ACTA N.º 19-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del diecisiete de marzo de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Ileana Cristina Aguilar Olivares, Directora General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Modificación de la Ley de Presupuesto por reprogramación presupuestaria. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-0483-2020 del 10 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 23-2020, celebrada el 10 de marzo de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relacionado con la modificación de la Ley de Presupuesto por reprogramación presupuestaria, el cual literalmente dispone:

“Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.»”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Medidas por alerta sanitaria. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones, se conoce oficio STSE-0501-2020 del 11 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 24-2020, celebrada el 11 de marzo de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relacionado con las medidas por alerta sanitaria por el COVID-19, el cual literalmente dispone:

“Se dispone: Aprobar conforme se propone. En relación con el tema de trabajo remoto, deberá darse prioridad a aquellos funcionarios que califiquen como población de riesgo. ACUERDO FIRME.»”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Medidas por emergencia sanitaria. De la señora, María Amelia Gutiérrez Espinoza, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-0556-2020 del 17 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.° 27-2020, celebrada el 17 de marzo de 2020 por el TSE, el cual literalmente dispone:

“Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Acoger conforme propone el Consejo de Directores. 3.- Aún y cuando, por los factores ponderados por el referido Consejo, no resulta viable jurídicamente establecer, por el momento, el cierre total de la institución y la interrupción de los servicios públicos que estos organismos electorales brindan, compartiendo las preocupaciones externadas por las representantes sindicales, conforme ya fuera instruido por este Tribunal, se dará prioridad a las personas con factores de riesgo (según las determinaciones que hasta ahora ha hecho el Ministerio de Salud) para laborar remotamente por objetivos. Si en estos casos en particular esa modalidad no resulta factible, por la naturaleza de la plaza ocupada, se les otorgará permiso con goce de salario hasta el viernes 3 de abril inclusive, con fundamento en la potestad que otorga a este Tribunal el artículo 31 de su Reglamento Autónomo de Servicios. Si existiera duda en cuanto a si un funcionario califica como persona con factores de riesgo, la respectiva jefatura solicitará el visto bueno del médico institucional. En todos los casos, se requerirá acuerdo expreso del Tribunal, a solicitud del respectivo Director. ACUERDO FIRME.”

Se dispone: 1. Incorporar al orden del día. 2.-Tomar nota. 3.- Pase a los miembros de este Consejo para la implementación de lo dispuesto por el Tribunal. ACUERDO FIRME.

D) Resolución n.° 0031-STSE-2020. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce resolución n.° 0031-STSE-2020 del 12 de marzo de 2020, recibido el 16 de marzo en la Coordinación de este Consejo, relacionada con la investigación administrativa preliminar para indagar si existe responsabilidad administrativa de funcionarios cuyas acciones y omisiones aparentemente retardaron el pago por sentencia en favor del señor Syvianny Matarrita Matarrita.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Plan Operativo Institucional 2020. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-0639-2020 del 10 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Como es usual, se remite para conocimiento del Consejo de Directores, con la respetuosa sugerencia de que sea elevado para aprobación del Superior, el Plan Operativo Institucional (POI) 2020, en el que se incluyen, entre otros temas, los objetivos, productos, indicadores y metas que sustentan la programación presupuestaria institucional para el presente año.

No se omite indicar que, una vez aprobado el documento de referencia, la Dirección Ejecutiva procederá a remitir un ejemplar al Centro de Documentación, comunicarlo a las jefaturas institucionales y coordinar con el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas para su respectiva publicación en el sitio web institucional.”



Se dispone: 1.- Tener por rendido el POI 2020. 2.- Elévese al TSE para su aprobación. ACUERDO FIRME

F) Estudio para determinar la pertinencia de establecer un Comité de Infraestructura. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-0800-2020 del 12 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el estudio para determinar la pertinencia de establecer un Comité de Infraestructura, el cual literalmente recomienda:

“Con base en los argumentos y conclusiones expuestos, esta Dirección recomienda lo siguiente:

8.1. Es innecesario implementar la recomendación planteada por la Auditoría Interna en cuanto a la creación de un Comité de Infraestructura, en razón de que tal medida implicaría una redundancia o duplicidad de funciones, entre el comité propuesto y la Dirección General de Estrategia Tecnológica, dada la naturaleza y conformación interna de las labores que llevan a cabo esa Dirección y sus adscritas.

8.2. Con el propósito de solventar las posibles situaciones señaladas por la Auditoría Interna en el informe de marras, que la DGET propicie espacios periódicos de retroalimentación y coordinación de labores relevantes con el equipo de titulares subordinados, a través de reuniones u otros mecanismos, según lo defina el respectivo Director -en cuanto a su periodicidad y participación- que permitan contar a la DGET con la asesoría y orientación necesaria para una efectiva toma de decisiones en materia de TI y a la vez, permita a esa Dirección cumplir con su función sustantiva hacia el Superior.

8.3. Para cumplir con lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Control Interno, así como con las actividades descritas en la instrucción de trabajo DGET-IT03-v03

“Realizar reuniones de jefaturas y brindar seguimiento a acuerdos tomados”, la Dirección General de Estrategia Tecnológica deberá dejar y resguardar constancia documental de las acciones efectuadas a la luz de la recomendación anterior.”

Se dispone: 1.- Tener por rendido informe, cuyas recomendaciones se acogen. 2.- Remítase a conocimiento de la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

G) Remisión de informe de seguimiento SRICI-02-2020. De la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-075-2020 del 13 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite las acciones a implementar para el cumplimiento de lo indicado en el informe de seguimiento SRICI-02-2020.

Se dispone: 1-. Tener por rendido el informe. 2-. En cuanto a las acciones a implementar relativas a la recomendación 4.2, pase a la DGRE para su valoración. En lo demás, se acoge el informe. ACUERDO FIRME.

H) Informe contentivo sobre informe SRICI-01-2020. De los señores Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, Allan Antonio Herrera Herrera, Proveedor y Minor Castillo Bolaños, Contador, se conoce oficio DE-0700-2020 del 10 de marzo de 2020, recibido el 11 de marzo en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el “informe contentivo” así como el cronograma para la implementación de las recomendaciones parcialmente cumplidas o no cumplidas del informe SRICI-01-2020.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Remítase a la Auditoría Interna para su conocimiento. ACUERDO FIRME.

I) Charla “Modelos de Gestión de ética Pública”. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce copia del oficio STSE-0488-2020 del 10 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Por encargo superior y en atención a su oficio n.° CEV-011-2020 del 9 de marzo de 2020 recibido el mismo día en esta Secretaría General, me permito indicarle que a la charla “Modelos de Gestión de Ética Pública”, a cargo de la señora Vera C. Solís Gamboa, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Ética y Valores, asistirán los señores Directores institucionales.”

Se dispone: Solicitar a la Comisión Nacional de Ética y Valores, la reprogramación de la actividad, en vista de la emergencia sanitaria que afecta al país. ACUERDO FIRME.

J) Informe de seguimiento SRICI-10-2019. De los señores Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DE-0815-2020 del 13 de marzo de 2020, recibido el 16 de marzo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite las acciones a implementar, según competencia de cada Dirección, para el cumplimiento de lo indicado en el informe de seguimiento SRICI-10-2020.

Se dispone: 1-. Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2-. Dese traslado a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.

K) Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) Servicio de atención de incidentes y requerimientos de TI. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-069-2020 del 13 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) denominado Servicio de atención de incidentes y requerimiento de TI.

Se dispone: Pase a estudio individual de los integrantes de este Consejo. ACUERDO FIRME.

L) Adición a gestión relacionada con COVID-19. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio STSE-0546-2020 del 17 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Por encargo superior y para su atención, me permito remitirle copia del oficio n.° SETSE-031-2020 del 16 de marzo de 2020 recibido vía correo electrónico- el mismo día en esta Secretaría General suscrito por el señor Rui López González, Secretario General del Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (SETSE).”

Se dispone: Se tiene por atendida la solicitud, con lo acordado por el Superior, en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 27-2020, celebrada el 17 de marzo de 2020. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Incremento salarial primer semestre 2020. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0804-2020 del 12 de marzo de 2020, recibido el día 13 de marzo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el incremento salarial para el primer semestre del 2020, y literalmente recomienda:

“V. Recomendación

En razón de los argumentos expuestos, esta Dirección Ejecutiva, se permite recomendar, para valoración de ese Consejo y posterior remisión al Superior, aplicar al personal de estos organismos electorales un único aumento general para el 2020 de ¢7.500,00 a las bases salariales considerando los aumentos graduales adicionales de acuerdo con la estratificación definida en el Decreto Ejecutivo según se describió en el aparte IV, para lo cual se adjunta el índice salarial respectivo”

Se dispone: 1-. Aprobar conforme se recomienda. 2-. Elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación trámite 2019LA-000038-0012300001 “Conexión MIFI con plan de datos de 10GB”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0095-2020 del 13 de marzo de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:        

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

01

Conexión MIFI con plan de datos de 10GB

Instituto Costarricense de Electricidad

¢11.523.985,20 (24 meses)



En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

Se les dio un espacio a representantes de la UNEC, a los efectos de que expusieran algunas inquietudes manifestadas por diversos funcionarios y funcionarias de la institución en relación con la emergencia sanitaria que vive el país.

A las dieciséis horas terminó la sesión.



Héctor Enrique Fernández Masis



Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños               




Carlos Alberto Murillo Montoya




Ileana Cristina Aguilar Olivares 




Dennis Cascante Hernández