ACTA N.º 39-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del treinta de junio de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de Informe de seguimiento SRICI-08-2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-176-2020 del 24 de junio de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Esta Unidad de Control, como parte de las competencias legales, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones de los diferentes tipos de informes que emite este Despacho, así como de las acciones ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y servicios preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.

Sobre el particular, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirle el documento denominado: “Informe de seguimiento n.º SRICI-08-2020, sobre las recomendaciones emitidas en los informes n.° s ICI-04-2019 e ICI-05-2019, relativo a los procesos operativos y de gestión de la Sección de Archivo del Registro Civil, y sobre aspectos de custodia, préstamo y recuperación de documentos”.

En ese contexto, mucho le agradeceré disponer de las acciones correspondientes e informar a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.”

Se dispone: Pase a las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva para que, en el plazo improrrogable de 07 días hábiles, remitan a este Consejo, un informe y el plan de cumplimiento según lo señalado por la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

B) Informe Pruebas Contingencia del CPDI. De los señores Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral se conoce oficio n.° DEL-0278-2020 del 23 de junio de 2020, recibido el 24 de junio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.

Se dispone: 1.- Tomar nota 2.- Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.

C) Informes sobre dedicación exclusiva estudio a los puestos n. ° 370921, 86897 y 55709. De los señores Sandra Mora Navarro, Secretaria General a.i. de la Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conocen oficios n.° DE-1560-2020, DE-1561-2020 y DE-1610-2020 del 19 de junio de 2020, 19 de junio de 2020 y 25 de junio del 2020 respectivamente, recibidos el día 19 de junio, 19 de junio y 29 de junio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante los cuales remiten informes del estudio sobre la dedicación exclusiva de los puestos n.° 370921, 86897 y 55709 los cuales concluyen que para los puestos indicados, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlos al régimen de dedicación exclusiva.

Se dispone: 1.- Tener por rendido los informes, cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en el razonamiento establecido en el citado informe y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos n.° 370921, 86897 y 55709 en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjuntan los respectivos proyectos de resolución elaborados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

D) Equipo de trabajo para atender la emergencia sanitaria COVID-19. En relación con el equipo de trabajo oficializado en la  sesión ordinaria n.º 16-2020, celebrada el 10 de marzo de 2020 por el Consejo de Directores,  conformado por un representante del Departamento de Recursos Humanos, de la Comisión Central de Emergencias, del Departamento de Proveeduría, de Servicios Médicos, de Salud Ocupacional y de Servicios Generales para dar atención a temas vinculados con la emergencia sanitaria originada  por la pandemia del COVID-19, el Director Ejecutivo considera que, dado el agravamiento de dicha emergencia y la necesidad de articular esfuerzos de las unidades técnicas en temas de salud, seguridad, mantenimiento, limpieza, presupuestos y considerar las necesidades de las oficinas regionales, es necesario generar acciones y recomendaciones más expeditas y consensuadas en aras de la eficiencia administrativa y  la maximización de recursos. En virtud de lo anterior, propone:

1.- Denominar al grupo de trabajo: Equipo de Apoyo Institucional por la pandemia COVID-19.

2.- Que para la integración las siguientes unidades administrativas designen una persona representante con poder de decisión:

• Dirección Ejecutiva.

• Departamento de Coordinación de Servicios Regionales.

• Seguridad Integral y Comité Central de Emergencias

• Sección de Ingeniería y Arquitectura.

• Sección de Servicios Generales.

• Proveeduría.

• Área de Prevención y Salud Laboral.

• Servicios Médicos

3.- Que el equipo de trabajo se reúna ordinariamente una vez a la semana, y que brinde informes periódicos a este Consejo.

4.- Que el representante de la Dirección Ejecutiva sea el coordinador del equipo y brinde el apoyo administrativo y logístico.

Se dispone: Aprobar conforme propone el señor Director Ejecutivo. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA

A) Informe trámite contrato adicional de SICOP N.º 2019CD-000117-0012300001, trámite migrado de CompraRed N° 2015LN-000005-85001, Contratación de servicios de vigilancia y seguridad. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0181-2020 del 25 de junio de 2020, recibido el 24 de junio en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación para aplicar un contrato adicional -contrato modificado-, conforme al siguiente detalle:


Línea original de la contratación en SICOP

Objeto: Servicio de Seguridad y Vigilancia en sede regional de:

Contratista

Monto del contrato adicional

(incluye I.V.A.)

8

San Ramón

Consorcio conformado por las empresas Servicios de Monitoreo Electrónico Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A.

1.813.883,16

9

Golfito

1.813.883,16

10

Atenas

1.813.883,16

11

Guatuso

1.813.883,16

13

Sarapiquí

1.813.883,16

14

Jicaral

1.813.883,16

Monto total calculado por SICOP

10.883.298,985


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señorita Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Alcides Chavarría Vargas contraparte técnica, y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masis


Erick Adrián Guzmán Vargas





Carlos Luis Brenes Molina                





Carlos Alberto Murillo Montoya






Hugo Picado León 






Armenia Masis Soto