ACTA N.º 55-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintinueve de octubre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Sondeo Opinión Oficinas Centrales 2019. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce nuevamente el oficio CS-268-2019 del 07 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Mediante oficio CDIR-0374-2019 ese Consejo conoció el informe del sondeo de opinión de oficinas centrales 2019 realizado con esta Contraloría de Servicios de acuerdo con las acciones planteadas en el POA 2019. La parte dispositiva del acuerdo indicó “Tener por rendido el informe”, no obstante, dicho consejo no estableció ningún acuerdo referido a las tres recomendaciones planteadas en el mismo.

En el acuerdo dispuesto por el Superior en sesión N°. 98-2015, artículo quinto, se estableció que de previo a que el Tribunal conociera informes o propuestas de esta Contraloría, los mismos deberán ser “remitidos de previo al Consejo de Directores para su valoración”.

Conforme con lo anterior, esta Contraloría de Servicios respetuosamente solicita a dicho Consejo valorar y disponer lo que estime pertinente respecto a las recomendaciones planteadas, para luego y conforme con lo dispuesto; remitir el informe pertinente a conocimiento del Tribunal.”

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, cuyas recomendaciones se acogen. Tomen nota para lo de su cargo el Departamento Civil y la Sección de Opciones y Naturalizaciones, así como los despachos concernidos, a los cuales este Consejo les dirige una sincera felicitación. 2.- Elevar a conocimiento del Superior. 3.- Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los miembros de este Consejo. ACUERDO FIRME.

B) Capacidad de servicios sanitarios en segundo piso del edificio Plataformas y Torre. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-3083-2019 del 22 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Fundamentado en las múltiples quejas, por la falta de servicios sanitarios en el área del segundo piso de los Edificios de Plataformas y Torre, especialmente en la cantidad de inodoros para el género femenino institucional, es que me permito sugerir se realice una redistribución y apertura de todos los baños de este nivel.

Actualmente en el área en cuestión existen:

La sugerencia planteada se basaría en mantener las baterías de baños para mujeres y hombres, y abrir el baño de uso privado para damas, todas las áreas quedarían abiertas con el fin de que puedan ser utilizados por cualquier funcionario institucional que los necesite.

Se adjuntan planos donde se muestra la distribución propuesta.”

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se propone. 2.- La Dirección Ejecutiva gestionará la implementación de lo recomendado. ACUERDO FIRME.

C) Acta n.° 93-2019 de la Comisión de Asuntos Culturales. Inventario de obras de arte. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-2491-2019 del día 22 de octubre del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo sexto de la sesión ordinaria n.º 101-2019, celebrada el 22 de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relacionado con el acta n.° 93-2019 de la Comisión de Asuntos Culturales. Inventario de obras de arte. el cual literalmente dispone:

“Se dispone: Pase al Consejo de Directores, para su valoración y decisión pertinente. ACUERDO FIRME.»”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME

D) Actualización del sondeo de mercado para fideicomiso. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-2489-2019 del día 22 de octubre del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 101-2019, celebrada el 22 de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relacionado con la actualización del sondeo de mercado para fideicomiso. el cual literalmente dispone:

“Se dispone: Bajo el entendido de que es competencia de ese Consejo, de la Dirección Ejecutiva y de la Proveeduría la determinación del procedimiento correspondiente, se toma nota de lo informado. Procedan las oficinas concernidas, a la brevedad posible, con los trámites pertinentes. ACUERDO FIRME.»”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME

E) Solicitud de audiencia para comunicación verbal de resultados. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio AI-329-2019 del 23 de octubre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, en su aparte 205 “Comunicación de resultados”, inciso 08, me permito solicitarles, respetuosamente, se nos conceda una audiencia en los próximos días, para la presentación del “Informe parcial de control interno del Estudio de auditoría sobre la Red de Datos Institucional en Oficinas Regionales”.

Agradeciendo la atención que le sirvan brindar a la presente solicitud, suscribe,”

Se dispone: Otorgar la audiencia al señor Auditor, para el día 05 de noviembre del presente a las 15:00 horas. ACUERDO FIRME.

F) Solicitud de visto bueno para que funcionario colabore en el PAE. De los señores Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales y Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de la DGRE, se conoce oficio DGRE-809-2019 del 21 de octubre de 2019, recibido el 24 de octubre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En adición al oficio DGRE-460-2019 de fecha 10 de julio, me permito respetuosamente solicitar se sirva someter a conocimiento y consideración de los directores miembros del Consejo de Directores que usted coordina, validar el traslado temporal del funcionario Wilson Rodríguez Solano, portador de la cédula de identidad 3-0378-0813 quien labora como Técnico Funcional 2 en un puesto de Oficial Calificador en la Sección de Análisis, a partir de su aprobación, para que colabore en las labores propias del Programa de Asesores Electorales.”

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

G) Informe de control interno n.° ICI-06-2019. Del señor Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a.i. del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0980-2019 del 24 de octubre de 2019, recibido el 25 de octubre en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite las recomendaciones realizadas por el señor Auditor Interno en el informe de control interno n.° ICI-06-2019.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se acoge. 2.- Trasládese para su conocimiento y valoración a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.





ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe sobre presuntas responsabilidades administrativas. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-667-2019 del 25 de octubre de 2019, recibido el mismo en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe sobre presuntas responsabilidades administrativas relacionadas con la declaratoria de nulidad que la CGR notificó sobre la Licitación Pública n° 2018LN-000008-0012300001, promovida para el “Alquiler de local para la Oficina Regional de Liberia”.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Para lo de su competencia, trasládese a la Proveeduría. ACUERDO FIRME.

B) Informe y remisión de proyecto de resolución. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DL-668-0581-2019 del día 25 de octubre del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe y proyecto de resolución relacionado con el recurso de apelación que presentó la señora Alicia Avendaño Rivera en su condición de representante legal del consorcio conformado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa IDEMIA France S. A. S.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe, el cual se aprueba. 2.- Díctese la correspondiente resolución con base en el proyecto propuesto. ACUERDO FIRME.»

C) Infructuosidad del trámite 2019LA-000020-0012300001 “Servicio de Emergencias Médicas”. Del señor Allan Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0597-2019 del día 24 de octubre del 2019, recibido el 25 de octubre en la coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“El Consejo, a través del oficio CDIR-0319-2019 comunicó el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n° 42-2019, celebrada el 27 de agosto, donde adjudicó a la empresa Life Support de Costa Rica S.A., el trámite 2019LA-000020-0012300001 “Servicio de Emergencias Médicas, por un monto de ¢12.000.000,00. 

El 9 de setiembre de 2019, dicho acto fue recurrido por la otra empresa participante, Emergencias Médicas del Continente S.A. y en resolución N° 6711-P-2019 que consta en el expediente electrónico-, el Tribunal Supremo de Elecciones consideró que tanto la adjudicataria como la recurrente incumplen la estructura del precio y dispuso anular el acto de adjudicación.

Por lo anterior, y en virtud de que sólo participaron esas dos empresas, ahora se requiere declarar el trámite infructuoso.

Conforme a lo expuesto, se sugiere que la Dirección Ejecutiva valore la necesidad de promoverla nuevamente, con la aclaración de que los recursos presupuestarios (¢4.270.000,00) retornaron al disponible de la subpartida.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME

D) Recomendación para adjudicación trámite 2019LA-000027-0012300001. Del señor Allan Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0599-2019 del día 28 de octubre del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación en el procedimiento número 2019LA-000027-0012300001 - “Compra de unidad de almacenamiento externa”, conforme al siguiente detalle:

Partida

Cantidad

Descripción

Adjudicatario

Monto Total

1

2

UNIDAD DE ALMACENAMIENTO EXTERNO SAN CON 2 CONTROLADORAS AL MENOS 32 GB DE CACHÉ CON DISCOS TIPO SAS DE MÁXIMO 2 TB Marca HP Modelo HPE NIMBLE STORAGE ADAPTIVE FLAS ARRAY HF20

Componentes El Orbe S.A.

$ 170.430,00


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señorita Herminda Morales Arroyo, Administradora del Contrato y Encargada a.i. de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME

A las quince horas terminó la sesión.





Héctor Enrique Fernández Masis





  Nicolás Prado Hidalgo





Luis Antonio Bolaños Bolaños               




 

José Francisco Rodríguez Siles





Hugo Picado León





Armenia Masis Soto