ACTA N.º 48-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del cuatro de agosto de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinarias inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe sobre dedicación exclusiva de puesto. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i. del Tribunal Supremo de Elecciones; se conoce oficio n.° STSE-1414-2020 del 28 de julio de 2020, recibido el 29 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 74-2020, celebrada el 28 de julio de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron, que dice:

«Del señor Gerardo Abraca Guzmán, Coordinador a. i. del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-217-2020 del 21 de julio de 2020, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 23 de julio de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 44-2020, celebrada el 21 de julio de 2020 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a.i del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DE-1615-2020 del 9 de julio de 2020, recibido el día 15 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe del estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 357820, el cual concluye que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva. Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 357820 en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. Díctese la resolución correspondiente. ACUERDO FIRME.»”.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre el nivel de riesgo institucional ante la emergencia sanitaria. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i. del Tribunal Supremo de Elecciones; se conoce oficio n.° STSE-1417-2020 del 28 de julio de 2020, recibido el 29 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 74-2020, celebrada el 28 de julio de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González  quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron, que dice:

«De la señora Marta E. Acosta Zúñiga, Contralora General de la República, se conoce oficio n.° 10973 (DC-0238) del 24 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite el Informe sobre el nivel de riesgo institucional ante la emergencia sanitaria, así como la ficha de resultados para estos organismos electorales. De igual forma, pone a disposición el sitio web denominado Transparencia de la gestión pública ante la emergencia COVID-19, con el propósito de brindar a la ciudadanía un medio de acceso actualizado de información y análisis que faciliten el control ciudadano y la profundización del ejercicio de rendición de cuentas en este momento tan apremiante.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Agradecer a la señora Contralora General de la República la remisión de tan importantes instrumentos. Para su atención pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.»”.

Se dispone: 1.- Tomar nota. 2.- Pase a cada Dirección para que tome en cuenta la valoración de riesgo realizado por la CGR a la hora de tomar decisiones que puedan incidir sobre el particular; iguales previsiones tomará este Consejo. ACUERDO FIRME.

C) Informe sobre dedicación exclusiva estudio al puesto n.° 86315. De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal; se conoce oficio n.° DE-1800-2020 del 23 de julio de 2020, recibido el día 24 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe del estudio sobre la dedicación exclusiva del puesto n.° 86315, el cual concluye que para el puesto indicado, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlo al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva el puesto n.° 86315 en razón de las funciones asociadas a dicho puesto y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjunta el respectivo proyecto de resolución elaborado por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Recurso de reconsideración presentado por el señor Héctor Fernández Masís, director general del Registro Electoral, contra el acuerdo adoptado por el Tribunal Supremo de Elecciones en el artículo segundo, inciso f), de la sesión ordinaria n.° 58-2020 del 16 de junio de 2020.

Sale de la sesión el señor Héctor Fernández Masis.

Del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); se conoce resolución n.° 4047-P-2020 de las nueve horas treinta y cinco minutos del veintiocho de julio de dos mil veinte, recibida el 29 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, relativo a un recurso de reconsideración interpuesto por el señor Héctor Fernández Masís, director general del Registro Electoral, contra el acuerdo adoptado por el TSE en el artículo segundo, inciso f), de la sesión ordinaria n.° 58-2020 del 16 de junio de 2020, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Se declara inadmisible el recurso de revocatoria interpuesto. Notifíquese al interesado, al Departamento Legal y al Concejo de Directores.”.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

Reingresa a la sesión el señor Héctor Fernández Masis.


E) Recomendaciones del Equipo de Apoyo Institucional por la Pandemia Covid-19. Del señor Oswaldo Muñoz Pinkay, Coordinador del Equipo de Apoyo Institucional por la Pandemia Covid-19; se conoce oficio n.° DE-1840-2020 del 29 de julio de 2020, recibido el 30 de julio de 2020 en la Coordinación de este Consejo, relativo a una serie de recomendaciones del Equipo de Apoyo Institucional por la Pandemia Covid-19, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con base en lo acordado por este Tribunal en el artículo octavo de la sesión ordinaria n.º 61-2020, celebrada el 25 de junio del presente año, que se refiere, entre otras cosas, a la necesidad de generar acciones más expeditas y consensuadas en aras de la eficiencia administrativa y  la maximización de recursos en temas vinculados con la emergencia sanitaria actual y de acuerdo a lo analizado por  Equipo de Apoyo Institucional por la pandemia COVID-19 se propone la valoración, y si a bien lo tiene, la aprobación de las siguientes recomendaciones:

  1. Que en el momento que se vuelva a presentar un caso COVID-19 confirmado, a nivel institucional, la comunicación se canalice, en primera instancia, directamente con el doctor Juan Manuel Sancho Bolaños, quien luego de la valoración respectiva, se encargará de la coordinación oportuna con las demás partes involucradas, según lo establece el Protocolo para Limpieza y Desinfección de las Instalaciones del Tribunal Supremo de Elecciones ante Orden Sanitaria Emitida por el Ministerio de Salud por un Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19. Además, de ser requerido un desalojo o una evacuación del área afectada o bien, hasta de un edificio, se considera oportuno, que sea el señor Richard Poveda Solórzano, en su calidad de Coordinador del Comité Central de Emergencias y Jefe de Seguridad Integral, quien gire la orden y que esta sea de acatamiento obligatorio.  De todo lo anterior, se deberá elaborar y dirigir un informe al CDIR el cual incorporará todos los detalles, a fin de que conozcan los pormenores de la situación y a su vez, resuelva el lapso de tiempo que permanecerá el espacio inhabilitado. La situación también deberá ser de conocimiento de la señora Sonia Córdoba Valverde, Encargada de Prevención y Salud Laboral (PRESAL), para su respectivo seguimiento y valoración del abordaje psicológico y emocional, tanto de la(s) persona(s) contagiada(s), como del resto de los compañeros y las compañeras de la unidad administrativa.
  2. Si el caso COVID-19 confirmado sucediere en alguna oficina regional, las personas que laboran en ella se deberán comunicar, en primera instancia, con el señor Alcides Chavarría Vargas, Coordinador de las oficinas regionales, a quien brindarán toda la información detallada de la situación vivenciada; este a su vez, coordinará con el doctor Juan Manuel Sancho Bolaños de Servicios Médicos, quien hará la valoración médica respectiva, y comunicará las acciones que se deberán seguir, de acuerdo lo que se estipula en el protocolo citado en el punto anterior y disposiciones del Ministerio de Salud. De todo lo anterior, se deberá elaborar y dirigir un informe al CDIR que incorporará todos los detalles para que conozcan los pormenores de la situación y a su vez, resuelva el lapso de tiempo que permanecerá el espacio inhabilitado. La situación también deberá ser de conocimiento de la señora Sonia Córdoba Valverde, Encargada de Prevención y Salud Laboral (PRESAL), para su respectivo seguimiento y valoración del abordaje psicológico y emocional, tanto de la(s) persona(s) contagiada(s), como del resto de los compañeros y las compañeras de la unidad administrativa.
  3. Que el área de PRESAL, a cargo de la señora Sonia Córdoba Valverde, en lo sucesivo concentre el almacenamiento y distribución de las mascarillas, caretas, guantes, alcohol en gel y líquido, y accesorios de protección similares y adquiridos para atender la minimización de contagio de Covid-19; con esta medida se pretende mejorar la valoración a los casos que los requieran y a su vez, llevar un mejor control y seguimiento de esos insumos.
  4. Que el CDIR considere la viabilidad de direccionar a los departamentos de Recursos Humanos y Legal el análisis de las funciones del Manual de Puestos del equipo de trabajadores/as misceláneos/as a cargo de la Sección de Servicios Generales, a fin de conocer la legalidad de asignarles labores que involucren la desinfección y limpieza en los espacios físicos que se vean implicados al momento de que se detecte y confirme un caso positivo de Covid-19 dentro de las instalaciones del Tribunal. Lo anterior, por cuanto con la creación del Protocolo para Limpieza y Desinfección de las Instalaciones del Tribunal Supremo de Elecciones ante Orden Sanitaria Emitida por el Ministerio de Salud por un Caso Sospechoso o Confirmado de Covid-19 se conformó y capacitó a un grupo de trabajo para este objetivo, a cargo del jefe de la sección mencionada y dicha consulta se hace a su solicitud.

Expuestos los puntos anteriores, también se considera importante hacer de su conocimiento que este equipo de trabajo se mantiene realizando todos los esfuerzos necesarios para mitigar el impacto negativo que conlleva la permanencia del Covid-19; de acuerdo las posibilidades económicas institucionales, por lo que, para futuras adquisiciones de recursos se mantiene coordinación constante con la Dirección Ejecutiva, y en ese sentido se han tramitado transferencias presupuestarias para reforzar las subpartidas con las que se pretenden adquirir más insumos en pro de la salud del personal institucional y usuarios/as que nos visitan.”.

Se dispone: 1- De conformidad con lo ordenado por el Tribunal Supremo de Elecciones en sesión ordinaria n. º 61-2020, celebrada el 25 de junio del presente año, en cuanto a la necesidad de generar acciones más expeditas y consensuadas en aras de la eficiencia administrativa y la maximización de recursos en temas vinculados con la emergencia sanitaria actual, aprobar los puntos 1, 2 y 3 conforme recomienda el Equipo de Apoyo Institucional por la pandemia COVID-19; 2- Respecto a lo expuesto en el punto 4, procedan a la brevedad del caso el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento Legal, a elaborar conjuntamente un informe que determine la legalidad de asignar a las personas funcionarias en el puesto de trabajadores/as misceláneos/as a cargo de la Sección de Servicios Generales, la desinfección y limpieza de los espacios físicos involucrados, cuando se detecte un caso positivo de Covid-19 dentro de la infraestructura institucional, lo anterior considerando las funciones asignadas para dicho puesto en el Manual Descriptivo de Clases. ACUERDO FIRME.

F) Remisión de Informe de control interno N.° ICI-13-2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-210-2020 del 3 de agosto de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Consejo el documento: “Informe de control interno ICI-13-2020, sobre la evaluación del grado de implementación de las acciones de mejora propuestas, mediante los informes emitidos por la Auditoría Interna durante el periodo 2011-2018. (I Informe).

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten a los titulares subordinados, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los diez días hábiles siguientes a su recibo.”

Se dispone: Acoger lo recomendado por la Auditoría Interna; en consecuencia, procedan cada una de las Direcciones y órganos referidos, en lo que a cada cual competa, a remitir a la Auditoría Interna, dentro del plazo establecido, cuyo vencimiento es el 18 de agosto, el análisis correspondiente a cada una de las recomendaciones con estado parcialmente cumplido y no cumplidas, así como el cronograma para su implementación. ACUERDO FIRME.

G) Respuesta a Informe de control interno n.° ICI-11-2020. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil y Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DGRC-0506-2020 del 31 de julio de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remiten la respuesta al Informe de control interno n.° ICI-11-2020, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Sección de Padrón Electoral”.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 3.- Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe para adjudicación licitación abreviada 2020LA-000014-0012300001 Compra e instalación de un sistema de alarmas contra incendio en la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor; se conoce oficio n.° PROV-0216-2020 del 31 de julio de 2020, recibido ese mismo día en la Coordinación de este Consejo, relativo a un informe para adjudicación licitación abreviada 2020LA-000014-0012300001 Compra e instalación de un sistema de alarmas contra incendio en la sede central del Tribunal Supremo de Elecciones, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

1

Compra e instalación de un sistema de alarma contra incendio en la sede Central del Tribunal Supremo de Elecciones

Edificios Inteligentes Edintel Sociedad Anónima

$ 28.217,117 (incluye IVA)


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Randall Raúl Rodríguez Castro, contraparte técnica, y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.


A las quince horas terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masís


Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Antonio Bolaños Bolaños               





Carlos Alberto Murillo Montoya






Hugo Picado León 






Armenia Masis Soto