ACTA N.º 46-2020


Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintinueve de julio de dos mil veinte, con asistencia de los señores Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a.i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Nuevas medidas para enfrentar la emergencia sanitaria, hasta el mes de agosto. Este Consejo, en sesión ordinaria n.º 36-2020, celebrada el 9 de junio del año en curso, en consideración de las medidas sanitarias emitidas por el Poder Ejecutivo, recomendó al Tribunal Supremo de Elecciones mantener la vigencia de las medidas aprobadas en la sesión extraordinaria n.º 50-2020 celebrada el pasado 27 de mayo, hasta el 31 de julio del año en curso. Sin embargo, en virtud de que la mayoría de las medidas de mitigación del Ejecutivo persisten y siendo que las condiciones que dieron lugar a los lineamientos generales emitidos por el Ministerio de Salud con ocasión de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 no solo persisten, sino que se han agravado sin tenerse certeza de un pronto mejoramiento de la crisis existente, se hace necesario revisarlas. Sobre el particular, este colegiado está consciente de la necesidad de que la institución se adhiera a tales medidas y maximice la cantidad de personal que labore bajo la modalidad de trabajo remoto por objetivos con el fin de garantizar la presencia mínima de personal en la institución, al tiempo que se debe velar por la razonable continuidad de las labores con el fin evitar futuras afectaciones de servicios durante el tiempo que se requiera, para restaurar, en lo que cabe, la dinámica del país.

SE DISPONE: Recomendar al Tribunal lo siguiente:

  1. Que se mantengan vigentes las siguientes, de las medidas aprobadas en la sesión extraordinaria n.º 50-2020, hasta el 31 de agosto del año en curso.
    1. Dar continuidad a las medidas adoptadas para el trabajo remoto por objetivos y reiterar la obligación de todas las jefaturas institucionales, de analizar constantemente y determinar la viabilidad de incorporar a más funcionarios a laborar remotamente, para lo cual deberán informar a la respectiva Dirección cuáles puestos serán incorporados a esta modalidad, junto con su correspondiente justificación. El director competente podrá revocar, en cualquier tiempo, la decisión comunicada por la jefatura de no incorporar un puesto a la modalidad de trabajo remoto por objetivos, cuando no la encuentre debidamente justificada o haya una variación de las circunstancias que así lo permita.
    2. Que se sigan prestando como servicios de atención presencial indispensables, los aprobados por el Tribunal en su sesión ordinaria n.º 42-2020, con las condiciones aprobadas en dicho acuerdo, reiterando que para los relativos a la Oficina de Opciones y Naturalizaciones, se haga mediante cita previa, la cual se podrá solicitar por medio del centro de llamadas que tiene habilitado la Dirección General del Registro Civil o a través de la página web institucional.
    3. Que todas las Jefaturas, sin excepción y en forma obligatoria, remitan al Departamento de Recursos Humanos, según el cronograma que esa dependencia remitirá oportunamente, un listado completo de todo su personal donde se indique el tipo de la modalidad de trabajo correspondiente. Para ello, deberán utilizar el mismo formulario que para tal fin les remitió el referido Departamento.
  1. Para el caso de los funcionarios con los factores de riesgo referidos por las autoridades sanitarias y que no puedan realizar trabajo remoto en las oficinas a las que pertenecen y a la vez no tienen saldo de vacaciones pendiente por disfrutar, se procederá de la siguiente manera:
    1. Que la jefatura correspondiente, con la justificación y el visto bueno del director respectivo, los comunique al Departamento de Recursos, a más tardar el 31 de julio, para que los matricule, como máximo, para la primera quincena de agosto próximo, en alguno de los cursos disponibles que no han llevado, en la primera quincena.
    2. Que la Dirección Ejecutiva, con el apoyo del resto de las direcciones institucionales, las que deberán destinar a un profesional en administración que ocupe un puesto que lo faculte para ejercerla, lleve a cabo un análisis integral con el fin de aprovechar al máximo dicho personal que no pudiendo llevar a cabo labores remotamente en las unidades administrativas a la que pertenecen, porque tienen factores de riesgo,  las puedan llevar a cabo en otras oficinas remotamente- siempre y cuando las tareas sean relacionadas al puesto que desempeña actualmente,  que estén en la misma clase y que tengan condiciones organizaciones y ambientales equiparables a las que ostentan, para lo que también los requisitos académicos deben ser iguales o atinentes. Tales readecuaciones de labores serán por excepción y temporales, entre tanto persista la emergencia sanitaria.

Para lo anterior, cada jefatura deberá remitir a más tardar el 31 julio, al director correspondiente, el listado de funcionarios que están en la condición detallada en el punto 2.2 con la debida justificación para la valoración preliminar de previo al análisis referido en el punto anterior.

Esta medida debe ser implementada, a más tardar el 16 de agosto.

3. Que el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas divulgue, interna y externamente, el presente acuerdo, en caso de que el Superior tenga a bien aprobarlo. ACUERDO FIRME.

Antes de finalizar la sesión, se le dio audiencia a la señora Armenia Masís Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, para que presentara la cartera de proyectos del PETI 2020-2024.

A las dieciséis horas terminó la sesión.



Gerardo Felipe Abarca Guzmán


Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Antonio Bolaños Bolaños               





Carlos Alberto Murillo Montoya






Hugo Picado León 






Armenia Masis Soto