ACTA N.º 10-2021

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del dieciséis de febrero de dos mil veintiuno, con la asistencia de los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a.i del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Luis Diego Brenes Villalobos, Director General a.i del Instituto de Formación y Estudios en Democracia; y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Recomendación 4.4 de la Dirección Ejecutiva en memorial n.° DE-2690-2020 del 4 de noviembre de 2020, sobre el estudio administrativo integral en las oficinas regionales. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-0327-2021 del 8 de febrero de 2021, recibido al día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente indica: “Por encargo superior, para la atención de ese Consejo e informe, se remite copia del oficio n.° DL-040-2021 del pasado 29 de enero, suscrito por las jefaturas de los Departamentos de Legal y Recursos Humanos, en el que rinden informe conjunto relativo a la recomendación 4.4 de la Dirección Ejecutiva en memorial n.° DE-2690-2020 del 4 de noviembre de 2020, sobre el estudio administrativo integral en las oficinas regionales.” Se dispone: 1.- Proceda el Área de Gestión de Empleo del Departamento de Recursos Humanos, a realizar la consulta pretendida a la señora Ana Laura Molina Sánchez y a informar a este Consejo en el término de cinco días. 2.- Se propone reclasificar el puesto número 46157 a la clase Profesional Asistente 1 de Profesional Asistente 1 de Oficina Regional (Heredia), a partir del dieciséis de marzo de 2021, manteniendo en suclasificación actual al puesto número 45921. 3.- Se propone dejar sin efecto la reclasificación del puesto número 46106, que realizará labores de Asesor /a en Materia Indígena, para lo cual el Departamento de Recursos Humanos elaborará el perfil respectivo. En virtud de lo anterior, se traslada la plaza número 45427 a la Oficina Regional de Talamanca a efectos de que sea reclasificada a la clase profesional en Gestión 1, Jefe de Oficina Regional 1 (Talamanca), a partir dieciséis de marzo de este año. 4. El Departamento de Recursos Humanos y la Secretaría General prepararán los proyectos de resolución correspondientes para la reclasificación de los puestos 46157 y 45427. ACUERDO FIRME.

B) Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en Sede Judicial. De la señora Mariana Gómez Bolaños, Prosecretaria General a.i. del TSE; se conoce oficio n.° STSE-0335-2021 del 9 de febrero del 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 07-2021, celebrada el 2 de febrero del 2021 por el Consejo de Directores, relacionado con la aprobación del Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en Sede Judicial. Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Informes de estudio de dedicación exclusiva de varios de puestos. De la señora Mariana Gomez Bolaños, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0344-2021 del 9 de febrero del 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el acuerdo adoptado artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 13-2021, celebrada el 9 de febrero de 2021 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en donde se aprueba la dedicación exclusiva de varios puestos. Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Renuncia a la Comisión de Salud Ocupacional. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i. del TSE; se conoce oficio n.° STSE-359-2021 del 10 de febrero del 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite copia de la renuncia de la señora Kattya Somarribas Salgado a la Comisión de Salud Ocupacional institucional. Se dispone: 1. Tomar nota. 2. Proceda la Dirección General del Registro Civil a recomendar la debida sustitución según corresponda. ACUERDO FIRME.

E) Informe de seguimiento de Colegiados. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa del Departamento de Recursos Humanos del TSE, se conoce el oficio n.° RH-0290-2021 del 11 de febrero del 2021, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el “Informe de seguimiento de Colegiados”, y expresamente señala:

“En atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 01- 2020, (…) y comunicado en oficio CDIR-005-2020 (…) en el cual se dispuso continuar informando sobre los resultados obtenidos del seguimiento y control del pago de la colegiatura de los profesionales adscritos a los diferentes colegios (…) es menester indicar que se procedió a realizar el estudio de las personas funcionarias que ocupan los diferentes puestos profesionales (...)

Con base en lo expuesto, los resultados obtenidos se detallan en el siguiente cuadro:

COLEGIO PROFESIONAL

Total Personas incorporadas

Cantidad personas morosas

Personas apercibidas

CONDICION ACTUAL

INHABITACION / Según normativa colegio/ Cuotas pendientes

Subsanado

Pendiente

Contadores Privados

6

0

0

0

0

Más de 5 cuotas

Abogadas y abogados de Costa Rica

117

5

5

5

0

Más de 6 cuotas

Ciencias Económicas de Costa Rica

231

1

1

1

0

Más de 6 cuotas

Sociología de Costa Rica

2

0

0

0

0

Más de 6 cuotas

Bibliotecarios de Costa Rica

2

0

0

0

0

Más de 6 cuotas

Informática y Comunicación

70

16

16

16

0

Más de 7 cuotas

Contadores Públicos

7

0

0

0

0

Más de 2 cuotas

Ciencias Políticas y relaciones internacionales

4

0

0

0

0

Más de 3 cuotas

Cirujanos Dentistas

1

0

0

0

0

Más de 3 cuotas

Enfermeras de Costa Rica

1

0

0

0

0

Más de 3 cuotas

Médicos y Cirujanos de Costa Rica

1

0

0

0

0

Más de 3 cuotas

Licenciados en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes

3

0

0

0

0

Más de 3 cuotas

Trabajadores Sociales de Costa Rica

1

0

0

0

0

Más de 3 cuotas

Periodistas de Costa Rica

12

1

1

1

0

Más de 3 cuotas

Profesional de Psicólogos de Costa Rica

2

0

0

0

0

Más de 4 cuotas

Profesionales en Geografía de Costa Rica

3

1

1

1

0

Más de 3 cuotas

Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica

14

1

1

1

0

Según periodicidad de pago *

 

477

25

25

25

0

 

Por último, de esta forma, se deja rendido el informe de rigor que comprende los meses de junio a diciembre de 2020, para lo que se estime pertinente disponer.” Se dispone: 1. Tomar nota. 2. Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

F) Programación de concursos internos para llenar puestos vacantes en propiedad. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil del TSE, se conoce el oficio n.° DGRC-0125-2021 del 11 de febrero del 2021, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica lo siguiente:

“En virtud de lo manifestado por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, (…) respetuosamente le solicito que se incluyan –a la mayor brevedad posible– dentro de la programación de concursos internos para llenar puestos vacantes en propiedad, a cargo del Departamento de Recursos Humanos, los puestos de oficinas regionales conforme el detalle de ese oficio.” Se dispone: Proceda el Departamento de Recursos Humanos a incluir los puestos referidos, dentro de la programación de concursos internos para llenar plazas vacantes en propiedad. ACUERDO FIRME.

G) Vacaciones generales de Semana Santa. Se acuerda: Este Consejo recomienda al Tribunal que, con motivo de las celebraciones de la Semana Santa, se establezca el disfrute general de vacaciones para los funcionarios de estos organismos electorales entre los días 29 y 31 de marzo de 2021. De conformidad con lo anterior, se laborará hasta el viernes 26 de marzo y se reiniciarán labores el día lunes 5 de abril del presente año. Se exceptúan de lo anterior a los funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral necesarios para resguardar los bienes e instalaciones de estos organismos electorales, así como a los que sean necesarios para el adecuado mantenimiento de los equipos y sistemas institucionales y en general, a los que, a criterio de los Directores institucionales, deban prestar sus servicios durante tales fechas. Asimismo, se recomienda que el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas difunda lo correspondiente y se comunique además a los partidos políticos. ACUERDO FIRME.

H) Medidas administrativas relacionadas con la pandemia para el segundo trimestre de 2021. Se acuerda: Este Consejo, en sesión extraordinaria n.º 76-2020, celebrada el 11 de diciembre de 2020, planteó una serie de recomendaciones al Superior, considerando la directriz número 098-SMTSS-MIDEPLAN del pasado 26 de octubre, emitida por la Presidencia de la República en conjunto con los Ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social y Planificación y Política Económica, en donde se reformaron los artículos 1 y 2 de la directriz número 077-S-MTSS-MIDEPLAN del 25 de marzo de 2020, según la cual se dispuso, en lo que interesa, instruir a la Administración Central e instar a la Administración Descentralizada, a establecer de manera inmediata un plan de retorno a la las oficinas de atención al público presencial, en el que se garantice la continuidad de aquellas tareas necesarias para asegurar el fin público institucional, así como el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, aclarándose que se podrá continuar bajo la modalidad de teletrabajo en aquellos puestos que sea posible, cuando no se afecte la continuidad de los servicios institucionales. Tales recomendaciones fueron acogidas por el Tribunal con rige hasta el 31 de marzo del presente año, en sesión extraordinaria n.° 96-2020. En virtud de que dicha directriz se mantiene vigente y que siguen sin verse afectados los servicios que presta el TSE, con la finalidad de mitigar los contagios por COVID-19 y teniendo en cuenta lo acordado por el Tribunal en sesión ordinaria n.º 119-2020, celebrada el 15 de diciembre de 2020, respecto a el “Diagnóstico y análisis preliminar de la situación actual de la modalidad trabajo remoto no habitual por objetivos”, se recomienda nuevamente al Superior lo siguiente:

1. Que se mantengan vigentes hasta el 30 de junio del año 2021, las medidas aprobadas en las sesiones ordinarias n.º 106-2020 y 119-2020 del TSE. 2. Que se mantenga el horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., hasta el 30 de junio del año 2021, aprobado por el Superior en sesión ordinaria n.° 75- 2020 celebrada el 30 de julio de 2020, tanto para los funcionarios que están trabajando de forma presencial, como para aquellos que están bajo la modalidad de trabajo remoto por objetivos, en sede central. ACUERDO FIRME.

I) Reconocimiento y promoción de la lengua de señas costarricense (LESCO). Del señor Luis Diego Brenes Villalobos, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia, quien solicita se incorpore al orden del día el siguiente asunto: Requerimiento de un informe conjunto de los Departamentos Legal y de Comunicaciones, respecto a los alcances y aplicación de la Ley n.° 9822 “Reconocimiento y Promoción de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO)”, al Tribunal como un todo, y en particular a sus distintas Direcciones y departamentos. Se acuerda: Según moción planteada por el señor Luis Diego Brenes Villalobos, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), se instruye a los Departamentos Legal y de Comunicaciones y Relaciones Públicas para que se sirvan informar sobre las medidas administrativas a implementar en razón de lo establecido en la ley n.° 9822 “Reconocimiento y promoción de la lengua de señas costarricense (LESCO), en el plazo de diez días hábiles. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Ordenes sanitarias de Oficinas Regionales de Atenas y Talamanca. De la señora Herminda Morales Arroyo, Encargada a.i. Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual del TSE; se conoce oficio n.° DE0267-2021 del 2 de febrero del 2021, recibido el día 12 de febrero del 2021 en la Coordinación de este Consejo, que dice: “En atención a las funciones que competen a esta Unidad (…) se tiene el oficio No. CSR-0455-2020 del señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, mediante el cual en lo que nos interesa dijo: “(…) Me permito comunicar que, en virtud de la emergencia nacional sufrida por el COVID, tanto los funcionarios como el personal de limpieza y de vigilancia de las oficinas Regionales de Atenas y Talamanca recibieron orden sanitaria de aislamiento por parte del Ministerio de Salud, siendo necesario cerrar las sedes (…) En virtud de lo anterior, solicito de la manera más atenta, se analice si procede el pago a las empresas de seguridad y limpieza dado que no se brindó el servicio.”. (…) Por lo expuesto, se traslada para consideración del Consejo de Directores, la recomendación de que se solicite criterio al Departamento Legal, sobre el accionar de la administración en estos casos especiales, donde las oficinas regionales del tribunal de Atenas y Talamanca, estuvieron cerradas, en atención a las medidas sanitarias del Ministerio de Salud, por el alto grado de contagio del COVID-19 en el país. 1- Atenas: del 22 de setiembre al 5 de octubre de 2020, ordenes sanitarias Nos. 3212-2020 y 3601-2020. 2- Talamanca: del 2 al 9 de noviembre de 2020, ordenes sanitarias Nos. 3149, 3150 y 3152.” Se dispone: Pase al Departamento Legal, a efectos de que en un plazo de 5 días hábiles presente ante este Consejo el informe con el criterio legal correspondiente. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

Gerardo Abarca Guzmán                                  

 

 

 

  Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños

 

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

 

Luis Diego Brenes Villalobos                           

 

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias