ACTA N.º 30-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del doce de mayo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Nombramiento del Coordinador del Consejo de Directores del TSE. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Reglamento del Consejo de Directores del Tribunal Supremo de Elecciones y en atención al acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 13-2019, celebrada por este Consejo el 19 de marzo del 2019, en que se designó como Coordinador al señor Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, a partir del 20 de mayo de 2019 hasta el 19 de mayo de 2020, llevada a cabo la votación al efecto, por unanimidad, este Consejo procede a designar al señor Fernández Masis como Coordinador para el período comprendido entre el 20 de mayo de 2020 al 19 de mayo de 2021. Proceda el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas con la divulgación del presente acuerdo. ACUERDO FIRME.

B) Informe de estudio sobre dedicación exclusiva de puestos 45865, 86297 y 45457. De la señora María Amelia Gutiérrez Espinoza, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conocen oficios n.° STSE-0843-2020, STSE-0842-2020 y STSE-0841-2020 del 07 de mayo de 2020, recibidos el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante los cuales comunica el acuerdo adoptado en el artículo octavo de la sesión ordinaria n.° 44-2020, celebrada el 07 de mayo de 2020 por el TSE, relacionado con la dedicación exclusiva de los puestos 45865, 86297 y 45457 respectivamente.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Informe respecto de la promulgación de la ley n.° 9738 para regular el teletrabajo. De la señora María Amelia Gutiérrez Espinoza, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-0817-2020 del 04 de mayo de 2020, recibido el 05 de mayo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 43-2020, celebrada el 04 de mayo de 2020 por el TSE, el cual literalmente manifiesta:

«Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-204-2020 del 30 de abril de 2020, recibido el mismo día vía correo electrónico- en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual, según lo ordenado en oficio n.° STSE-2325-2020 del 3 de octubre de 2019, respecto de la promulgación de la ley n.° 9738 para regular el teletrabajo, rinde el informe correspondiente y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

"V. Recomendaciones.

Con base en lo expuesto este departamento realiza las siguientes recomendaciones:

1) Que se conforme una Comisión Institucional de Teletrabajo con la finalidad de analizar, coordinar, recomendar y proponer lo que corresponda en punto a la implementación del teletrabajo como modalidad laboral, incluyendo los aspectos señalados en el presente informe en relación a los alcances y la aplicación del Teletrabajo en el Tribunal, implicaciones en materia de tecnologías de información, impacto en materia presupuestaria, incidencias en materia de Recursos Humanos, así como el análisis y valoración de reformas o disposiciones reglamentarias necesarias al efecto, con el fin de adecuarlas a lo dispuesto en el marco de la ley n.° 9738.".

Se dispone: Para su atención, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.»

Se dispone: Para su estudio e informe, pase a los Departamentos de Recursos Humanos y Legal y a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica. ACUERDO FIRME.

D) Propuesta de donación de terreno para albergar edificio del TSE en Los Chiles. De la señora María Amelia Gutiérrez Espinoza, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-0836-2020 del 07 de mayo del 2020, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante la cual literalmente manifiesta:

“«Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0347-2020 del 5 de mayo de 2020, recibido el mismo día en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual remite oficio n.° CSR-0203-2020 del 23 de abril del año en curso, suscrito por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe del Departamento de Coordinación de Servicios Regionales, referido a un ofrecimiento de donación de terreno y edificio para albergar la oficina regional del TSE en el cantón de Los Chiles.

Se dispone: Para su atención pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.»,”

Se dispone:  Para su estudio e informe conjunto, en el plazo de 5 días hábiles, pase a los señores Alcides Chavarría Vargas, Coordinador de Servicios Regionales, Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

E) Informe de control interno n.° ICI-04-2020, relativo al estudio de auditoría sobre el Plan de Recuperación de Desastres y del Sitio Alterno. De la señora Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-107-2020 del 11 de mayo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite Informe de control interno n.° ICI-04-2020, relativo al estudio de auditoría sobre el Plan de Recuperación de Desastres y del Sitio Alterno.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Hágase de conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

F) Sobre incremento salarial primer semestre 2020. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-1192-2020 del 11 de mayo del 2020, recibido el 12 de mayo del presente en la coordinación de este Consejo, donde en atención al oficio CDIR-100-2020 del 14 de abril de 2020 informa que razón de los motivos expuestos y a la luz de las “Medidas Laborales en el sector público para combatir el COVID 19”, y del Decreto Ejecutivo N° 42286-MTSS-H-MIDEPLAN, relacionados con las acciones orientadas a direccionar los recursos económicos para la atención de la emergencia nacional, recomienda no aplicar el incremento salarial por costo de vida al personal de estos organismos electorales en el primer semestre del año 2020 y contemplar, si a bien lo tiene el Superior,  la devolución de los recursos que en un principio serían utilizados para hacer frente a dicho incremento salarial para 2020, correspondiente a una diferencia de alrededor de ¢72.0 millones, en la coletilla 82 “Reconocimiento de incremento salarial por costo de vida”, para los puestos de cargos fijos y servicios especiales, solo por el efecto en las bases salariales.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme recomienda el señor Director Ejecutivo. 3.- Elévese a conocimiento del Tribunal. ACUERDO FIRME.

G) Nuevas medida para enfrentar la emergencia sanitaria, segunda quincena de mayo. Este Consejo, en sesión ordinaria n.º 28-2020, celebrada el 28 de abril del año en curso, en consideración de los lineamientos sugeridos por el Poder Ejecutivo en la Directriz 077-S-MTSS-MIDEPLAN del 26 de marzo de 2020, recomendó al Tribunal Supremo de Elecciones un plan de funcionamiento para garantizar la continuidad de los servicios institucionales, pero restringiendo los de atención presencial a los estrictamente indispensables, así como las medidas excepcionales de contención y mitigación, el cual fue aprobado por el Superior en sesión ordinaria n.º 42-2020 celebrada el pasado 30 de abril. No obstante, algunas de esas medidas estarán vigentes hasta el próximo 15 de mayo. Por tal motivo, en atención a los lineamientos generales emitidos por el Ministerio de Salud para reactivar actividades humanas en medio del COVID-19, que son de acatamiento obligatorio, consideramos necesario recomendar al Tribunal lo siguiente:

1. Dar continuidad a las medidas adoptadas para el trabajo remoto por objetivos y reiterar la obligación de todas las jefaturas institucionales, de analizar constantemente y determinar la viabilidad de incorporar a más funcionarios a laborar remotamente, para lo cual deberán informar a la respectiva Dirección cuáles puestos serán incorporados a esta modalidad, junto con su correspondiente justificación. El director competente podrá revocar, en cualquier tiempo, la decisión comunicada por la jefatura de no incorporar un puesto a la modalidad de trabajo remoto por objetivos, cuando no la encuentre debidamente justificada o haya una variación de las circunstancias que así lo permita.

2. Que a partir del próximo 18 de mayo y hasta el último día hábil de este mes, los funcionarios con factores de riesgo referidos por las autoridades sanitarias y que no puedan realizar trabajo remoto, continuarán disfrutando de vacaciones, en virtud de lo cual se le concederán los adelantos, si carecen de saldo disponible, cuando procedan. Oportunamente, este Concejo recomendará las medidas que en este caso se consideren pertinentes a partir del 1º de junio próximo.

3. Que únicamente se sigan prestando como servicios de atención presencial indispensables, los aprobados por el Tribunal en su sesión ordinaria n.º 42-2020, reiterando que para los relativos a la Oficina de Opciones y Naturalizaciones, se haga mediante cita previa, la cual se podrá solicitar por medio del centro de llamadas que tiene habilitado la Dirección General del Registro Civil o a través de la página web institucional.

4. Que se dé continuidad a las demás recomendaciones aprobadas por el Superior en el acuerdo de anterior cita.

5. Que todas las Jefaturas remitan al Departamento de Recursos Humanos, a más tardar el próximo 18 de mayo, un listado completo de todo su personal donde se indique quienes están en vacaciones, quienes bajo la modalidad de trabajo remoto y aquellos que prestan sus servicios de manera presencial u otra situación.  Para ello, deberán utilizar el mismo formulario que para tal fin les remitió del Departamento de Recursos Humanos la vez anterior, del que solo deben ajustar las nuevas fechas.

6. Que el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas divulgue, interna y externamente, el acuerdo que se tome al efecto. ACUERDO FIRME.


ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Solicitud para dejar sin efecto nota del 13 de abril 2020. De la señora Noelia Hidalgo Mora, Representante Legal del Consorcio Martínez - Jireh, se conoce nota sin número del 06 de mayo del 2020, recibida el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante la cual literalmente manifiesta:

“Por medio del presente les saludo respetuosamente y a la vez le comunico que debido a que han transcurrido tres semanas desde nuestra solicitud inicial de no reabrir el Servicio de Soda Institucional, y por lo tanto haber hecho ya frente a la reapertura del mismo con sus implicaciones económicas en cuanto al reabastecimiento del inventario y convocatoria del personal; hemos determinado dos aspectos positivos, de mantener abierto el servicio de soda pese a que no logremos el equilibrio financiero; una de ellas es que en medio de la crisis que estamos viviendo se está logrando dar trabajo a tres colaboradores de nuestro equipo de trabajo y por otro lado que desde el jueves pasado (30/04/2020) hemos visto un ligero aumento en las ventas, por lo cual les solicitamos, dejar sin efecto el primer oficio emitido el pasado 13 de abril, por parte de mi representada donde solicitaba no reiniciar labores (después de dos semanas de inactividad) hasta que la situación por el COVID 19 cesara y nos permitiera lograr el punto de equilibrio económico.

Agradezco su atención al presente,”

Posteriormente, de la señora Herminda Morales Arroyo, Encargada a.i. de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce oficio DE-1150-2020, del 07 de mayo del 2020, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, donde solicita dejar lo solicitado en su oficio DE-0952-2020 relativo a la suspensión del plazo de la contratación número 2018LN-000005-0012300001.

Se dispone:  Conforme se solicita, se deja sin efecto la gestión relativa a la suspensión del plazo de la contratación indicada. ACUERDO FIRME.

B) Informe para adjudicación trámite 2020LA-000001-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0140-2020 del 05 de mayo de 2020, recibido el 06 de mayo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:


N° de Partidas

Objeto

Empresa

Monto (IVA incluido)

1

[LA] LICENCIAS VARIAS DE SEGURIDAD

SEFISA SISTEMAS EFICIENTES SOCIEDAD ANONIMA

¢13.183.710,00

2

SISTEMAS DE COMPUTACION CONZULTEK DE CENTROAMERICA SOCIEDAD ANONIMA

$5.164,87

3

Coasin Costa Rica, S.A.

$ 11.493,23

4

INTERHAND SOCIEDAD ANONIMA

$5.933,07

5, 6

GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA

$41.408,37

7

SOLUCIONES PARA LA ALTA GERENCIA AG SOCIEDAD ANONIMA

$4.203,60

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se recomienda. 2.- Se aclara que el monto a adjudicar en las líneas 5 y 6 es la suma de $25 098.46 y no como por error material lo consigna la Proveeduría. ACUERDO FIRME.

C) Dejar sin efecto aplicación de multa de febrero 2020 del consorcio ICE-IDEMIA. De la señora Herminda Morales Arroyo, Encargada a.i. de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, se conoce oficio DE-1158-2020 del 07 de mayo del 2020, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual recomienda ordenar el archivo del oficio No. DNNI-225-2020 de 29 de abril de 2020, suscrito por el señor Gustavo Morales Chacón, Director de Producto y Proyectos, Consorcio ICE-IDEMIA, contratación No. 2019CD-000251-0012300001, “IMPLEMENTAR EL CENTRO DE PERSONALIZACIÓN DE DOCUMENTOS DE IDENTIDAD”, en virtud de que no existe multa alguna para el mes de febrero de este año, derivada del incidente referido en dicho oficio.

Se dispone:  Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Héctor Enrique Fernández Masis


Erick Adrián Guzmán Vargas





Luis Antonio Bolaños Bolaños               





Carlos Alberto Murillo Montoya






Hugo Picado León 






Armenia Masis Soto