ACTA N.º 13-2020
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veinticinco de febrero de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i de Estrategia Tecnológica, que dice:
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Remisión de Informe de control interno N.° ICI-02-2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio AI-053-2020 del 21 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Consejo el documento: Informe de control interno n.° ICI-02-2020, en relación con el estudio de auditoría sobre el avance en el desarrollo de los módulos del Sistema de Información Civil.
Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten a los titulares subordinados, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los diez días hábiles siguientes a su recibo.”
Se dispone: Pase a las Direcciones General de Estrategia Tecnológica y General del Registro Civil para que, en el plazo improrrogable de 07 días, remitan a este Consejo, un cronograma con indicación de las fechas, actividades y responsables de ejecución, para la implementación de las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
B) CDIR-045-2020. Del señor Richard Poveda Solórzano, Coordinador General del Comité Central de Emergencias, se conoce oficio CCE-006-2020 del 20 de febrero de 2020, recibido el 21 de febrero del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En atención al oficio CDIR-045-2020 en el que se solicita un informe del Comité Central de Emergencias, sobre la ocupación de la empresa EDICA en la calle 15, en donde existe una aparente obstrucción de las rutas de evacuación del TSE, se adjunta el documento correspondiente.”
Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. Continúe informando el citado Comité, sobre el avance de las acciones vinculantes que detalla. ACUERDO FIRME.
C) Informe relacionado con estudio especial n.° IES-01-2019. Del señor Vinicio Mora Mora, Subjefe del Departamento Legal, se conoce oficio DL-092-2020 del 24 de febrero de 2020, recibido el 25 de febrero del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el informe relacionado con el estudio especial n.° IES-01-2019, el cual literalmente concluye y recomienda:
“IV. Conclusión y Recomendación.
Conforme lo expuesto, este Departamento concluye que, desde la perspectiva jurídica la recomendación emanada por la Auditoria Interna en punto a emitir un nuevo recordatorio para todas las jefaturas institucionales que permita que en situaciones particulares y muy calificadas, realizar la asignación de funciones distintas a las del puesto en que están nombrados sus colaboradores, previa comunicación y aprobación del Director correspondiente resultaría contraria a Derecho, pues ello constituiría una violación a los principios de inderogabilidad singular de los reglamentos y legalidad, de ahí que hasta tanto no se reforme el artículo 57 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil este despacho es del criterio que, por vía interpretativa, no se podría avalar la citada recomendación.”
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe cuya conclusión y recomendación se acoge. 3.- Comuníquese a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
D) Remisión de Informe de seguimiento SRICI-02-2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio AI-059-2020 del 24 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Esta Unidad de Control, como parte de las competencias legales, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones de los diferentes tipos de informes que emite este Despacho, así como de las acciones ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y servicios preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.
Sobre el particular, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirle el documento denominado: “Informe de seguimiento n.° SRICI-02-2020, en relación con las recomendaciones emitidas en el informe n.° ICI-09-2018, relativo al proceso de recepción de material electoral efectuado en la elección presidencial de 2018 (primera ronda)”.
En ese contexto, mucho le agradeceré disponer de las acciones correspondientes e informar a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.”
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día 2.- Pase a la Dirección General del Registro Electoral para que, en el plazo improrrogable de 10 días, remitan a este Consejo, un informe que contenga el análisis del incumplimiento parcial de las recomendaciones planteadas en su oportunidad por la Auditoría Interna, así como un cronograma para su implementación, con indicación de las fechas, actividades y responsables de su atención. ACUERDO FIRME.
E) Informes sobre dedicación exclusiva, estudio de los puestos n.° 45522, 349932, 361343, 55702, 361342 y 55703. De los señores Sandra María Mora Navarro, Secretaria General a.i. Dirección Ejecutiva, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento. Legal, se conocen oficios DE-0572-2020 y DE-0528-2020 del día 20 de febrero del 2020, recibido el día 25 de febrero del presente en la coordinación de este Consejo, mediante el cual remiten informes del estudio sobre la dedicación exclusiva de los puestos n.° 45522, 349932, 361343, 55702, 361342 y 55703 los cuales concluyen que para los puestos indicados, se evidencian elementos que permiten determinar que es de conveniencia institucional someterlos al régimen de dedicación exclusiva.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día 2.-Tener por rendidos los informes, cuyas conclusiones se acogen. 3.- Con base en los razonamientos establecidos en los citados informes y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, n.° 2166 del 9 de octubre de 1957 reformada por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, n.° 9635, se recomienda al Tribunal que mediante resolución administrativa razonada, determine la procedencia de incluir dentro del régimen de dedicación exclusiva los puestos 45522, 349932, 361343, 55702, 361342 y 55703 en razón de las funciones asociadas a dichos puestos y el beneficio para el interés público que de ello se deriva. Se adjuntan los respectivos proyectos de resolución elaborados por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.
F) Informe pruebas contingencia del CPDI. De los señores Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral se conoce oficio n.° DEL-0159-2020 del 24 de febrero de 2020, recibido el 25 de febrero del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tomar nota 3.- Continúese informando sobre el particular. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Adjudicación trámite 2019LA-000037-0012300001 “Servicio de atención de emergencias”. De la señora Lucrecia Mora Marín, Subproveedora, se conoce oficio PROV-0065-2020 del 20 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
Partida |
Objeto |
Adjudicatario |
Monto de adjudicación |
01 |
Servicio de atención de emergencias médicas |
Life Support de Costa Rica S.A. |
¢11.400.005,76 (anual) |
“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:
En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de las señoras Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, Aurora Miranda Cordero, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Quedo atento a lo que se estime disponer.”
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
B) Trámite para declarar infructuoso, procedimiento 2019CD-000447-0012300001 “Modernización de ascensores”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0072-2020 del 20 de febrero de 2020, recibido el 24 de febrero del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE declarar infructuoso el trámite:
Partidas Nos. |
Objeto |
Estado |
1 |
Modernización de ascensores F y H |
Infructuoso |
2 |
En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de Karla Villalta Medina y Tito José Alvarado Contreras, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Quedo atenta a lo que se estime disponer.”
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.-Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
A las dieciséis horas terminó la sesión.
Héctor Enrique Fernández Masis |
Erick Adrián Guzmán Vargas |
Luis Antonio Bolaños Bolaños |
Carlos Alberto Murillo Montoya |
Hugo Picado León |
Armenia Masis Soto |