ACTA N.º 11-2020
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del dieciocho de febrero de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Ajuste a modificación presupuestaria, propuesta de atención del compromiso no devengado de 2019. De la señora, María Amelia Gutiérrez Espinoza, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-0288-2020 del 11 de febrero de 2020, recibido el 12 de febrero del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 13-2020, celebrada el 11 de febrero de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González –quien preside–, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Luis Diego Brenes Villalobos, que dice:
«Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-033-2020 del 6 de febrero de 2020, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo único de la sesión extraordinaria n.° 09-2020, celebrada ese mismo día por ese Consejo y relativo al ajuste a la modificación presupuestaria, propuesta para la atención del compromiso no devengado del año 2019, la cual se recomienda aprobar.
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.»”
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
B) Remisión de Informe de seguimiento SRICI-01-2020. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio AI-047-2020 del 14 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Esta Unidad de Control, como parte de las competencias legales, debe implementar y desarrollar un programa de seguimiento de las recomendaciones de los diferentes tipos de informes que emite este Despacho, así como de las acciones ordenadas por la Administración producto de los servicios de auditoría y servicios preventivos, a fin de asegurar su debida atención por ésta.
Sobre el particular, con el propósito de que se dispongan las acciones pertinentes, respetuosamente me permito remitirle el documento denominado: Informe de seguimiento n.° SRICI-01-2020, sobre las recomendaciones contenidas en los informes de control interno n.°s ICI-05-2018 y SRICI-02-2019 (ICI-02-2017 e ICI-04-2011).
En ese contexto, mucho le agradeceré disponer de las acciones correspondientes e informar a esta Unidad de Fiscalización lo que se resuelva, en el curso de los quince días hábiles siguientes a su recibo.”
Se dispone: Pase a la Dirección Ejecutiva, a la Proveeduría, Contaduría y al Departamento de Recursos Humanos para que, en el plazo improrrogable de 10 días, remitan a este Consejo, un informe conjunto que contenga el análisis del incumplimiento parcial o total de las recomendaciones planteadas en su oportunidad por la Auditoría Interna, así como un cronograma para su implementación, con indicación de las fechas, actividades y responsables de su atención. ACUERDO FIRME.
C) Primera modificación al presupuesto institucional (febrero 2020, referencia H-003). Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0508-2020 del 18 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite la primera modificación al presupuesto institucional de febrero de 2020.
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Acoger conforme se propone y elevar a consideración del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.
D) Obstrucción hacia punto de reunión en caso de siniestros. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio DGET-040-2020 del 18 de febrero de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“El Tribunal Supremo de Elecciones, por medio del Comité Central de Emergencias, ha realizado importantes esfuerzos para educar y enseñar al personal institucional sobre el procedimiento de evacuación a seguir, en caso de que se presente algún evento en las instalaciones de esta sede central del TSE, que amerite la salida inmediata, controlada y segura de los ocupantes de los inmuebles.
Para tales fines, en los últimos años se han hecho inversiones importantes en tiempo y capacitaciones para entrenar al personal integrante de las diversas brigadas institucionales, con el propósito de dotarles de conocimientos para el resguardo de vidas humanas, lo que incluye el desarrollo de destrezas y habilidades para evacuar a las personas que se encuentren en los inmuebles que conforman el complejo institucional, por situaciones de riesgo y, por ello, también se han realizado inversiones en la ejecución de simulacros de evacuación que ha implicado, incluso, la suspensión temporal de los servicios públicos, a los efectos de llevar a cabo una evacuación total, tanto del personal funcionarial, como del público usuario presente en ese momento.
Así, como estrategia de evacuación, por años se han establecido rutas de egreso de los inmuebles que confluyen en el Parque Nacional, que es justamente el punto de reunión que se ha enseñado al personal institucional, mediante prácticas en simulacros, charlas e inducciones, para estar preparados ante algún evento que requiera la pronta movilidad hacia ese lugar, el cual se accede por medio de la calle 15 que está frente a la entrada principal del TSE. (Ver croquis anexo en digital).
Sin embargo, con motivo de los trabajos constructivos del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, hace como una semana se ha instalado, en todo el perímetro frente al edificio del TSE, sobre la calle 15, una cantidad importante de contendores y maquinaria, que obstruyen totalmente la ruta de evacuación establecida para acceder al citado punto de reunión en el Parque Nacional; resultando inaudito, entonces, todo el esfuerzo e inversiones efectuadas para culturizar al personal respecto de la ruta de evacuación hacia dicha área de seguridad, pero más delicado aún, colocándose a nuestro personal y público visitante, en una condición de vulnerabilidad, ante una amenaza que implique la evacuación urgente e inmediata de las instalaciones, por un posible riesgo que atente contra la vida humana de estas personas (por ejemplo un sismo), toda vez que la ruta de evacuación se encuentra obstruida con elementos que, además, podrían constituir un peligro adicional. (Ver fotografías adjuntas en digital).
Por lo anterior, será necesario que se hagan las valoraciones del caso, para que se tomen acciones y recaudos eficientes, a fin de mitigar riesgos en que pudiera estar involucrada la integridad física de las personas, lo que incluye, pero sin limitarse a ello, realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades competentes para que se reubiquen los elementos que se encuentran frente al TSE, sobre la calle 15, a un lugar donde no representen un peligro para personal funcionario y usuario de los servicios institucionales.”
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su estudio e informe en el plazo de 48 horas, pase al Comité Central de Emergencias. ACUERDO FIRME.
Antes de finalizar la sesión, se realizó la juramentación de 4 personas quienes pasaron a formar parte de la Comisión de Ética y Valores, asimismo, se le dio audiencia a la Auditoría Interna para que presentaran el “Informe de control interno relativo al estudio de auditoría sobre el avance en el desarrollo de los módulos del Sistema de Información Civil”
A las dieciséis horas terminó la sesión.
Héctor Enrique Fernández Masis |
Erick Adrián Guzmán Vargas |
Luis Antonio Bolaños Bolaños |
Carlos Alberto Murillo Montoya |
Rodrigo Abdel Brenes Prendas |
Dennis Cascante Hernández |