ACTA N.º 40-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del trece de agosto de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Gerardo Abarca Guzmán, Director General a.i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe de Gestiones I Semestre 2019. Del señor Max Solórzano Alvarado, Contralor de Servicios, se conoce oficio CS-216-2019 del día 01 de agosto del 2019, recibido el 05 de agosto del presente en la coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Conforme con las atribuciones establecidas en el artículo octavo del reglamento interno de esta Contraloría de Servicios y lo dispuesto por el Superior en la sesión Nº. 98-2015, artículo quinto, comunicado en oficio STSE-2094-2015, se remite el Informe de Gestiones I semestre 2019.

Dicho informe fue enviado inicialmente a la Dirección Ejecutiva para la valoración técnica-estadística el pasado 16 de julio, quién mediante oficio DE-02076-2019 del 30 de julio del corriente, hizo algunas observaciones y correcciones, mismas que esta Contraloría valoró, y aplicó conforme con la revisión propiamente estadística.

Respecto a lo indicado en la recomendación N°. 1 del informe de dicha Dirección, se aclara que desde el pasado mes de mayo se le informó lo pertinente a la unidad de estadística respecto a una diferencia en un cuadro del anexo del informe que no afectaba la cuantía propia de las gestiones registradas del mes de enero del año en curso.  

Así las cosas, se envía el informe a ese Consejo de Directores para lo que estime pertinente resolver.”

Se dispone: Tener por rendido el informe. ACUERDO FIRME.»

B) Solicitud de Visto Bueno para que funcionaria colabore en el PAE. De los señores Alejandra Peraza Retana, Jefa del Departamento de Programas Electorales y Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de la Dirección del Registro Electoral, se conoce oficio DGRE-557-2019 del 07 de agosto de 2019, recibido el 08 de agosto del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En adición al oficio DGRE-460-2019 de fecha 10 de julio, me permito respetuosamente solicitar se sirva someter a conocimiento y consideración de los directores miembros del Consejo de Directores que usted coordina, validar el traslado temporal de la funcionaria Ana Cristina Ramírez León, portadora de la cédula de identidad 1-1294-0853 quien labora en la Sección de Inscripciones, al Programa de Asesores Electorales, a partir del próximo 16 de agosto de 2019 para que colabore en las labores propias.”

Se dispone: Aprobar con rige a partir del 1° de setiembre del 2019. ACUERDO FIRME.

C) Solicitud de prórroga. Del señor Ronny Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio DL-447-2019 del 08 de agosto de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo de Directores) en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 37-2019 celebrada el 30 de julio del año en curso, comunicado en el oficio n.° CDIR-0275-2019 de esa misma fecha, referente a la propuesta para que se adicione el criterio vertido por este Departamento Legal en el oficio n.° DL-348-2019 del 25 de junio de 2019, en punto a la obligatoriedad de atender los trámites vinculados con el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda en una eventual suscripción de un Fideicomiso de Obra Pública para la construcción de un nuevo edifico del Tribunal Supremo de Elecciones, me permito informar:

Analizado el presente caso, encontramos que para efectuar esa labor se requiere la necesaria revisión procedimental de los trámites análogos que han efectuado otros órganos constitucionales como por ejemplo la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, los cuales, a raíz de la experiencia reciente, serían de gran insumo para verter el criterio solicitado.

De tal manera, consideramos que el plazo ordenado resulta insuficiente para formular el informe requerido, en virtud de las implicaciones legales y operativas que intervienen en el asunto, amén de las reuniones que ya se pactaron con funcionarios de la administración de dichos Poderes para dilucidar el tema.

Por lo tanto, solicito, respetuosamente, un plazo de 10 días hábiles adicionales a partir de esta solicitud para cumplir con lo encomendado.”

Se dispone: Otorgar la prórroga solicitada. ACUERDO FIRME.

D) Criterio técnico sobre requisito de experiencia. De la señora Melissa Bagnarello Chaves, Prosecretaria General a.i. del TSE, se conoce oficio STSE-1789-2019 del 08 de agosto de 2019, recibido el 09 de agosto del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n° 75-2019, celebrada el 08 de agosto del 2019, el cual literalmente dispone:

“«Sale del salón de sesiones el señor Magistrado Picado León.

Del señor Héctor Fernández Masís, Coordinador del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0281-2019 del 30 de julio de 2019, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 1.° de agosto de 2019, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Se comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 37-2019, celebrada el 30 de julio de 2019 por el Consejo de Directores, integrado por los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, que dice:

«De las señoras Marta E. Marín Rosales, Encargada del Área de Análisis Ocupacional y Kattya Varela Gómez, Jefa a.i. de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1570-2019 del 29 de julio de 2019, recibido el 30 de julio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite criterio técnico sobre requisito de experiencia del Técnico/a en Gestión Electoral, clase Técnico Funcional 2-SU-, el cual después de una serie de consideraciones literalmente concluye:

“5.-  Conclusión

De conformidad con lo que ha sido descrito y según la valoración realizada a la situación presentada en el oficio CDIR-268-2019, mediante el cual solicita el criterio técnico de este departamento para que “…los puestos de Técnico/a en Gestión Electoral que serán destinados a la sustitución de personas funcionarias destacadas en oficinas regionales, que a partir del 01 de agosto fungirán como Asesores Electorales desde sus puestos habituales, se exceptúe el requisito del año de experiencia.” propiamente los puestos número 76399, 45620, 76397, 45560, 45901, 47874,  370672 destacados en las oficinas regionales de Cartago, Upala, Alajuela, Turrialba, San Ramón, Pococí y Tarrazú y cuyas clasificaciones actuales pertenecen a los cargos Asistente 1 de Oficina Regional, Asistente 2 de Oficina Regional y Cedulador /a Ambulante, en la que se pretende sustituir dichos puestos con plazas clasificadas como Técnico en Gestión Electoral, cuya descripción fue aprobada por la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos y que no corresponde a los puestos destacados en las Oficinas Regionales donde se pretenden ubicar, es criterio de este departamento, que es improcedente, salvo que el Tribunal así lo autorice, y que de llevarse a cabo estas sustituciones, podría incurrirse en un incumplimiento del artículo 57 del Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil (y sus reformas).

Es menester indicar que la situación antes descrita se puede presentar en las diferentes unidades administrativas de este organismo electoral, en el entendido de que los puestos serán sustituidos de igual forma con un cargo de Técnico en Gestión Electoral salario único-.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe. 3.- Elevar el informe a conocimiento del Tribunal, con la solicitud de que en esta situación se establezca por excepción, una solución similar a la indicada en el acuerdo de sesión n.° 82-2015 comunicada mediante oficio STSE-1751-2015. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: Para su estudio e informe, pase al Departamento Legal. ACUERDO FIRME.

Reingresa al salón de sesiones el señor Magistrado Picado León.»”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

E) Solicitud de visto bueno para que funcionarios colaboren en el PAE. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio DGRC-0744-2019 del 09 de agosto de 2019, recibido el 12 de agosto del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En atención al acuerdo adoptado por el Consejo de Directores en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 37-2019, celebrada el 30 de julio de 2019, comunicado mediante oficio CDIR-0280-2019 de la misma fecha, respetuosamente me permito indicar que, en virtud de lo manifestado por el señor Alcides Chavarría Vargas, Jefe de Coordinación de Servicios Regionales, por medio del oficio CSR-0615-2019 del 07 de agosto, es criterio de esta Dirección General que el traslado temporal del funcionario Breyner Asdrúbal Vásquez Corrales al Programa de Asesores Electorales, deberá hacerse efectivo a partir del día 01 de setiembre el año en curso.

       Lo anterior con el ánimo de apoyar el adecuado desarrollo de dicho programa electoral de cara a las Elecciones Municipales 2020, sin desmejorar los servicios que se brindan a los usuarios de manera ordinaria en la oficina regional de San Ramón.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar lo solicitado por el señor Director del Registro Civil. 3.- Hágase del conocimiento de la jefa del Departamento de Programas Electorales y del señor Secretario General del Registro Electoral. ACUERDO FIRME.

F) Propuesta para suplir vacantes en puestos no profesionales cuando existan registros de elegibles. «Se dispone: Este Consejo, en aras de procurar la idoneidad del recurso humano al servicio de estos organismos electorales, eleva a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones, la propuesta de nombrar por orden de notas de mayor a menor- las vacantes que se presenten, como sucede en el caso de los asistentes administrativos 1, oficinistas 1, choferes, trabajadores misceláneos y oficiales de seguridad. ACUERDO FIRME



ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Readjudicación trámite 2019LA-000015-0012300001: “Licencia Revit Architecture y licencia Vector Works (Suscripción)”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0463-2019 del día 06 de agosto del 2019, recibido el mismo día, en la coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de readjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de Partida

Objeto

Empresa a  adjudicar

Monto total

1

Licencia Revit Architecture”

Teleservicios Digitales JBM Sociedad Anonima

US$ 5,270.00


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización, del Departamento Legal y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.»

B) Adjudicación trámite 2019LA-000018-0012300001 “Horas de soporte base de datos SQL, plataformas Sharepoint, Microsoft y VMWARE”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0468-2019 del día 08 de agosto del 2019, recibido el mismo día, en la coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

01

100 horas. Mantenimiento Preventivo y correctivo de base de datos BD SQL SERVER

Consorcio Babel,

(Grupo Babel S.A., cédula Jurídica 3101626229 y Soluciones Informáticas Babel S.A., cédula Jurídica 3101335880)

$4.600,00

02

150 horas. Servicios profesionales para el mantenimiento y soporte de la plataforma SHAREPOINT

Servicios Computacionales Nova Comp Sociedad Anónima

$5.245,50

03

200 horas. Servicios profesionales por demanda en horas de soporte en requerimientos y resoluciones de problemas de productos hardware y software.

Biznet Soluciones detrás de la Red Sociedad Anónima

$18.000,00

04

75 horas. Servicios profesionales por demanda en horas soporte en requerimientos y resoluciones de problemas de productos Hardware y Software

Componentes El Orbe Sociedad Anónima

$4.462,50

                                                                               

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.»

A las dieciséis horas terminó la sesión.







Gerardo Abarca Guzmán




   Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños               




   José Francisco Rodríguez Siles




Rodrigo Abdel Brenes Prendas




   Dennis Cascante Hernández