ACTA N.º 22-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veinticuatro de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a.i. del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de informe de seguimiento SRICI-05-2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio AI-084-2020 SUSTITUIR del 19 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Esta Unidad de Control, como parte de las competencias legales, debe
implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones de los diferentes tipos de informes que emite este Despacho, así como de las acciones ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y servicios preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.

Sobre el particular, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirle el documento denominado: lnforme de seguimiento n." SRICI-05-2020 a las recomendaciones emitidas en el informe n." ICI-04-2018, relativo a los procesos operativos y de gestión de las Oficinas Regionales ubicadas en las cercanías de las zonas fronterizas.

En ese contexto, mucho le agradeceré disponer de las acciones correspondientes e informar a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.”

Se dispone: Pase a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Civil para que, en el plazo improrrogable de 10 días, remitan a este Consejo, un informe conjunto que contenga el análisis de las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna, así como un cronograma para su implementación, con indicación de las fechas, actividades y responsables de su atención. ACUERDO FIRME.

B) Informe SRICI-04-2020. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-0840 del 17 de marzo de 2020, recibido el 18 de marzo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informa sobre la puesta en práctica de la recomendación n.° 4.1 del informe SRICI-04-2020 en relación con las acciones de mejora contenidas en los servicios preventivos de advertencia n.° AD-01-2017 y AD-02-2017, y literalmente indica en su último párrafo:

“Por lo anterior, a efecto de atender la referida recomendación n.° 3, esta Dirección, por medio del oficio DE-0754-2020 del 11 de marzo del corriente, del cual se adjunta copia, instruyó a la señora Herminda Morales Arroyo, Encargada de la UFEC y a los señores Minor Castillo Bolaños, Contador y a Allan Herrera Herrera, Proveedor, para que en lo que a cada uno competa, se dé cumplimiento a lo que establece el artículo 34 del RLCA.”

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Trasladar para su conocimiento a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

C) Informe de Control Interno n.° ICI-03-2020. De los señores Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio DGRC-0253-2020 del 18 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinden informe respecto a las recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna en el Informe de Control Interno n.° ICI-03-2020.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Pase a conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.


D) Remisión de renuncia. De la señora María Amelia Gutiérrez Espinoza, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-0596-2020 del 18 de marzo de 2020, recibido el 19 de marzo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite memorial sin número suscrito por la señora María Olga Torres Ortiz, en la cual presenta la renuncia como secretaria de la Comisión de Salud Ocupacional Sede Central, por las razones que se sirve indicar.

Se dispone: 1.- Se acuerda nombrar en sustitución de la señora Torres Ortiz, al señor William Henry Guzmán Vargas, en la referida Comisión. 2.- Elévese a Conocimiento y aprobación del Tribunal. ACUERDO FIRME.

E) Aclaración en relación con la recomendación n.° 8.1 contenida en el oficio n.° DE-0800-2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio AI-088-2020 del 20 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite aclaración en relación con la recomendación n.° 8.1 contenida en oficio n.° DE-0800-2020, donde, con fundamento en lo que se sirve exponer, señala que no es de recibo para su Despacho lo indicado respecto a la recomendación citada, por lo que se realiza la aclaración a los efectos de que este Consejo tome las previsiones del caso para situaciones similares que se presenten a futuro.

Se dispone: Pase al señor Director Ejecutivo para que analice lo manifestado por el señor Auditor Interno e informe a este Consejo si procede aclarar algún punto de su oficio número DE-0800-2020 de fecha 12 de marzo del año en curso. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación trámite 2019LA-000039-0012300001 “Compra e instalación de alarmas contra incendios y robo para sedes regionales”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0111-2020 del 20 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Oficina Regional en

Adjudicatario

Monto de adjudicación

Incluye I.V.A.

01

Compra e instalación de sistema de alarma contra incendio en la oficina regional de:

Osa

SITEC Sistemas Integrados de Seguridad, Sociedad Anónima

$2.893,70

02

Orotina

$2.678,46

03

Talamanca

$2.928,14

04

San Carlos

$2.967,69

05

Santa Cruz

$2.637,84

06

Compra e instalación de sistema de alarma contra robo en la oficina regional de

Osa

$2.182,67

07

Quepos

$2.171,37

08

Orotina

$2.064,02

09

Buenos Aires

$2.230,91

10

Talamanca

$2.120,52

TOTAL A ADJUDICAR

$24.875,33

       

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Tito José Alvarado Contreras, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masis



Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Guillermo Chinchilla Mora               




Carlos Alberto Murillo Montoya




Hugo Picado León 




Dennis Cascante Hernández