ACTA N.º 49-2019
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veinticuatro de setiembre de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a.i del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Solicitud de audiencia para comunicación verbal de resultados.
Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio AI-292-2019 del 18 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, en su aparte 205 “Comunicación de resultados”, inciso 08, me permito solicitarles, respetuosamente, se nos conceda una audiencia en los próximos días, para la presentación del “Informe de control interno relativo a los procesos operativos y de gestión que realiza la Dirección general del Registro Civil”.
Agradeciendo la atención que le sirvan brindar a la presente solicitud, suscribe,”
Se dispone: Otorgar la audiencia al señor Auditor, para el día 09 de octubre del presente a las 15:00 horas. ACUERDO FIRME.
B) Declaratoria de desierto. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DL-593-2019 del 18 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“El Consejo de Directores, en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 46-2019, del 10 de setiembre en curso, conoció la recomendación de la Proveeduría institucional tendiente a que ese colegiado –con base en las razones que ese despacho indica– declare desierta la Licitación Pública n.º 2019LN-000004-0012300001, que se tramita para el alquiler de un inmueble para ubicar la sede regional de esta institución en Pérez Zeledón. En virtud de ello, el CDIR dispuso que este despacho indique si las actuaciones que la Proveeduría señala, así como las razones que esa dependencia expone como fundamento de su recomendación, podrían generar algún tipo de responsabilidad. Dicho acuerdo fue comunicado a este departamento mediante oficio CRIR-0338 de misma fecha.
En virtud que para rendir el informe se otorgó un plazo de cinco días, término que vence hoy, respetuosamente informo que pese al avance teórico que se ha logrado sobre el asunto, debido a las cargas de trabajo del despacho, resulta materialmente imposible rendir el informe en el tiempo establecido, por lo que se solicita –y agradece de antemano– ampliar el plazo por un periodo igual.”
Se dispone: Aprobar conforme se solicita, otorgando por esta única vez, la prórroga del plazo requerido. ACUERDO FIRME.
C) Informe de la solicitud para excepcionar el requisito académico y de experiencia en nombramientos en Oficinas Regionales. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-2178-2019 del 19 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 89-2019, celebrada el 19 de setiembre de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en donde se conoció oficio n.° DL-584-2019, relacionado con el informe de la solicitud para excepcionar el requisito académico y de experiencia en nombramientos en Oficinas Regionales., el cual literalmente dispone:
“Se dispone: Tener por rendido el informe, cuya conclusión se acoge. Para su cumplimiento, hágase del conocimiento del Consejo de Directores y del Departamento de Recursos Humanos. ACUERDO FIRME.»”
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
D) Remisión de copia de Estudio “Solicitud de emisión y continuidad de los servicios de identificación de personas”. De la señora Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de la DGET, se conoce nuevamente oficio DGET-202-2019 del 26 de agosto de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite copia de los resultados del estudio “Solución de emisión y continuidad de los servicios de identificación de personas”.
Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Directores miembros de este Consejo. ACUERDO FIRME.
E) Resolución R-DCA-0915-2019. De los señores Allan Ugalde Rojas, Gerente de División de la CGR, Elard Gonzalo Ortega Pérez, Gerente Asociado de la CGR y Edgar Herrera Loaiza, Gerente Asociado de la CGR, se conoce resolución R-DCA-0915-2019 del 19 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, relacionada con el procedimiento de la Licitación Pública N°. 2018LN-000008-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES para el “Alquiler de local para la oficina regional de Liberia”, readjudicada a favor de la empresa 3-101-731178 S.A., mediante la cual literalmente resuelve:
“se resuelve: ANULAR DE OFICIO todo el procedimiento de la LICITACIÓN PUBLICA No. 2018LN-000008-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES para el “Alquiler de local para la oficina regional de Liberia”, readjudicada a favor de la empresa 3-101-731178 S.A., por el monto de ¢91.800.000,00 (noventa y un millones ochocientos mil colones con cero céntimos). 2) De conformidad con el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa se da por agotada la vía administrativa.”
Se dispone: Con base en lo resuelto por la CGR, proceda la Proveeduría a gestionar, a la mayor brevedad, un nuevo proceso de contratación del local que interesa. Igualmente, que informe a este Consejo, la fecha de vencimiento del actual contrato de alquiler de la oficina regional de Liberia y que gestione la prórroga respectiva en caso necesario. Asimismo, dentro del plazo de un mes, informe el Departamento Legal, si cabe alguna responsabilidad que investigar por las actuaciones que anota la CGR. ACUERDO FIRME.
F) Solicitud de recordatorio al personal institucional. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario general del TSE, se conoce resolución de las nueve horas treinta minutos del dieciséis de setiembre de dos mil diecinueve, recibida el 17 de setiembre del presente en la Coordinación de este Consejo, relacionada con la “Investigación administrativa preliminar para indagar la denuncia contra un funcionario de Seguridad Integral por presunta tenencia y distribución de material audiovisual con contenido pornográfico”
Se dispone: El Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, remitirá un recordatorio a todo el personal, respecto a la prohibición referida en la resolución N°. 0077-STSE-2019. ACUERDO FIRME.
G) Informe sobre traslado flotilla vehicular durante proceso electoral. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo y Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de la DGRE, se conoce oficio DE-2639-2019 del 18 de setiembre de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el informe sobre traslado de flotilla vehicular durante el proceso electoral, el cual después de una serie de consideraciones literalmente recomienda:
“Recomendaciones:
Los suscritos consideramos que no existe inconveniente en centralizar en la Unidad de Transporte los servicios de transporte, traslado y asignación de vehículos a los programas electorales, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
Lo anterior implica que de las funciones señaladas por la Dirección Ejecutiva en su oficio DE-1007-2019, la Unidad de Transporte será la responsable de gestionar, administrar, garantizar y dar prioridad a las necesidades vehiculares de la Administración con ocasión de los proceso electorales y consultivos.
La Dirección Ejecutiva, como superior jerárquico de la Sección de Servicios Generales, velará por el cumplimiento de esas recomendaciones.”
Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe cuyas recomendaciones se acogen. 2.- Elevar a conocimiento y aprobación del Tribunal Supremo de Elecciones. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Solicitud para aprobar la readjudicación en partida 3 trámite 2019LA-000011-0012300001 “Cajas de cartón”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0549-2019 del día 23 de setiembre del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
“Mediante oficio de ese Consejo No. CDIR-320-2019 del 19 de agosto, se comunicó el acuerdo tomado artículo tercero de la sesión ordinaria No. 42-2019, en el que se aprueba la insubsistencia tramitada para la partida 3 de la contratación 2019LA-000011-0012300001 - “Cajas de cartón”, y se dispuso que esta Proveeduría retomara el análisis de ofertas para proceder con una nueva recomendación de re-adjudicación.
De acuerdo a lo anterior, este Departamento realizó el análisis integral de las ofertas y se determinó como elegible, la segunda mejor oferta según el precio y el cumplimiento de los requisitos legales, económicos y técnicos, siendo el oferente DISTRIBUIDORA RILCA TRES SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica 3-101-059100.
En el expediente electrónico la analista jurídica de la Proveeduría, Licda. Shirley Rojas Hidalgo, luego de analizados los subsanes solicitados, muestra la aprobación del oferente mencionado anteriormente.
El criterio técnico de la verificadora de ofertas, señora Adriana Mena Aguilar, indica que la oferta cumple técnicamente. Además, se refirió a la razonabilidad del precio, señalando que el mismo es razonable de acuerdo al promedio de mercado.
Adicionalmente, se consultó al oferente sobre la vigencia de la oferta presentada en primera instancia, indicando que ampliaba su plazo hasta el 30 de setiembre de 2019.
Con el objeto de cumplir con el compromiso adquirido, se solicitó inyección de capital que fue aprobada por los funcionarios Oswaldo Muñoz Pinkay y Minor Castillo Bolaños.
Así las cosas, dadas las anteriores consideraciones y el resumen que el sistema muestra en la pantalla “Detalles de la solicitud de verificación” en el botón “ver la pantalla de la información relacionada”, donde encontrará el informe de la recomendación de adjudicación. En virtud del cumplimiento legal y técnico, la Proveeduría recomienda al Consejo de Directores readjudicar la partida 3 como se indica:
•DISTRIBUIDORA RILCA TRES SOCIEDAD ANONIMA, cédula jurídica 3-101-059100, partida 3: ¢125.000,00 (ciento veinticinco mil colones sin céntimos).
Plazo de entrega:
•Partida 3: Máximo quince días hábiles una vez notificado por SICOP.
En caso de que el Consejo de Directores avale esta recomendación, salvo mejor criterio, deberá instruirse lo siguiente:
•Que la Proveeduría solicite la garantía de cumplimiento y cancelación de las especies fiscales que correspondan y proceda con los pasos siguientes en el sistema SICOP.
•De aprobarse esta recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, al Departamento Legal, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la señora Adriana Mena Aguilar, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.
Quedo atento a lo que se estime disponer.”
Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.»
A las quince horas terminó la sesión.
Héctor Enrique Fernández Masis |
Erick Adrián Guzmán Vargas |
Luis Guillermo Chinchilla Mora |
José Francisco Rodríguez Siles |
Hugo Picado León |
Dennis Cascante Hernández |