ACTA N.º 73-2020

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del primero de diciembre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a.i. del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Autorización para puesta en producción del módulo de vacaciones en la intranet institucional. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones; se conoce oficio n.° STSE-2316-2020 de fecha 24 de noviembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informa acerca de la aprobación para la puesta en práctica del módulo de vacaciones mediante la Intranet.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre dedicación exclusiva estudio a los puestos 93955, 93975, 45448, 47847, 76461, 360311, 368722, 370858, 371974, 353447, 353540, 361348, 361430, 368534, 368566, 368723, 368816, 370681, 370729, 370824, 370838, 370922, 45599, 97463, 368552, 370675 y 353679. De las señoras Sandra Mora Navarro y Jocelyn Brown Pérez, Secretaria General de la Dirección Ejecutiva y Jefa del Departamento de Recursos Humanos respectivamente, y el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conocen oficios n.° DE-2908-2020, DE-2909-2020, DE-2934-2020, DE-2933-2020, DE-2931-2020 y DE-2925-2020 del 25 de noviembre 2020 los dos primeros y del 27 de noviembre los otros cuatro y recibidos los días 26 de noviembre el primero, 27 de noviembre el segundo y del 01 de diciembre los otros cuatro, en la Coordinación de este Consejo, mediante los cuales remiten informes de estudio sobre la dedicación exclusiva de los puestos 93955, 93975, 45448, 47847, 76461, 360311, 368722, 370858, 371974, 353447, 353540, 361348, 361430, 368534, 368566, 368723, 368816, 370681, 370729, 370824, 370838, 370922, 45599, 97463, 368552, 370675 y 353679, en los cuales concluyen que para los puestos indicados, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlos al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendidos los informes, cuyas conclusiones se acogen. 3.- Con base en los razonamientos establecidos en los citados informes y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos 93955, 93975, 45448, 47847, 76461, 360311, 368722, 370858, 371974, 353447, 353540, 361348, 361430, 368534, 368566, 368723, 368816, 370681, 370729, 370824, 370838, 370922, 45599, 97463, 368552, 370675 y 353679, en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjuntan los respectivos proyectos de resolución elaborados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

C) Nombramiento encargado sitio Web. De la señora Andrea Vanessa Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas; se conoce copia del oficio n.° DCRP-139-2020 de fecha 23 de noviembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, el cual va dirigido para la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En virtud de la renuncia por pensión del señor Vladimir Alpizar, quien tiene a su cargo la administración del sitio web institucional del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), le solicito de la manera más atenta, se proceda a la brevedad a nombrar a la persona que ocupará el cargo como webmaster institucional en la plaza que dejará el señor Alpízar.

El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas bajo mi cargo, se ha dedicado a realizar entrevistas a posibles candidatos que podrían ocupar de manera interna esta plaza. Por esta razón y tomando en cuenta la lista de posibles funcionarios que reunían el requisito, se procedió a realizar entrevistas a cuatro de ellos. Como resultado y luego del análisis realizado por esta jefatura recomiendo nombrar en el puesto al señor Allan Roberto Matamoros Hoffman, quien se destacó en la entrevista realizada y en las tareas que se le solicitó realizar en el sitio web.

El señor Matamoros durante varias semanas ha llevado un proceso de inducción y capacitación para el manejo del sitio web institucional junto al actual webmaster. Lo anterior le ha permitido desarrollar destrezas y conocimientos en el campo de acción, lo cual nos permitirá que el compañero pueda asumir a la brevedad las funciones en ese nuevo cargo.

El compañero es Ingeniero en Sistemas y cuenta con una licenciatura en Tecnologías Estratégicas de Información y Comunicación y actualmente labora para la oficina de Servicio al Cliente de Tecnologías de Información (SCTI).

No omito indicar que este nombramiento sería de forma interina, para luego abrir un concurso programado.

Agradezco de antemano la ayuda.”

Se dispone: 1.- Tomar nota. 2.- Tome nota el Departamento de Recursos Humanos del respectivo concurso a tramitar. ACUERDO FIRME.

D) Resumen Ejecutivo, Modelo Gestión del Desempeño. Del señor Franklin Mora González, Director Ejecutivo; se conoce oficio n.° DE-2914-2020 de fecha 26 de noviembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“De conformidad con lo expuesto en sesión ordinaria n.º 72, celebrada el 24 de noviembre de 2020; me permito remitir resumen ejecutivo que destaca los puntos más importantes en relación a la implementación del Modelo de Gestión del Desempeño.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Actualización de protocolos institucionales. Del señor Carlos Fabián Jiménez Murillo, Coordinador del Equipo de Apoyo Institucional por la Pandemia COVID-19; se conoce oficio n.° DE-2926-2020 de fecha 27 de noviembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente indica:

“En respuesta al oficio número CDIR-287-2020 del 8 de setiembre del año en curso, mediante el cual hace de conocimiento de este Equipo de Apoyo, lo correspondiente a lo instruido por el Departamento Legal en su oficio n.° DL-424-2020, respecto a “Informe solicitado por CDIR sobre legalidad de asignar funciones de limpieza ante casos Covid-19 a funcionarios de Servicios Generales, específicamente a las recomendaciones 7.3, 7.4 y 7.5, en lo particular se hace de conocimiento del Consejo por usted presidido lo siguiente:

Atendiendo los puntos 7.3 y 7.4, se informa que las empresas de limpieza contratadas por el TSE, informaron por escrito a este equipo lo relacionado con las capacitaciones brindadas a su personal, así como acerca de los protocolos elaborados por ellas en la atención de labores de limpieza y desinfección de aquellos edificios del TSE.

Respecto a lo instruido en el punto 7.5, una vez analizados por el Área de Prevención y Salud Laboral, así como por la Sección de Servicios Generales y por Servicios Médicos, se adjuntan los protocolos institucionales, ya modificados, que se indican:

Protocolo institucional para el abordaje de casos sospechosos por Covid-19.

Protocolo institucional para el abordaje de personas funcionarias ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Protocolo institucional para el abordaje de personas usuarias ante la emergencia sanitario por Covid-19.

Protocolo institucional para limpieza y desinfección de las instalaciones del Tribunal Supremo de Elecciones ante orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud por un caso sospechoso o confirmado de Covid-19.”

Se dispone: 1.- Tomar nota. 2.- Se aprueban los protocolos referidos, los cuales se remiten al IFED a los efectos de su sistematización. ACUERDO FIRME.

F) Reporte de plazas vacantes por Dirección, susceptibles de nombrar mediante ascensos y concursos en propiedad. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos; se conoce oficio n.° RH-2684-2020 de fecha 01 de diciembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el reporte de plazas vacantes por Dirección, susceptibles de nombrar mediante ascensos y concursos en propiedad.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase a estudio individual de los miembros de este Consejo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Recusación. De la señora Herminda Morales Arroyo, Encargado a.i. de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual; se conoce oficio n.° DE-2902-2020 de fecha 25 de noviembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención a la recusación a mi persona que interpuso la empresa Biznet Soluciones Detrás de la Red S.A., mediante respuesta a audiencia, recibida el día de ayer, en mi correo electrónico, con motivo de la resolución número UFEC-TSE-004-2020 de las 10 horas del 02 de noviembre de 2020, que se refiere a audiencia a dicha empresa en Procedimiento de Ejecución de Garantía de Cumplimiento, indico que no acepto los argumentos por los cuales me recusa, ya que no he emitido opiniones ni criterios, entorno al caso que se inició según la resolución número UFEC-TSE-004-2020, anteriormente mencionada, por lo que no tengo ningún interés en este asunto; más que el de cumplir con los deberes, que me atribuye, el puesto que represento en la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual.

De esta forma y de conformidad con el artículo 15 del Reglamento de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual y el artículo 236.3 y 4 de la Ley General de la Administración Pública, traslado la recusación, al Consejo de Directores, para que en la condición de superior jerárquico de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, resuelva lo que en derecho corresponda.”

Se dispone: Para estudio e informe, en el plazo de 7 días hábiles, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

Héctor Enrique Fernández Masís

 

 

 

 

 

 

 

Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

 

Luis Guillermo Chinchilla Mora                

 

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

Rodrigo Abdel Brenes Prendas  

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias