ACTA N.º 11-2021

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del veintitrés de febrero de dos mil veintiuno, con la asistencia de los señores Héctor Fernandez Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Luis Diego Brenes Villalobos, Director General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Adjudicación trámite 2020LN-000002-0012300001 “Alquiler de local por construir para la sede regional del Tribunal Supremo de Elecciones en el cantón de Liberia”. Sale de la sesión el señor Franklin Mora González. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce el oficio n° PROV-0065-2021 del día 17 de febrero de 2021, recibido el mismo día en la cuenta oficial de la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente señala:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría (…) plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

 

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

01

Alquiler de local por construir para la sede regional del Tribunal Supremo de Elecciones en el cantón de Liberia

Neuron Aurelio

Sociedad Anónima

-Lote para construir-

¢128.142.000,00 (periodo contractual 3 años). Incluye I.V.A.

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, señores Alcides Chavarría Vargas, Karla Villalta Medina, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Hágase del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, Alcides Chavarría Vargas, Karla Villalta Medina, contraparte técnica y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

Reingresa a la sesión el señor Franklin Mora González.

B) Requerimientos DGRC. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce el oficio n° DGET-050-2021 del día 15 de febrero de 2021, recibido el día siguiente en la cuenta oficial de la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica los “Requerimientos del DGCR” y expresamente indica:

“En atención a oficio CDIR-043-2021 (…) esta dirección por medio de la oficina de Proyectos Tecnológicos, elaborará una estrategia para la atención de los requerimientos tecnológicos planteados por la DGRC, considerando lo señalado en cuanto a la necesidad de favorecer primordialmente los aspectos de mejora a la accesibilidad, mayor impacto en la ciudadanía, aumento en la cantidad de servicios digitales a disposición de las personas usuarias y optimización de los tiempos de resolución de los trámites registrales civiles y de identificación.

Una vez se cuente con el estudio en cita y según procedimiento se procederá a informar al CDIR, para la toma de decisiones en cuanto a las implicaciones de incluir un nuevo proyecto en el portafolio de proyectos, de manera tal que se asignen las prioridades según corresponda.”

Se dispone: 1. Tomar nota. 2. Dentro del plazo de un mes proceda la DGET a informar sobre los resultados del estudio de referencia. ACUERDO FIRME.

C) Sustitución miembros de la Comisión de Salud Ocupacional. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conocen los oficios n° DGRC-0137-2021 del día 18 de febrero de 2021 y DE-0403-2021 de fecha 19 de febrero del mismo año, respectivamente, ambos recibidos los días 18 y 19 del mismo mes y año en la cuenta oficial de la Coordinación de este Consejo, mediante los cuales se propone como miembros de la Comisión de Salud Ocupacional a las señoras María Olga Torres Ortiz, jefa de la Oficina Regional de Cartago y Marlene Ramírez Méndez, quien labora para la Dirección Ejecutiva, en el Área de Planificación Institucional (API), lo anterior, en sustitución de la señora Kattya Somarribas Salgado y del señor William Henry Guzmán Vargas, representantes de dicha Comisión en  Sede Regional y Central, respectivamente.

  Se dispone: Elevar al Superior la recomendación de nombrar por la parte patronal a los siguientes integrantes de las comisiones de Salud Ocupacional de la siguiente manera:

Comisiones por centro de trabajo

Representantes patronales

Sede Central

Marlene Ramírez Méndez

Oficina Regional de Cartago

María Olga Torres Ortiz

ACUERDO FIRME.

D) Informe para adjudicación trámite 2020LA-000032-0012300001 “Escáner de alto volumen a color (alta capacidad) e impresora multifuncional monocromática, láser, dúplex”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor Institucional, se conoce el oficio n° PROV-0064-2021 del día 17 de febrero de 2021, recibido el día siguiente en la cuenta oficial de la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente señala:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría (…) plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación (Incluye I.V.A.)

1

Escáner de alto volumen a color (alta capacidad)

ARRENDADORA COMERCIAL R & H SOCIEDAD ANONIMA

$30.493,05

2

Impresora multifuncional monocromática, láser, dúplex.

TELERAD TELECOMUNICACIONES RADIODIGITALES SOCIEDAD ANONIMA

$3.909,01

Total adjudicar

$34.402,06

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.”

Se dispone: 1. Aprobar conforme se propone. 2. Hágase del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, de la señora Ana Yansi Gutiérrez Francis, contraparte técnica y de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

E) Ejecución PETI-P08, Modernización de labores de los integrantes de las JRV el día de la elección. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, se conoce el oficio n° DGET-060-2021 del día 22 de febrero de 2021, recibido el mismo día en la cuenta oficial de la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Ejecución PETI-P08 Modernización de labores de los integrantes de las JRV el día de la elección”, el cual expresamente indica:

“Dados los requerimientos institucionales y la estrategia tecnológica de esta dirección, se considera oportuno adelantar el desarrollo del proyecto PETI-P08 Modernización de labores de los integrantes de las JRV el día de la elección, de manera tal que la institución cuente con una solución integral, de cara a las elecciones 2022.

El impacto de adelantar el desarrollo del proyecto PETI-P08, repercutirá únicamente a nivel de los recursos destacados propiamente en la dirección, es decir no afectará la programación de los proyectos del portafolio de proyectos, ni la actualización de los sistemas que apoyan los programas electorales.

Si el CDIR avala esta propuesta, el TSE contará con un sistema integrado para la atención de las labores de los integrantes de las JRV el día de las elecciones, en modalidad de plan piloto, en diez juntas receptoras de votos, con reducción de funcionalidades; brindando de esta manera debida atención al oficio DGRE-769-2020.”

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

F) Primera modificación al presupuesto institucional (marzo 2021, referencia H-003). Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo, se conoce el oficio n° DE-0416-2021 del día 23 de febrero de 2021, recibido el mismo día en la cuenta oficial de la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica la “Primera Modificación al presupuesto institucional (marzo 2021, referencia H-003)”.

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.- Acoger conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Consorcio ICE-IDEMIA. De la señora Herminda Morales Arroyo, Encargada a.i de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce el oficio n° DE-0405-2021 del día 19 de febrero de 2021, recibido el día 23 del mismo mes y año en la cuenta oficial de la Coordinación de este Consejo, cuyo asunto es “Consorcio ICE-IDEMIA”, en el que se comunica lo referido por el señor Juan Carlos Reyes Forigua, Director de Programa del Consorcio ICEIDEMIA, el cual indica lo siguiente:

“Por medio de la presente, nos complace presentarle la propuesta de IDEMIA para efectuar mejoras tecnológicas sobre el sistema de impresión del contrato referenciado, al amparo de lo dispuesto en el artículo 205 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nuestra propuesta se divide en dos puntos como se indica a continuación:

Tarjetas (…)

Impresoras (…)

En virtud de lo anterior, la señora Morales Arroyo, concluye lo siguiente:

“CRITERIO DE LA UFEC. 1-Sobre la mejora tecnológica de las tarjetas de las cédulas, es potestad del contratista, pero que debe regirse de acuerdo al contrato vigente. 2- Que las tarjetas no pueden tener ninguna variación, sin consentimiento expreso del Tribunal Supremo de Elecciones. 3- Que la contratista debe cumplir con los requerimientos que expuso la contra parte técnica, mediante correo del 18 de febrero de 2021, adelante transcrito. 4- Que la contratista en el proceso de implementar la mejora tecnológica deberá velar que la producción de documentos de identidad no sufra demora y de ocasionarse ésta, más allá del rango de plazo establecido en el contrato, deberá presentar la justificación ante la Administración.”

“RECOMENDACIÓN: Con base en lo expuesto, se recomienda: 1-Solicitar criterio a la Contraloría Electoral sobre las muestras presentadas por el consorcio ICE-IDEMIA. 2- Que el CDIR, con apoyo de la contraparte técnica, otorgue la validación o no, de la mejora tecnológica que ofrece el Consorcio ICE-IDEMIA. 3- Que el CDIR adopte las medidas necesarias, a efecto que el documento de identidad no se desmejore, velando por el cumplimiento especificaciones técnicas, requeridas por la administración en la contratación No. 2019CD-000251-0012300001, “IMPLEMENTAR EL CENTRO DE PERSONALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD”.

 Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2. Pase al Contralor Electoral y al jefe de la Sección de Cédulas, para que en un plazo de 5 días hábiles rindan informe sobre el particular. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Héctor Fernández Masís                                  

 

 

 

  Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños

 

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos                           

 

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias