSE (SETSE). Tomen nota para lo de sus cargos las Direcciones del Registro Civil y Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

F) Remisión de informe de seguimiento n.° SRICI-05-2021, a las recomendaciones emitidas en el informe de control interno n.° ICI-06-2019, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Dirección General del Registro Civil. De la señora Nidia Elvira Aguilar Acuña, Auditora Interna a. i., se conoce oficio n.° AI-126-2021 del 24 de mayo de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Unidad de Control, como parte de las competencias legales, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones de los diferentes tipos de informes que emite este Despacho, así como de las acciones ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y servicios preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.

Esto de conformidad con lo mencionado en el artículo 36 de la Ley General de Control Interno, la cual destaca:

“Artículo 36.—Informes dirigidos a los titulares subordinados. Cuando los informes de auditoría contengan recomendaciones dirigidas a los titulares subordinados, se procederá de la siguiente manera: a) El titular subordinado, en un plazo improrrogable de diez días hábiles contados a partir de la fecha de recibido el informe, ordenará la implantación de las recomendaciones. Si discrepa de ellas, en el transcurso de dicho plazo elevará el informe de auditoría al jerarca, con copia a la auditoría interna, expondrá por escrito las razones por las cuales objeta las recomendaciones del informe y propondrá soluciones alternas para los hallazgos detectados (…)”

Sobre lo anterior, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirle el documento denominado: “Informe de seguimiento n.º SRICI-05-2021, a las recomendaciones emitidas en el informe de control interno n.° ICI-06-2019, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Dirección General del Registro Civil”

En ese contexto, mucho le agradeceré disponer de las acciones correspondientes e informar a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de diez días hábiles, pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

G) Informe de estudio sobre dedicación exclusiva de puesto n.° 97528. De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-1185-2021 del 20 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 24 de mayo de 2021, mediante el cual rinden informe en el que se concluye la conveniencia institucional de someter el puesto n.° 97528, Profesional Asistente en Administración 1 (clase Profesional Asistente 1) ubicado en la Dirección Ejecutiva, al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. Elévese a conocimiento del Superior con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Contrato adicional del procedimiento n.° 2016LN-000001-0012300001, “Contratación de 3450 horas anuales de servicio para el desarrollo de sistemas (Outtasking)”. Del señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0197-2021 del 18 de mayo de 2021, recibido en la Coordinación de este Consejo el 21 de mayo de 2021, mediante el cual literalmente manifiesta:

  "Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar la aprobación en SICOP, con la finalidad de aplicar un contrato adicional -contrato modificado-, a servicio para el desarrollo de sistemas (Outtasking), conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto

Empresa

Monto

-IVA incluido-

1

Contrato adicional No. 1082021002800001, del procedimiento 2016LN-000001-0012300001, - Contratación de 3450 horas anuales de servicio para el desarrollo de sistemas (Outtasking)

GRUPO BABEL SOCIEDAD ANONIMA

$ 53.117,06

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del Lic. Juan Carlos Corrales Umaña, verificador técnico y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), apartado de contrato modificado.

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Prórroga de plazo para resolver recurso de apelación interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK de Costa Rica S. A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada n.° 2020LA-000033-0012300001. De los señores Elard Ortega Pérez y Zusette Abarca Mussio, Gerente Asociado y Fiscalizadora, respectivamente, de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce auto de las doce horas cuarenta y cuatro minutos del veintiuno de mayo de dos mil veintiuno, mediante el cual se prorroga por 10 días hábiles el plazo para resolver el recurso de apelación interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK de Costa Rica S. A. contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviado n.° 2020LA-000033-0012300001, “compra de microcomputadora portátiles”.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas      Luis Antonio Bolaños Bolaños



Franklin Mora González       Héctor Enrique Fernández Masís



Ileana Cristina Aguilar Olivares        Xenia Guerrero Arias