ACTA N.º 03-2020


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del catorce de enero de dos mil veinte, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Remisión de Informe de control interno N.° ICI-01-2020. Del señor Juan Vicente García Matamoros, Auditor Interno a.i., se conoce oficio AI-003-2020 del 10 de enero de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Para los fines pertinentes, me permito remitir a ese estimable Consejo el documento: “Informe de control interno n.° ICI-01-2020, relativo al estudio de auditoría sobre la red de datos institucional (II informe)”.

Con el propósito de observar debidamente lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, respecto del plazo en el cual deben ser analizados los informes de auditoría que se remiten a los titulares subordinados, respetuosamente se les solicita disponer las acciones correspondientes, en el curso de los diez días hábiles siguientes a su recibo.”

Se dispone: Pase a las Direcciones Ejecutiva y General de Estrategia Tecnológica para que, en el plazo improrrogable de 7 días, remitan a este Consejo un informe que contenga el análisis de las recomendaciones planteadas por la Auditoría Interna, así como un cronograma para su implementación, con indicación de las fechas, actividades y responsables de su atención. ACUERDO FIRME.

B) Solicitud de aprobación y remisión al Tribunal de las líneas de acción del plan táctico para el PEI 2019-2024. Del señor Carlos Alberto Murillo Montoya, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-0009-2020 del 10 de enero de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita la aprobación y remisión al Tribunal de las líneas de acción del plan táctico para el PEI 2019-2024.

Se dispone: Avalar conforme se propone. Elévese al TSE para su aprobación. ACUERDO FIRME.

C) Colaboración del personal institucional en Programas Electorales. De la señora Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales., se conoce oficio DPE-013-2020 del 13 de enero de 2020, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Mediante el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 1-2020, celebrada el 7 de enero de 2020 por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), comunicado por oficio STSE-0024-2020, se aprobó la conformación del listado del personal que participará en el programa de escrutinio. No obstante, se han presentado renuncias o negativa de las jefaturas al préstamo del personal.

Al respecto, considérese que esta situación también se ha presentado en los casos en que este Departamento ha requerido personal para apoyar algunos Programas Electorales.

En virtud de lo anterior, le informo dicha situación con el fin de que se reitere a las jefaturas la necesidad de brindar la colaboración requerida, siendo que la prioridad para el Tribunal en este momento es el proceso electoral, y si bien es cierto este Departamento es consiente que facilitar funcionarios implica el eventual atraso de labores ordinarias de otras instancias, es importante reiterar que sin su ayuda se puede poner en riesgo la logística del proceso electoral.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Recordar a todas las dependencias administrativas, que la prioridad institucional en este momento es el proceso electoral, en virtud de lo cual, las jefaturas no pueden impedir u obstaculizar de forma alguna, la incorporación de funcionarios bajo su cargo a los programas electorales en que han sido designados. Lo anterior, sin perjuicio de las medidas contingenciales que puedan adoptarse, sea para suplir a ese funcionario o brindar las facilidades necesarias para la prestación ordinaria de los servicios. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe sobre recomendación de resolución contractual. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DL-017-2020 del 10 de enero de 2020, recibido el 13 de enero del 2020 en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el informe sobre la recomendación de la resolución contractual con la empresa Comercializadora AT del Sur S.A., tramitado mediante co Contratación Directa n° 2019CD-000385-0012300001, el cual literalmente recomienda:

“C. RECOMENDACIÓN

En virtud de lo expuesto se recomienda lo siguiente:

No proceder conforme a la recomendación de la UFEC de resolver el contrato suscrito con la empresa Comercializadora AT del Sur S. A., pues, desde el punto de vista estrictamente técnico-jurídico, para que una resolución contractual proceda, inexorablemente se requiere que la relación contractual esté vigente; lo que implica que el contrato no haya finalizado por cualquiera de las causas legalmente establecidas, entre las cuales ciertamente se encuentra el acaecimiento del plazo pactado para la ejecución respectiva.

Instruir a la UFEC para que, en el ejercicio de sus funciones (artículo 14 inciso r del Reglamento de la Unidad de Fiscalización Contractual), remita a la Inspección Electoral la información y los documentos necesarios con los que se fundamente debidamente el presunto incumplimiento de la firma Comercializadora AT del Sur, a fin de que dicha Inspección instruya el procedimiento correspondiente, pues de lo indicado por la UFEC se podría estar en presencia de una de las conductas estipuladas en el numeral 99 de la Ley de Contratación Administrativa.”

Se dispone: Tener por rendido el informe, el cual se acoge. Pase a la Dirección Ejecutiva para que instruya a la UFEC a realizar las gestiones recomendadas por el Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Héctor Enrique Fernández Masis




  Erick Adrián Guzmán Vargas






Luis Antonio Bolaños Bolaños               





 

Carlos Alberto Murillo Montoya






Hugo Picado León






Dennis Cascante Hernández