ACTA N.º 33-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintiséis de mayo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informes de estudio de dedicación exclusiva de puestos. De la señora María Amelia Gutiérrez Espinoza, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0912-2020 del 21 de mayo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 48-2020, celebrada el 21 de mayo de 2020 por el TSE, relacionado con la dedicación exclusiva de los puestos 86299 y 45447.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre incremento salarial primer semestre 2020. De la señora María Amelia Gutiérrez Espinoza, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0898-2020 del 19 de mayo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 47-2020, celebrada el 19 de mayo de 2020 por el TSE, relacionado con el incremento salarial del primer semestre del 2020.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Remisión de oficio CSO/4. 1-0002-2020. De la señora María Amelia Gutiérrez Espinoza, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0919-2020 del 22 de mayo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite oficio CSO/4.1-0002-2020, en el cual la señora Ligia Gamboa Martínez, Coordinadora de la Comisión de Salud Ocupacional de la Oficina Regional de Heredia, solicita la sustitución del representante patronal en dicha Comisión.

Se dispone: Se acuerda nombrar en sustitución de la señora Gamboa Martínez, al señor José Francisco Hernández Alpízar, en la referida Comisión. 2.- Elévese a Conocimiento y aprobación del Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Consulta sobre cursos virtuales y a distancia durante cuarentena. De los señores Ronny Jiménez Padilla Jefe a.i. del Departamento Legal y Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° DL-231-2020 del 25 de mayo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de Directores (CDIR) en la sesión ordinaria número 32-2020 del 19 de mayo de 2020, comunicado mediante oficio n.° CDIR-150-2020 de igual fecha, en cuanto a rendir un informe sobre el oficio IFED-0102-2020 del 23 de abril de 2020, referente a los cursos que ha realizado el personal funcionario del TSE, le indicamos que debido al breve plazo otorgado además de la información adicional que ha sido necesaria solicitar al IFED, respetuosamente nos permitimos solicitar una prórroga por igual plazo para atender el informe en cuestión.”

Se dispone: Conceder la prórroga según se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Informe de revisión de protocolos. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1303-2020 del 25 de mayo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención al cumplimiento de lo solicitado en el oficio CDIR-145-2020 del 19 de mayo de 2020; me permito adjuntar el Protocolo institucional para el abordaje de casos sospechosos por Covid-19, Protocolo institucional para el abordaje de personas funcionarias con síntomas de gripe y Protocolo institucional para el abordaje de personas usuarias con síntomas de gripe, los cuales fueron revisados por esta Dirección en conjunto con el Médico Institucional, Juan Manuel Sancho Bolaños y aprobados por la señora Jocelyn Brown Pérez, basados en la Guía para la elaboración de Protocolos, en su codificación y estructura.

Por otra parte, se recomienda si bien lo tiene el Consejo, hacer de conocimiento de todo el personal de la Institución dichos protocolos.”

Se dispone: 1-. Aprobar los protocolos indicados. 2-. Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con la divulgación de dichos protocolos a todo el personal de la Institución. ACUERDO FIRME.

F) Nuevas medida para enfrentar la emergencia sanitaria, primera quincena de junio. Este Consejo, en sesión ordinaria n.º 30-2020, celebrada el 12 de mayo del año en curso, en consideración de los lineamientos sugeridos por el Poder Ejecutivo en la Directriz 077-S-MTSS-MIDEPLAN del 26 de marzo de 2020, recomendó al Tribunal Supremo de Elecciones un plan de funcionamiento para garantizar la continuidad de los servicios institucionales, pero restringiendo los de atención presencial a los estrictamente indispensables, así como las medidas excepcionales de contención y mitigación, el cual fue aprobado por el Superior en sesión ordinaria n.º 46-2020 celebrada el pasado 15 de mayo. No obstante, algunas de esas medidas estarán vigentes hasta el último día hábil del presente mes. Por tal motivo, en atención a los lineamientos generales emitidos por el Ministerio de Salud para reactivar actividades humanas en medio del COVID-19, que son de acatamiento obligatorio, consideramos necesario recomendar al Tribunal lo siguiente:

1. Dar continuidad a las medidas adoptadas para el trabajo remoto por objetivos y reiterar la obligación de todas las jefaturas institucionales, de analizar constantemente y determinar la viabilidad de incorporar a más funcionarios a laborar remotamente, para lo cual deberán informar a la respectiva Dirección cuáles puestos serán incorporados a esta modalidad, junto con su correspondiente justificación. El director competente podrá revocar, en cualquier tiempo, la decisión comunicada por la jefatura de no incorporar un puesto a la modalidad de trabajo remoto por objetivos, cuando no la encuentre debidamente justificada o haya una variación de las circunstancias que así lo permita.

2. Que a partir del próximo 1º de junio y hasta el 15 de ese mes, los funcionarios con factores de riesgo referidos por las autoridades sanitarias y los que no puedan realizar trabajo remoto y a la vez no tienen saldo de vacaciones pendiente por disfrutar, podrán matricular los cursos virtuales que tiene disponibles el Área de Capacitación del Departamento de Recursos Humanos. Para tal propósito, cada jefatura deberá hacer una valoración del personal de su oficina para definir las personas y el curso a tomar según corresponda. Una vez definido el personal que llevará los cursos, lo deberá comunicar al Departamento de Recursos Humanos, a más tardar el próximo 28 de mayo, detallando nombre del funcionario, el tipo de curso con la indicación de si cuenta con acceso a internet, computadora o teléfono celular inteligente o en su defecto señalar las personas que requieren una adecuación curricular situación que implica al menos una semana adicional para activar el curso-. Cada funcionario será responsable de atender diligentemente los cursos respectivos y de aprobarlos, debiendo informar a su jefatura inmediata, a través de los correos electrónicos que correspondan, los resultados finales obtenidos. El Departamento de Recursos Humanos, de manera oportuna, circulará la oferta de cursos y las indicaciones correspondientes para el proceso de matrícula u otros detalles para la logística correspondiente. Asimismo, con base en la información que deben remitir las jefaturas, elaborará la programación correspondiente y la conformación de grupos.

3. Que se sigan prestando como servicios de atención presencial indispensables, los aprobados por el Tribunal en su sesión ordinaria n.º 42-2020, con las condiciones aprobadas en dicho acuerdo.

4. Que se dé continuidad a las demás recomendaciones aprobadas por el Superior en el acuerdo de anterior cita.

5. Que todas las Jefaturas, sin excepción y de forma obligatoria, remitan al Departamento de Recursos Humanos, a más tardar el próximo 1º de junio, un listado completo de todo su personal donde se indique quienes están en vacaciones, quienes bajo la modalidad de trabajo remoto, los que llevarán las capacitaciones indicadas y aquellos que prestan sus servicios de manera presencial u otra situación. Para ello, deberán utilizar el mismo formulario que para tal fin les remitió del Departamento de Recursos Humanos la vez anterior, del que solo deben ajustar las nuevas fechas. El referido Departamento informará a este Consejo, a la mayor brevedad posible, cuáles jefaturas no enviaron el citado reporte en la fecha indicada.

6. Que el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas divulgue, interna y externamente, el acuerdo que se tome al efecto. ACUERDO FIRME.

G) Solicitud de protocolo ante una eventual orden sanitaria. Este Consejo, considerando la declaratoria de estado de emergencia nacional, según decreto ejecutivo n.º 42227-MS, relativo al COVID-19 y como una medida proactiva orientada a que la Institución esté preparada para actuar, con la mayor celeridad, ante una eventual orden sanitaria emitida por el Ministerio de Salud por un caso sospechoso o confirmado de COVID-19,

Dispone: Solicitar al equipo de trabajo conformado en acuerdo en la sesión ordinaria n°24 del 11 de marzo de 2020, confeccionar, en un plazo de 10 días hábiles, un protocolo de limpieza y desinfección para tal fin, para lo cual deberá tomar como referencia o guía los protocolos de similar naturaleza contemplados dentro de los lineamientos que emite el Ministerio de Salud. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Tercera modificación ordinaria al presupuesto institucional (junio 2020, referencia H-006). Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1312-2020 del 25 de mayo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite tercera modificación ordinaria al presupuesto institucional (junio 2020, referencia H-006), el cual literalmente recomienda:

“3) RECOMENDACIÓN

De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes,  y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda que se apruebe y se le dirija al Superior la presente propuesta de modificación al presupuesto institucional contenido en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2019, Ley n.° 9632, con la recomendación de aprobar también y le remita tal propuesta en atenta instancia al señor Director General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, de manera que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:










REBAJAR

TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

PROGRAMA 850

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES (GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01


SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

(GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01


Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10701 Actividades de capacitación

FF=001, CE=1120, CF= 1190

400.000,00

(Coletilla: En lenguaje Lesco, cultura de valores, materia administrativa y legal en la Ley n.° 7600, en seguridad preventiva y ocupacional, así como otras para el personal de los servicios médicos y odontológicos, el comité central de emergencias, el desarrollo y fortalecimiento integral del recurso humano, la auditoría interna y el Banco de Facilitadores Internos, entre otras unidades organizacionales)

20203 Alimentos y bebidas

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.500.000,00

29999 Otros útiles, materiales y suministros diversos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01

2.900.000,00





SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACIÓN DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02


Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10502 Viáticos dentro del país

FF=001, CE=1120, CF= 1190

8.000.000,00

10808 Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y sistemas de información

FF=001, CE=1120, CF= 1190

14.000.000,00

10701 Actividades de capacitación

FF=001, CE=1120, CF= 1190

7.000.000,00

(Coletilla: Gestión de competencias, financiamiento de partidos políticos, programas electorales, Instituto de Formación y Estudios Democráticos)

20104 Tintas, pinturas y diluyentes

FF=001, CE=1120, CF= 1190

9.952.500,00

20303 Alimentos y bebidas

FF=001, CE=1120, CF= 1190

5.500.000,00

29903 Productos de papel, cartón e impresos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

13.000.000,00

29999 Otros útiles, materiales y suministros diversos

FF=001, CE=1120, CF= 1190

13.500.000,00

50105 Equipo de cómputo

FF=280, CE=2210, CF= 1190

16.000.000,00

50199 Maquinaria, equipo y mobiliario diverso

FF=280, CE=2210, CF= 1190

16.000.000,00

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-02

102.952.500,00

TOTAL REBAJA DEL TITULO 401

105.852.500,00


AUMENTAR


TITULO 401

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES (GASTO OPERATIVO)

REGISTRO CONTABLE 401.850.01


Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10302 Publicidad y propaganda

FF=001, CE=1120, CF= 1190

400.000,00

29902 Útiles y materiales médico, hospitalario y de investigación

FF=001, CE=1120, CF= 1190

2.500.000,00

TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-01

2.900.000,00


SUBPROGRAMA 02- ORGANIZACION DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.02

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

10406 Servicios generales

FF=001, CE=1120, CF= 1190

10.000.000,00

(Coletilla: para reforzar contenido económico y hacer frente a pagos de reajustes pendientes en contratos de seguridad y vigilancia, y servicios de limpieza)

10805 Mantenimiento y reparación de equipo de transporte

FF=001, CE=1120, CF= 1190

10.000.000,00

10807 Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina

FF=001, CE=1120, CF= 1190

9.000.000,00

20102 Productos farmacéuticos y medicinales

FF=001, CE=1120, CF= 1190

5.000.000,00

20305 Materiales y productos de vidrio

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.500.000,00

20399 Otros materiales y productos de uso en la construcción y el mantenimiento

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.500.000,00

29902 Útiles y materiales médico, hospitalario y de investigación

FF=001, CE=1120, CF= 1190

22.202.500,00

29905 Útiles y materiales de limpieza

FF=001, CE=1120, CF= 1190

10.000.000,00

29906 Útiles y materiales de resguardo y seguridad

FF=001, CE=1120, CF= 1190

1.750.000,00

59903 Bienes intangibles

FF=280, CE=2240, CF= 1190

32.000.000,00

TOTAL AUMENTO DEL SUBPROGRAMA 850-02

102.952.500,00

TOTAL AUMENTO DEL TITULO 401

105.852.500,00


Es necesario indicar que se debe efectuar la operación denominada “Uso y Aplicación de Recursos Subprogramas 01 y 02”, a través del Sistema de Formulación Presupuestaria y cuyos términos cuantitativos se detallan en los cuadros numéricos incluidos en este comunicado, así como incluir la descripción de las rebajas y los aumentos efectuados y descritos en el presente comunicado. Este procedimiento muestra, para efectos de control y transparencia, la afectación directa de subpartidas sujetas de rebaja y la redistribución de sus recursos hacia las otras subpartidas que los requieren, en este caso para dotar de recursos en las subpartidas respectivas sujetas a aumento, de acuerdo a lo planteado por el equipo técnico que analizó cada uno de los casos. De igual manera, de aprobarse la presente propuesta, se debe enviar a la Dirección General de Presupuesto Nacional comunicado firmado por el Jerarca con el resumen de los movimientos económicos, certificación de saldos de las partidas a rebajar extendida por el Contador Institucional y copia del documento con el aval de los jefes de los subprogramas presupuestarios.

Se dispone: 1-. Incorporar al orden del día. 2-. Aprobar conforme se solicita. 3-. Elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación trámite 2020CD-000052-0012300001 “Mantenimiento del sistema de precisión Sala de Cómputo (Sede Central)”. De la señora Lucrecia Mora Marín, Sub Proveedora, se conoce oficio n.° PROV-0153-2020 del 21 de mayo de 2020, recibido el mismo día del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE, el Informe de Recomendación de Adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Línea No.

Objeto

Adjudicatario

Monto

1

Mantenimiento del sistema de aires de precisión Sala de Cómputo (Sede Central)”, contratación bajo el artículo 139, inciso a) oferente único del RLCA.

Electrotécnica S.A cédula jurídica      3-101-029593

$24.652,08

(por 12 meses)


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo, en calidad de Administradora del Contrato, del señor Randall Raúl Rodríguez Castro, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atenta a lo que se estime disponer.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Héctor Enrique Fernández Masis


Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Antonio Bolaños Bolaños               





Carlos Alberto Murillo Montoya






Hugo Picado León 






Armenia Masis Soto