ACTA N.º 18-2021

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del trece de abril de dos mil veintiuno, con la asistencia de los señores Héctor Fernandez Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Respuesta a oficio n° CDIR-092-2021, Seguimiento sobre recomendaciones emitidas mediante informe n.° ICI-10-2018. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce el oficio No. DGRC-0242-2021 de fecha 6 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Respuesta a oficio n° CDIR-092-2021, Seguimiento sobre recomendaciones emitidas mediante informe n.° ICI-10-2018” y que expresamente señala:

“En atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 15-2021, celebrada el 23 de marzo de 2021, comunicado mediante oficio n.°CDIR-092-2021, (…) se conoció oficio n.° AI-054-2021 del 15 de marzo del año en curso, con asunto: “Seguimiento sobre recomendaciones emitidas mediante informe n.° ICI-10-2018”, al respecto los suscritos proceden a rendir informe mediante matriz suministrada por ese Órgano Auditor en formato digital con la información requerida, en la cual se exponen las acciones realizadas para su cumplimiento.

Asimismo, se remite copia en formato digital de los documentos relacionados a esas acciones.”

Se dispone: 1. Tener por rendido el informe. 2. Comuníquese a la Auditaría Interna y al señor Secretario General del TSE a efectos de que continúe informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

B) Traslado y finiquito de contratos en edificio de avenida 6. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce oficio No. DE-0742-2021 de fecha 6 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Traslado y finiquito de contratos en edificio de avenida 6” y que literalmente indica:

“En cumplimiento al acuerdo tomado por el Consejo de Directores, en sesión extraordinaria n.°16-2021, celebrada el 25 de marzo de 2021, comunicada mediante el oficio n.°CDIR-107-2021, de misma fecha, esta Dirección Ejecutiva se permite detallar las labores a efectuar para dar cumplimiento a la recomendación n.°4 presentada en el “Informe de evaluación de costo-beneficio de los alquileres de edificios, locales y terrenos sufragados”, la cual literalmente indica:

“Se sugiere prescindir de los contratos de arrendamientos n.°47, contratación n.° 2019CD-000170-0012300001 y el contrato n.°66 que corresponde a la contratación n.° 2019CD-000169-0012300001, que se tienen para “Bodega, oficinas administrativas y mantenimiento de equipo y mobiliario”, en avenida 6, antiguo Registro, con la Corporación Inversionistas Costarricense S.A, por un monto mensual total de ₡2.415.691,74 y reubicar el equipo, materiales y maquinaria en algún espacio que se encuentre disponible en la institucional, ya que del análisis se determina que el costo (durante el año 2020 fue de ₡31.225.818,00) es mayor al beneficio de arrendar dicho edificio, que alberga a 3 funcionarios en promedio mensualmente”.

Por lo anterior, coordinado lo respectivo con la Sección de Ingeniería y Arquitectura, y establecido el respectivo cronograma de actividades para concretar el traslado, se llevarán a cabo las siguientes acciones, para el movimiento de los materiales, equipo e insumos que se encuentran en estos locales, así como del acondicionamiento para la entrega de los inmuebles. Estas actividades serán atendidas desde el 05 de abril hasta el 18 de junio de 2021 (…)

(…) Es importante también indicar que, se deberá notificar a los proveedores de servicios públicos, dígase Instituto de Acueductos y Alcantarillado (AYA), Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y al Instituto Costarricense de Electricidad (telefonía y enlace de datos) la suspensión de los servicios a partir del 01 de julio de 2021, para lo cual esta Dirección informará a la Sección de Servicios Generales, lo procedente para que realicen las gestiones pertinentes.

Por otra parte, según lo determinado para ambos contratos con respecto a la cláusula de su vigencia, se establece que:

“…, el Tribunal podrá concluir este contrato en cualquier momento- sin responsabilidad alguna de su parte- siempre y cuando notifique a la arrendante al respecto, con al menos un mes de antelación…” (lo resalto no es del original).

Es por lo anterior, que se le deberá instruir a la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual (UFEC), realizar el debido procedimiento para la rescisión contractual, tomando en consideración que según las actividades establecidas por la Sección de Ingeniería y Arquitectura, así como los plazos establecidos, la fecha de entrega de los locales, podrá efectuarse a partir del 18 de junio de los corrientes.

Por lo anterior, según lo establecido en el Reglamento de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual del Tribunal Supremo de Elecciones, en su artículo n.° 14, inciso p), se solicita al Consejo de Directores instruir a esa Unidad para que realice el procedimiento, según lo establecido en el Reglamento a la Ley de las Contrataciones Administrativas (RLCA).” (el subrayado es propio).

Se dispone: 1. Aprobar conforme se recomienda. 2. Proceda la UFEC a gestionar la recisión del contrato en cuestión. ACUERDO FIRME.

C) Entrega de folios de Libro de Actas, CDIR. De la señora Nidia Elvia Aguilar Acuña, Auditora Interna a.i, se conoce oficio No. AI-083-2021 de fecha [sic] 17 de marzo de 2021, recibido el día 7 de abril del presente año en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica lo siguiente:

“En atención a su oficio n.° CDIR-109-2021 (…) me permito remitir adjunto -de manera excepcional- el tomo n.° 11 del Libro de Actas que lleva el Consejo de Directores del TSE, (…)

No omito indicar que, la entrega del mencionado tomo, se realiza con la finalidad de imprimir las actas correspondientes al tomo 10, el cual requiere de la recolección de firmas pendientes por los Señores Directores y Señoras Directoras, por lo que mucho agradeceré se envíe el tomo 10 lo antes posible para poder realizar el respectivo cierre.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Resolución No. 2083-E3-2021. Del Órgano Superior, se conoce la resolución No. 2083-E3-2021 de fecha 7 de abril de 2021, recibida el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, que refiere al Recurso de apelación electoral interpuesto por el partido Frente Amplio (PFA) contra la resolución de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos n.° 011-DGRE-2021, por intermedio de la cual se rechazaron -de plano- las liquidaciones de gastos permanentes correspondientes a los trimestres segundo y tercero de 2020 y cuya parte dispositiva expresamente indica:

“Se declara con lugar el recurso de apelación interpuesto. Se anula la resolución de la DGRE n.º 011-DGRE-2021 (…) Proceda el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos a revisar las liquidaciones de gastos permanentes de los trimestres segundo y tercero de 2020, presentadas por el PFA en octubre de 2020. (…) Comuníquese al Consejo de Directores lo resuelto para que tome nota de las pautas fijadas en el considerando IV de esta resolución y las hagan del conocimiento de las dependencias a su cargo.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Formalización de la nueva estructura ocupacional aprobada para las oficinas regionales. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i del TSE, se conoce el oficio No. STSE-0775-2021 de fecha 8 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 30-2021, celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones, que dice:

«Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-094-2021 del 23 de marzo de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 15-2021, celebrada el 23 de marzo de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce el oficio No. DGRC-0187-2021 SUSTITUIR de fecha 12 de marzo de 2021, recibido el día 17 del mismo mes y año en la Coordinación de este Consejo, el cual en lo que interesa indica:

“En atención al oficio CDIR-073-2021 (…) referido al caso de la funcionaria Ana Laura Molina Sánchez en la Oficina Regional de Grecia, respetuosamente me permito informar lo siguiente.

Mediante oficio DL-040-2021 (…) se atendió lo instruido por el TSE, en acuerdo adoptado en la sesión ordinaria n.° 112-2020 del 19 de noviembre del 2020 y comunicado mediante oficio STSE-2291-2020 de la misma fecha, en punto a la recomendación 4.4) del informe presentado por la Dirección Ejecutiva en el oficio DE2690-2020 [sic], referente a la recomendación propuesta para poner en funcionamiento la estructura aprobada para la oficina regional de Grecia conforme con el “Estudio de Mejoras del Registro Civil de las oficina regionales”.

La propuesta formulada por los departamentos de Recursos Humanos y Legal para la formalización de la nueva estructura aprobada para dicha oficina regional comprendía básicamente 3 movimientos en el sentido de que la funcionaria Ana Laura Molina Sánchez retorne a su plaza en propiedad n.° 76391, lo que permitiría ascender en forma interina a la plaza n.° 46142 a la funcionaria Cristina Bolaños González, quien cumple con el requisito académico de la clase Técnico Funcional 2 y finalmente nombrar en forma interina a la funcionaria Evelyn Rojas Núñez plaza n.° 101924 que dejaría vacante la funcionaria Bolaños González.

Aunque los departamentos mencionados consideraron que era viable jurídica y técnicamente realizar esos movimientos, recomendaron que el Área de Gestión de Empleo consultara a la señora Sánchez Molina si a un corto plazo podría cumplir con los requisitos exigidos para el puesto n.° 46142. Por lo tanto, ese Consejo, mediante oficio CDIR-049-2021, solicitó al Departamento de Recursos Humanos atender esta recomendación, lo cual fue cumplido a través del oficio RH-0338-2021, en el que se señaló que la señora Molina Sánchez “…no se encuentra pronta a cumplir con el requisito académico que demanda el puesto…” y recomienda que, de disponerlo así el Consejo, procedería realizar los movimientos antes señalados.

Por lo anterior, habiéndose atendido lo sugerido por los departamentos de Recursos Humanos y Legal en el oficio DL-040-2021 en punto a la consulta a la colaboradora Molina Sánchez y teniéndose por cumplido el supuesto de respuesta negativa por parte de ella en cuanto a su posibilidad de cumplir en un corto plazo con los requisitos exigidos para el puesto n.° 46142, por razones de servicio público a efectos de consolidar la nueva estructura ocupacional en la oficina regional de Grecia, se propone recomendar a los señores Magistrados y las señoras Magistradas, aprobar los siguientes movimientos de personal:

1. Trasladar (retornar) a la funcionaria Ana Laura Molina Sánchez de la plaza n.° 46142 que actualmente posee, a su plaza en propiedad n.º 76391 de Asistente en Servicios Regionales, –Asistente Funcional 3–.

2. Nombrar de forma interina en la plaza n.º 46142 a la funcionaria Isabel Cristina Bolaños González quien sí cumple con los requisitos exigidos para solicitar la reclasificación de la citada plaza a la clasificación pretendida de Técnico /a Funcional 2 como Técnico / a en Gestión de Servicios Regionales, conforme la estructura ocupacional señalada en el “Estudio de Mejoras del Registro Civil de las oficinas regionales”.

3. Nombrar interinamente en la plaza n.º 101924 vacante en virtud del ascenso anterior, a la funcionaria Evelyn Rojas Núñez, quien actualmente ocupa en forma interina, la plaza que ocupa en propiedad de la señora Molina Sánchez.

Producto del estudio realizado y en concordancia con el acuerdo adoptado por el Consejo en el artículo segundo de la sesión ordinaria 10-2021 celebrada el día 16 de febrero de 2021, comunicada en oficio CDIR-049-2021 de la misma fecha, se solicita recomendar al Superior aprobar los siguientes movimientos:

1. Reclasificar el puesto número 46157 a la clase Profesional Asistente 1 de Profesional Asistente 1 de Oficina Regional (Heredia), manteniendo en su clasificación actual al puesto número 45921.

2. Dejar sin efecto la reclasificación del puesto número 46106, que realizará labores de Asesor /a en Materia Indígena, para lo cual el Departamento de Recursos Humanos elaborará el perfil respectivo. En virtud de lo anterior, se traslada la plaza número 45427 a la Oficina Regional de Talamanca a efectos de que sea reclasificada a la clase profesional en Gestión 1, Jefe de Oficina Regional 1 (Talamanca).

3. El Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría General prepararían los proyectos de resolución correspondientes para la reclasificación de los puestos 46157 y 45427.

Todos los movimientos recomendados se sugieren que tengan fecha de rige a partir del 16 de abril del año en curso.”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Elévese al Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se propone los movimientos de personal y las reclasificaciones de puestos con rige en la fecha indicada. ACUERDO FIRME.»

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

F) Modificación de la Ley de Presupuesto por Reprogramación Presupuestaria. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i del TSE, se conoce el oficio No. STSE-0780-2021 de fecha 8 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 30-2021, celebrada por el Tribunal Supremo de Elecciones, que dice:

«Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-117-2021 del 6 de abril de 2021, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 17-2021, celebrada el 6 de abril de 2021 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio No. DE-0730-2021 de fecha 5 de abril de 2021, recibido el día siguiente en la coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Modificación de la Ley de Presupuesto por Reprogramación Presupuestaria (Referencia H-004)” y que expresamente recomienda: 

“De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda que se apruebe y se le dirija al Superior la presente propuesta de modificación a los productos e indicadores programáticos del título 401 “Tribunal Supremo de Elecciones” incluida en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2021, Ley n.° 9926, con la recomendación de aprobar también y le remita tal propuesta en atenta instancia a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda. No omito mencionar que, los cambios en las metas están sustentados en el análisis respectivo que hiciera al Plan Operativo Institucional (POI) 2021 el equipo técnico del Área de Planificación Institucional y la Unidad de Estadística. Además, estos cambios deberán ser incluidos en el Sistema de Formulación Presupuestaria, en su respectivo módulo, como deberán quedar en la mencionada normativa, de lo cual se encargará esta Dirección.”

 Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. 3. Elévese al Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone:1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.»

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de prórroga. De los señores Patricia Chacón Jiménez y Juan Carlos Corrales Umaña, Jefes del DTIC e ISTI, respectivamente, se conoce el oficio No. DTIC-135-2021 de fecha 8 de abril de 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunican lo siguiente:

“Le comunico que mediante oficio DTIC-130-2021, remitido el 26 de marzo a la Auditoría Interna, concerniente a las recomendaciones del Informe relativo al estudio especial de auditoría N° IES-01-2021, sobre los procesos operativos y de gestión que realiza la Sección de Ingeniería de Software”, según lo acordado y comunicado por el Consejo de Directores en su oficio N° CDIR-026-2021 del 19 Enero del año en curso, para la presentación de un informe del análisis de cada una de las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna, así como un cronograma para su implementación, con indicación de las fechas, actividades y responsables de su atención, se solicitó una prórroga de la recomendación 4.7 (…)

Teniendo el contexto anterior, en el oficio suscrito por el DTIC se solicitó dicho aplazamiento para la entrega del insumo requerido a fecha máxima del 27 de abril de 2021. Así las cosas, hoy mediante oficio AI-085-2021, se comunicó que dicha solicitud se debería elevar al CDIR, ante lo cual les solicitamos respetuosamente valorar la posibilidad de conceder el plazo al 27 de abril para así cumplir con el informe señalado.”

Se dispone: Conceder la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.

H) Autorización para realiza pago en línea. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce el oficio No. DGET-0124-2021 de fecha 9 de abril de 2021, recibido el día 12 del mismo mes y año en la Coordinación de este Consejo, que en lo que interesa señala:

“Como es de conocimiento de éste Consejo de Directores, el TSE cuenta con una suscripción en la plataforma Apple Store que permite a cualquier persona interesada en descargar –gratuitamente en sus dispositivos móviles– la App VotanteInformadoCR, acceder a información institucional referente al proceso electoral como, por ejemplo: información sobre las personas candidatas a puestos de elección popular, consultar el lugar de votación de la ciudadanía, visualización del calendario electoral y de la presentación de resultados provisionales y definitivos, consulta de preguntas frecuente, así como realizar denuncias atinentes al proceso electoral por esa vía.

En tal sentido, la Sección de Ingeniería de Software, como parte de las labores sustantivas que lleva a cabo en apoyo de las actividades preparatorias de cara a las próximas elecciones nacionales, ha informado a esta Dirección que, para publicar las nuevas versiones de la App que se generen, se requiere la renovación de la referida suscripción, la cual tiene un costo anual de $99,00 (noventa y nueve dólares estadounidenses) y, para lo cual, en el presupuesto institucional se dispone de un monto de ¢80.000,00 (ochenta mil colones) en el subprograma 850-02: “Organización de elecciones”, subpartida 10307: “Servicios de tecnologías de información”, para atender el pago en cuestión.

Sin embargo, dado que el pago de la renovación que se pretende, solamente se puede realizar en línea por medio de una tarjeta de crédito o débito, el señor Mynor E. Mora Chang, Secretario General de la DGET, realizó consulta al señor Jefferson Salas Vargas, Contador del TSE, respecto de las posibilidades institucionales de efectuar el pago el línea, determinándose que ello no es posible por medio de los trámites usuales y que la opción viable para tal propósito, es la misma que se utilizó en el pasado cuando se pagó la suscripción por vez primera, sea esto designando y autorizando a una persona funcionaria para que lleve a cabo la transacción y, posteriormente, previa elaboración de una reserva presupuestaria, dicho Departamento le realizaría el reintegro correspondiente vía cheque al tipo de cambio oficial del día de la transacción, una vez comprobada ésta.

Por lo anterior, se solicita la designación y autorización de una persona funcionaria encargada de llevar a cabo el pago en línea de la renovación que nos ocupa.”

Se dispone: Pasar a la Dirección Ejecutiva para que informe sobre el particular en un plazo de tres días hábiles. ACUERDO FIRME.

I) Atención requerimientos de la DGRC. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce el oficio No. DGET-0123-2021 de fecha 9 de abril de 2021, recibido el día 12 del mismo mes y año en la Coordinación de este Consejo, que en lo que interesa señala:

“Se brinda atención a oficio CDIR-043-2021 de fecha 2 de febrero del año en curso, por medio del cual se conoció el oficio DGRC-0074-2021, donde se exponen los Requerimientos tecnológicos actualizados del Registro Civil, disponiéndose que para su estudio e informe pase a esta Dirección General de Estrategia Tecnológica.

Dado lo anterior, la Oficina de Proyectos Tecnológicos elabora el estudio Fortalecimiento de procesos de la Dirección General de Registro Civil (DGRC), versión 1.1; siendo relevantes las siguientes conclusiones que sustentan lo recomendado (…)”

En virtud de lo anterior, la señora Guerrero Arias enumera un total de 11 conclusiones, así como 3 recomendaciones asociadas a estas; y a modo de conclusión final señala:

“Para la implementación de las recomendaciones expuestas en párrafos anteriores, el CDIR no tiene que modificar las prioridades de los proyectos que conforman el portafolio de proyectos vigente.

Así las cosas, esta Dirección General de Estrategia Tecnológica, recomienda que el CDIR apruebe el estudio Fortalecimiento de procesos de la Dirección General de Registro Civil (DGRC), versión 1.1, con el fin de proceder según se señala; adquiriendo el compromiso de avanzar en la atención de las necesidades de la DGRC que no se van a solventar durante este periodo estratégico, en cualquier ventana de tiempo que eventualmente se presente.

Finalmente, y según la situación ampliamente conocida por el Cuerpo Colegiado, es de imperiosa necesidad dotar a la Sección de Ingeniería de Software del talento humano especializado, que colabore con el desarrollo de los aplicativos requeridos en los proyectos, para el logro de las metas del PETI 2020-2024.”

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Civil. ACUERDO FIRME.

J) Solicitud de decreto extraordinario de modificación presupuestaria. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio No. DE-0772-2021 de fecha 12 de abril de 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Solicitud de decreto extraordinario de modificación presupuestaria, según artículo 67 de los Lineamientos para el Presupuesto de la República” y que en lo que interesa indica:

“En la primera modificación de presupuesto por Decreto H-003 (…) se procedió a darle contenido económico a la partida 0, subpartida 00103 “Servicios especiales, (…) requeridos para dar contenido económico durante todo el año al cambio de escala salarial de 8 plazas para diferentes unidades administrativas, (…) Es necesario aclarar que los recursos económicos con los que se contaba en su momento no eran suficientes para “inyectar” el monto total antes indicado, por lo que se procedió, tal y como había sido lo usual en estos casos, considerando incluir en la segunda modificación al presupuesto institucional H-005 de mayo próximo, la diferencia requerida.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Presupuesto Nacional comunica en oficio n.° DGPN-0236-2021 (…) la negativa a aplicar la modificación de puestos si no se cuenta con la totalidad de los recursos para lo que resta del año. Por lo anterior, (…) con el fin de dotar de recursos a la coletilla 180 para el programa 850, subprograma 2 de la planilla por Servicios Especiales (…) muy atentamente se solicita la emisión de un decreto extraordinario, de acuerdo al detalle que a continuación se indica.

Las modificaciones solicitadas son las siguientes:

1) SUBPROGRAMA 850-02 ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES:

1.1) SUBPARTIDAS A REBAJAR:

00101 Sueldos para cargos fijos: Se rebaja en 5.000.000,00 para cubrir diferencia por reasignación de ocho puestos, cuya resolución fue debidamente emitida por el Superior y con la antelación debida.

1.2) SUBPARTIDAS A AUMENTAR:

00103 Servicios Especiales: Se aumenta en 5.000.000,00 para cubrir diferencia por reasignación de ocho puestos, cuya resolución fue debidamente emitida por el Superior y con la antelación debida; a la cual, por medio de esta acción, se le estará dando contenido.

2) RECOMENDACIÓN (…) que se apruebe y se le dirija al Superior la presente propuesta de modificación al presupuesto institucional contenido en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2021, Ley n.° 9926, mediante decreto extraordinario, con la recomendación de aprobar también y le remita tal propuesta en atenta instancia al señor Director General a.i. de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, de manera que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:

REBAJAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

 

Clasificaciones Presupuestarias

Monto

00101 Sueldos para cargos fijos

FF=001, CE=1111, CF= 1190

5.000.000,00

(Coletilla 180: Para dar financiamiento a resoluciones de reasignaciones, asignaciones y reajustes de salarios, estimadas por la D.G.S.C., Autoridad Presupuestaria, los Poderes y sus Órganos Auxiliares, T.S.E., producto de estudios individuales de puestos y reestructuraciones institucionales (A distribución por Resolución Administrativa aprobada por la D.G.P.N.) (¢5.000.000,00).

Este rebajar debe ser aplicado sobre la planilla de cargos fijos del subprograma 850-02

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

5.000.000,00

AUMENTAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

 

Clasificaciones Presupuestarias

Monto

00103 Servicios especiales

FF=001, CE=1111, CF= 1190

5.000.000,00

(Coletilla 180: Para dar financiamiento a la resolución de reasignación 0600-P-2021 del 02 de febrero de 2021 (¢14.644.000,00).

Este aumentar debe ser aplicado sobre la planilla de servicios especiales del subprograma 850-02 (¢5.000.000,00)

TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-02

5.000.000,00

TOTAL AUMENTO DEL TITULO 401

5.000.000,00

Es necesario indicar que se debe efectuar la operación denominada “Uso y Aplicación de Recursos Subprograma 02”, a través del Sistema de Formulación Presupuestaria y cuyos términos cuantitativos se detallan en los cuadros numéricos incluidos en este comunicado, así como incluir la descripción de las rebajas y los aumentos efectuados. Este procedimiento muestra, para efectos de control y transparencia, la afectación directa de subpartidas sujetas de rebaja y la redistribución de sus recursos hacia las otras subpartidas que los requieren, en este caso para dotar de recursos en las subpartidas respectivas sujetas a aumento, de acuerdo a lo planteado por el equipo técnico que analizó cada uno de los casos. De igual manera, de aprobarse la presente propuesta, se debe enviar a la Dirección General de Presupuesto Nacional comunicado firmado por el Jerarca con el resumen de los movimientos económicos por decreto extraordinario, certificación de saldos de las partidas a rebajar extendida por el Contador Institucional y copia del documento con el aval de los jefes de los subprogramas presupuestarios.”

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. 3. Elévese al Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

K) Designación del nuevo Coordinador del Consejo de Directores. Designación del nuevo Coordinador del Consejo de Directores. Del señor Héctor Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, quien solicita se incorpore al orden del día el siguiente asunto: "El numeral 3 del Reglamento del Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones (Decreto n.° 03-2014 del 16 de mayo de 2014) prescribe que este Consejo será presidido por un Coordinador; cargo que debe ser renovado anualmente, con posibilidad de reelección. Con fundamento en esta disposición, he tenido el honor de coordinar este Consejo durante dos periodos consecutivos –según consta en oficios n.° CDIR-0090-2019 del 19 de marzo de 2019 y CDIR-0131-2020 del 12 de mayo de 2020–. No obstante, ante el cercano vencimiento del nombramiento del cargo que he venido desempeñando, a saber, el día 19 de mayo de 2021, de acuerdo a lo conversado el día de hoy, solicito se designe a la persona que ocupará el cargo de coordinador para el próximo periodo.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Por unanimidad, designar al señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, como coordinador de este Órgano Colegiado por el plazo de un año, a partir del 20 de mayo de 2021. ACUERDO FIRME.

L) Recordatorio de acatamiento de medidas sanitarias. De conformidad con lo acordado por este Consejo de Directores en el artículo segundo de la sesión ordinaria No. 38-2020 celebrada el día 23 de junio de 2020, cuyas recomendaciones fueron aprobadas en el artículo octavo de la sesión ordinaria No. 61-2020 celebrada el 25 de julio de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones; así como lo indicado en la Circular No. CDIR-0245-2020 de fecha 11 de agosto de 2020; y teniendo en cuenta la información suministrada por el señor Richard Poveda Solórzano, Jefe de la Oficina de Seguridad Integral, sobre el incumplimiento reiterado de muchos funcionarios que no se lavan sus manos previo a iniciar su jornada laboral o en el momento de reingresar a la institución, esto a pesar de que existen suficientes lavatorios para ese fin, y que a la vez algunos no utilizan totalmente o adecuadamente los tapabocas mientras se encuentren prestando servicios dentro de las instalaciones de estos organismos.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Recordar por única vez a todo el personal institucional, la obligatoriedad que tienen todos los funcionarios de acatar las citadas directrices relativas a las medidas sanitarias adoptadas a nivel institucional. Asimismo, conforme a lo establecido en el numeral 2, inciso k) del Reglamento Autónomo de Servicios, se reitera la obligación de portar en un lugar visible el gafete mientras se permanezca en las instalaciones de la institución. 3. Los incumplimientos que se reporten serán remitidos a cada Dirección, para que valore la procedencia de gestionar el respectivo Procedimiento Administrativo Disciplinario. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Órdenes sanitarias de las Oficinas Regionales de Atenas y Talamanca. De la señora Gabriela Villalobos Retana, Encargada a.i de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce el oficio No. DE-0734-2021 de fecha 6 de abril de 2021, recibido el día 9 del mismo mes y año en la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Órdenes sanitarias de Oficinas Regionales de Atenas y Talamanca” y que en lo que interesa dice:

“En atención al oficio No. CDIR-071-2021 del 2 de marzo de 2021, (…) sobre las empresas de limpieza y seguridad, que no laboraron en las oficinas regionales de Atenas y Talamanca, por encontrarse clausuradas, debido a las órdenes sanitarias del Ministerio de Salud, me permito señalar lo siguiente:

PRIMERO: Se detallan los días, las oficinas regionales que estuvieron clausuradas por las órdenes sanitarias, los números de órdenes sanitarias y las empresas de limpieza y seguridad que no laboraron.

1-Oficina Regional Atenas: del 22 de setiembre al 5 de octubre de 2020, órdenes sanitarias Nos. 3212-2020 y 3601-2020.

Limpieza: Compañía de Servicios Múltiples MASIZA.S.A., contratación No. 2017LN-000006-0012300001.

Seguridad: Servicio de Monitoreo Alfa S.A., contratación No. 2019CD000117-001230000.

2-Oficina Regional Talamanca: del 2 al 9 de noviembre de 2020, órdenes sanitarias Nos. 3149, 3150 y 3152.

Limpieza: Empresa SERMULES (Servicios Múltiples Especializados), contratación No. 2017LN-000006-0012300001.

Seguridad: Servicio de Monitoreo Alfa S.A., contratación No. 2019CD000117-001230000.

SEGUNDO: Que por medio de correo electrónico del 22 de marzo de 2021, la Contaduría indicó que las facturas de los “servicios de limpieza y seguridad y vigilancia” (…) que no laboraron por estar clausuradas por medio de órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, se pagaron en su totalidad. (Se adjunta correo).

TERCERO: Que los antecedentes digitales, se encuentran en los expedientes de las contrataciones Nos. 2017LN-000006-0012300001 y 2019CD-000117-001230000, visibles en el sistema de compras públicas SICOP, en el punto 12. Información relacionada, última línea que dice: “otros orden sanitaria”.”

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Héctor Fernández Masís                                  

 

 

 

  Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños

 

 

 

 

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

 

Ileana Cristina Aguilar Olivares                           

 

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias