ACTA N.º 61-2020

 

Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del seis de octubre de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Franklin Mora González, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

 

ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre dedicación exclusiva de puesto. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones; se conoce oficio n.° STSE-1872-2020 de fecha 29 de setiembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0300-2020 del 22 de setiembre de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 58-2020, celebrada el 22 de setiembre de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DE-2191-2020 de fecha 11 de septiembre de 2020, recibido el día 16 de septiembre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe de estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 361361, en el cual concluyen que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva al puesto n.° 361361, en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Díctese la correspondiente resolución. ACUERDO FIRME”.

Se acuerda: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Adición de movimiento a la cuarta modificación ordinaria al presupuesto institucional. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones; se conoce oficio n.° STSE-1874-2020 de fecha 29 de setiembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Del señor Héctor Enrique Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0310-2020 del 28 de setiembre de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 59-2020, celebrada ese mismo día por ese Consejo y relativo a la adición de movimiento a la cuarta modificación ordinaria al presupuesto institucional, la cual se recomienda aprobar.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.”

Se acuerda: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Análisis a recomendaciones del Plan de prevención de desastres y salvamento de documentos. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; se conoce oficio n.° DE-2310-2020 de fecha 25 de setiembre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el estudio realizado por esa Dirección del Plan de prevención de desastres y salvamento de documentos esenciales, solicitado por este Órgano Colegiado en sesión ordinaria n.° 9-2017.

Se acuerda: Pase a estudio individual de los miembros de este Consejo. ACUERDO FIRME.

D) Recomendación 4.2, 4.9 y 4.10 del informe contentivo sobre informe SRICI-01-2020 Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; se conoce oficio n.° DE-2204-2020 del 30 de setiembre de 2020, recibido el 1° de octubre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual expone las acciones realizadas por esa Dirección en torno a las recomendaciones 4.2, 4.9 y 4.10 del Informe de Control Interno n.° SRICI-01-2020.

Se acuerda: 1.- Aprobar lo recomendado. 2.- Comuníquese a las dependencias respectivas para que procedan conforme lo indicado.3.- Comuníquese a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

E) Nivel de cumplimiento de la recomendación 4.11 del ICI-01-2018. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica; se conoce oficio n.° DGET-219-2020 de fecha 28 de setiembre de 2020, recibido el 30 de setiembre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En adición al oficio n° DGET-188-2020 del 21 de agosto de 2020, le informo que el señor Esteban Brenes Hernández -Jefe de la Sección de Riesgos y Seguridad de la Información- en representación de esta Dirección, concretó una reunión con las señoras Sandra Mora Navarro y Diana Rodríguez Barrantes, así como con el señor Arturo Morales Soto, todos funcionarios de la Dirección Ejecutiva; a los efectos de conocer el modelo de clasificación de los datos elaborado por el MAI, en virtud de que la atención de la recomendación 4.11 del informe de control interno n° ICI-01-2018, es dependiente de que se hayan clasificado los datos institucionales.

Producto de dicha reunión, se determinó que la información presentada por parte de los funcionarios de la Dirección Ejecutiva corresponde a la propuesta de un modelo que se encuentra en desarrollo y al que aún le resta la revisión y aprobación de las instancias superiores competentes; acto que lo oficializaría y permitiría su implementación como el esquema de clasificación para la totalidad de los datos utilizados a nivel institucional -labor a cargo del MAI- tal y como lo señaló la Auditoría Interna en su hallazgo.

Por lo anteriormente descrito y en concordancia con lo indicado en el cronograma adjunto al oficio n° DE-981-2018 del 27 de marzo de 2018, en el que se estableció que el cumplimiento de la recomendación 4.11 -bajo responsabilidad de la Sección de Riesgos y Seguridad- se daría un mes después de recibir de manera oficial el esquema de clasificación de datos por parte de la Dirección Ejecutiva, es claro que por el momento no se cuentan con las condiciones necesarias para satisfacer la recomendación del informe supra citado. Por consiguiente, esta Dirección y la Sección de Riesgos y Seguridad de la Información, estarán atentos al momento en que el Superior apruebe el modelo de reitera cita.”

Se acuerda: 1.- Acoger el informe rendido.2.- Comuníquese a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de aprobación de los documentos “Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA)”. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica; se conoce oficio n.° DGET-220-2020 de fecha 30 de setiembre de 2020, recibido el 02 de octubre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En cumplimiento a lo establecido en el cronograma para la atención de las recomendaciones n.° 4.1., 4.4. y 4.8. del informe de control interno n.° ICI-03-2018, en marzo del presente año, la Dirección General de Estrategia Tecnológica remitió al Consejo de Directores el documento denominado “Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) – Servicio de atención de incidentes y requerimientos de TI”, para su debida aprobación.

Sobre el particular, es importante aclarar que de conformidad con lo establecido en el aparte n.° 4.1 de las Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de información (N-2-2007-CO-DFOE) y así referido por el Órgano Auditor en el informe de cita; sobre la DGET recae la responsabilidad de liderar a nivel institucional la implementación de dichos acuerdos, así como también la definición de los criterios de evaluación sobre su cumplimiento y la revisión periódica.

Así las cosas, nada obsta para la aprobación de los documentos “Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA)”, dado que una vez oficializados los mismos, se gestionarán las acciones requeridas tanto para su implementación como para la definición de los criterios de evaluación. De esta manera, esta Dirección se compromete a presentar al CDIR –en un lapso de tres meses- los resultados de la primera valoración. 

Es importante además mencionar que la información de los SLAS es el insumo principal para que la nueva herramienta de la mesa de ayuda “Help desk” pueda funcionar”.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Se aprueban los documentos “Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA). 3.- Descárguese de los asuntos pasados a estudio individual de este Consejo en sesión ordinaria n.° 19-2020. ACUERDO FIRME.

G) Respuesta a propuesta. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE; se conoce copia del oficio n.° STSE-1910-2020 de fecha 01 de octubre de 2020, dirigido al señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, y recibido el 2 de octubre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención a su oficio n.° CS-134-2020 del 23 de setiembre de 2020, recibido en esta Secretaría General el 30 de setiembre de 2020, me permito indicarle que el Tribunal Supremo de Elecciones, en el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.º 96-2020, celebrada el 30 de setiembre de 2020, definió los servicios que por el momento se brindarán de forma presencial. Por lo tanto, se toma nota de su propuesta, la cual se tomará en consideración para un mejor momento.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

H) Remisión de estudio “Análisis de soluciones para videoconferencias, v 03”. De la señora Xenia Guerrero Arias, Directora General de Estrategia Tecnológica; se conoce oficio n.° DGET-224-2020 de fecha 05 de octubre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de Directores en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 60-2020, celebrada el 29 de setiembre de 2020, remito el estudio “Análisis de soluciones para videoconferencias, v03”.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe cuyas recomendaciones se acogen. 2.- Pase a la Dirección Ejecutiva para que gestione los trámites de contratación pertinentes. ACUERDO FIRME.

I) Producto Comercial: Servicio de Reimpresión del Documento de Identidad (RDI). Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce nuevamente el oficio n.° DGET-084-2020 del 08 de abril de 2020, recibido el 14 de abril del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe sobre el Servicio de Reimpresión del Documento de Identidad (RDI).

Se dispone: 1.- Retorne este asunto a la DGET, para que realice un estudio de mercado que involucre a Correos de Costa Rica 2.- Descárguese de los asuntos pasados a estudio individual de este Consejo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe sobre recurso interpuesto contra resolución de la UFEC. 

Sale de la sesión el señor Franklin Mora González.

Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DL-458-2020 de fecha 29 de setiembre de 2020, recibido el 30 de septiembre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde informe sobre recurso interpuesto contra resolución de la Unidad de la Fiscalización Contractual n.° UFEC-TSE-002-2020 de las diez horas del 24 de agosto de 2020.

Se dispone: 1.- Aprobar lo recomendado por el Departamento Legal. 2.- Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.

Reingresa a la sesión el señor Franklin Mora González.

B) Informe de recomendación de adjudicación trámite 2020LA-000021-0012300001 “[LA] SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO PARA OFICINAS REGIONALES”.  señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor; se conoce oficio n.° PROV-0298-2020 de fecha 29 de setiembre de 2020, recibido el 30 de setiembre de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de adjudicación de la partida única compuesta de 6 subítemes, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto

Empresa

Monto

I.V.A. incluido

1

[LA] SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO PARA OFICINAS REGIONALES

 

GRUPO COMERCIAL TECTRONIC SOCIEDAD ANONIMA

 

$180.605,64

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del funcionario Randall Rodríguez Castro, contraparte técnica, del Departamento Legal y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

C) Informe del contrato adicional a la contratación 2020LA-000005-0012300001 - Servidor de Cómputo Robusto con Licenciamiento de Vmware Enterprise. Del señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor; se conoce oficio n.° PROV-0304-2020 de fecha 02 de octubre de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar la aprobación en SICOP, con la finalidad de aplicar un contrato adicional -contrato modificado-, para la adquisición de 2 servidores, conforme al siguiente detalle:

N° de Partida

Objeto

Consorcio

Monto

-IVA incluido-

1

Contrato adicional No. 1082020002800027, del procedimiento 2020LA-000005-0012300001 - SERVIDOR DE CÓMPUTO ROBUSTO CON LICENCIAMIENTO DE VMWARE ENTERPRISE.

ASESORIA INMOBILIARIA Y NEGOCIOS RED GLOBAL SOCIEDAD ANONIMA

$ 58.079,74

 

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del señor Mario Pereira Granados, verificador técnico y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), en el aparte de Contrato modificado.

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.

 

 

 

Héctor Enrique Fernández Masís

 

Erick Adrián Guzmán Vargas

 

 

 

 

Luis Antonio Bolaños Bolaños                

 

 

 

 

 Franklin Mora González

 

 

 

 

 

Hugo Picado León  

 

 

 

 

 

 Xenia Guerrero Arias