ACTA N.º 52-2020
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del veinticinco de agosto de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Juan Carlos Corrales Umaña, Director General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en Sede Judicial. Del señor Luis Alberto Sáenz Venegas, Coordinador Unidad de Control Interno; se conoce oficio n.° DE-1954-2020 del 14 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en Sede Judicial.
Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Hágase de conocimiento del Superior. ACUERDO FIRME.
B) Atención oficio n.° CDIR-244-2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno; se conoce oficio n.° AI-215-2020 del 20 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Mediante oficio AI-206-2020 del 24 de julio de 2020, se remitió a ese estimable Consejo el documento: “Informe de control interno n.° ICI-12-2020, relativo al estudio de auditoría sobre el nivel de apoyo de la Dirección General de Estrategia Tecnológica a los procesos de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos”.
Al respecto, mediante oficio CDIR-244-2020 del 11 de agosto de 2020, se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 50-2020, celebrada el 11 de agosto de 2020 por el Consejo de Directores, que dice:
“De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de la Dirección General de Estrategia Tecnológica, y el señor Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Secretario General de la Dirección General del Registro Electoral, se conoce oficio n.° DGRE-636-2020 del 7 de agosto de 2020, recibido el día 10 de agosto de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual responden al “Informe de control interno n.° ICI-12-2020” emitido por la Auditoría Interna.”
A lo anterior se dispuso, “1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 3.- Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.”
Sin embargo, del análisis de respuesta se determina que no se está atendiendo la recomendación 4.3 que señala: “Realizar una revisión del cumplimiento de los acuerdos de servicio de las secciones a cargo del DTIC y se adopten las medidas pertinentes para satisfacer los indicadores de cumplimiento correspondientes, según lo recomendó en su oportunidad esta Unidad de Fiscalización, mediante informe n.° ICI-03-2018 precitado.
Lo anterior debido a que en el cronograma de actividades adjunto al oficio DGRE-636-2020 se señala que la actividad ejecutada fue: “Presentar al CDIR documento denominado “Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) – Servicio de atención de incidentes y requerimientos de TI”, y que fue cumplida mediante la remisión del oficio DGET-69-2020, no obstante, ese documento no ha sido aprobado por el CDIR según se indica en la página 8 del mismo oficio DGRE-363-2020, por lo que no podría darse por cumplida.
Adicionalmente, la propuesta presentada mediante oficio DGET-69-2020 corresponde a una actualización de los acuerdos de servicio, sin embargo, eso no garantiza que cumplan con los indicadores (90%) según las metas establecidas, siendo que lo recomendado corresponde a una revisión del cumplimiento de los acuerdos de servicio, y no de los acuerdos como tales (aunque estos se encuentren en revisión y pendientes de aprobación por parte del CDIR).
Dado lo anterior, respetuosamente le solicitamos revisar las acciones correspondientes establecidas para atender la recomendación 4.3 y comunicar lo pertinente a este Órgano Fiscalizador”.
Se dispone: En la sesión ordinaria correspondiente al próximo 08 de setiembre, se conocerán las apreciaciones que sobre el asunto indicado por la Auditoría Interna, que se encuentra en estudio individual, tengan a bien realizar los integrantes de este Consejo, a los efectos de acordar lo que corresponda sobre el particular. Comuníquese a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
C) Informe sobre dedicación exclusiva estudio a los puestos n.° 353448, 353418, 370777, 54394, 370663, 357883, 353472, 454471, 353723, 104991, 45523, 353722, 45886, 45558 y 95546. De las señoras Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conocen oficios n.° DE-1942-2020, DE-1943-2020 y DE-1995-2020 del 13 de agosto los dos primeros y del 19 de agosto de 2020 el último, recibidos los días 18 de agosto, 20 de agosto y 21 de agosto de 2020 respectivamente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remiten informes de los estudios sobre la dedicación exclusiva de los puestos n.° 353448, 353418, 370777, 54394, 370663, 357883, 353472, 45471, 353723, 104991, 45523, 353722, 45886, 45558 y 95546 en los cuales concluyen que para los puestos indicados, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlos al régimen de dedicación exclusiva.
Se dispone: 1.- Tener por rendido los informes, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos n.° 353448, 353418, 370777, 54394, 370663, 357883, 353472, 45471, 353723, 104991, 45523, 353722, 45886, 45558 y 95546, en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjuntan los respectivos proyectos de resolución elaborados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
D) Participación de la DGET en la atención de la recomendación 4.11. del ICI-01-2018. De la señora Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica; se conoce oficio n.° DGET-188-2020 del 21 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En atención al oficio n° DGRE-262-2020 del 19 de agosto de 2020, le informo que una vez revisados los antecedentes relacionados con la participación de esta Dirección en la ejecución de actividades para el cumplimiento de la recomendación 4.11. del ICI-01-2018, se logró comprobar que efectivamente la Dirección Ejecutiva -en reiteradas ocasiones- solicitó colaboración al señor Dennis Cascante Hernández, otrora Director General de Estrategia Tecnológica, sin que se llegara a concretar actividad conjunta.
El establecimiento de un esquema de clasificación para la totalidad de los datos institucionales representa una gestión de gran impacto para el TSE, que deberá ser evaluada de manera minuciosa y priorizada de acuerdo a su nivel de importancia.
No obstante, mi gestión como directora interina finalizará el próximo 31 de agosto de 2020 y a partir del 25 de agosto disfrutaré de mi derecho a vacaciones según programación anual, por lo que esta misiva será trasladada a la señora Xenia Guerrero Arias, quien asumirá el cargo de Directora General de Estrategia Tecnológica a partir del 01 de setiembre de 2020”.
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Informe para contrato adicional 1082020002800018, contratación original- 2015LN-000005-85001, migrado a SICOP según número 2019CD-000117-0012300001, con el consorcio Servicios de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A. Del señor Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor; se conoce oficio n.° PROV-0258-2020 del 21 de agosto de 2020, recibido el 24 de agosto de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar la aprobación en SICOP, con la finalidad de requerir un nuevo contrato adicional por espacio de 3 meses y conforme al siguiente detalle:
N° de Partida |
Objeto |
Consorcio |
Monto -impuesto al valor agregado incluido- |
1 |
Contratación adicional al contratación original – 2015LN-000005-85001 “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PARA… LA SEDE CENTRAL EN EL ÁREA DE SERVICIOS INTERNOS DEL TSE”, migrado según número de contratación 2019CD-000117-0012300001 |
Servicios de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. Y Seguridad Alfa S.A. |
¢15.542.054,45* |
* Incluye reajuste de precios tramitado en el año 2019 (oficio CONT-618-2019 del 26-08-2019).
En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del señor Richard Poveda Solórzano, verificador técnico y de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), en el aparte de Contrato modificado.
Quedo atento a lo que se estime disponer.”
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
Antes de finalizar la sesión, se le dio audiencia a la Auditoría Interna para que presentaran el “informe de control interno relativo al control y seguimiento de la Contaduría Institucional realizada sobre el aporte patronal que el TSE traslada a la ASOTSE.”
A las quince horas terminó la sesión.
Héctor Enrique Fernández Masís |
Erick Adrián Guzmán Vargas |
Carlos Luis Brenes Molina |
Carlos Alberto Murillo Montoya |
Hugo Picado León |
Juan Carlos Corrales Umaña |