ACTA N.º 39-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del seis de agosto de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, Carlos Luis Brenes Molina, Secretario General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en Sede Judicial. Del señor Luis Sáenz Venegas, Coordinador Unidad de Control Interno, se conoce oficio DE-2094-2019 del día 31 de julio del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en Sede Judicial.

Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe. 2.- Hágase de conocimiento del Superior. ACUERDO FIRME.»

B) Informe de evaluación de accesibilidad al sitio web. Del señor Jeffrey Solano Gómez, Encargado del programa de Accesibilidad para el Ejercicio del Voto, se conoce oficio PAV-009-2019 del día 31 de julio del 2019, recibido el 01 de agosto del presente, en la coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe de evaluación de accesibilidad al sitio web.

Se dispone: 1.- Tomar nota. 2.- Póngase el informe en conocimiento del señor Director General de Estrategia Tecnológica y del señor Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones. ACUERDO FIRME.»

C) Resultado del concurso interno n° 12-2017-I para puestos de Secretario/a 1 y 2. De la señora Kattya Varela Gómez, jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1607-2019 del día 05 de agosto del 2019, recibido el 06 de agosto del presente, en la coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el resultado del concurso interno n° 12-2017-I para puestos de Secretario/a 1 y 2, el cual después de una serie de consideraciones literalmente recomienda:

“Finalmente, es de relevancia informar a este cuerpo colegiado que se han detectado tres puestos de Secretario/a 1 de cargos fijos, dos de ellos ocupados interinamente, siendo que el otro se encuentra vacante, en los cuales bien pueden efectuarse los nombramientos en propiedad correspondientes. El puesto número 45427 pertenece a la Secretaría General del TSE, el puesto número 45849 a la Sección de Solicitudes Cedulares y el puesto 353713 corresponde a la Sección de Servicio al Cliente, así las cosas, salvo superior criterio, los nombramientos se podrían realizar en el orden propuesto, según su número de puesto.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe. 3.- Pase al señor Secretario General del TSE, al señor Director General del Registro Civil y al señor Director General de Estrategia Tecnológica para que gestionen los nombramientos indicados. ACUERDO FIRME.»

D)        Resultado del concurso interno n° 2-2018-I conformación de Registro de Elegibles para puestos de Trabajador/a Misceláneo/a 1. De la señora Kattya Varela Gómez, jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio RH-1610-2019 del día 06 de agosto del 2019, recibido el mismo día en la coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el resultado del concurso interno n° 2-2018-I conformación de Registro de Elegibles para puestos de Trabajador/a Misceláneo/a 1., el cual después de una serie de consideraciones literalmente recomienda:

“Finalmente, es de relevancia informar al CDIR que se han detectado diez puestos de Trabajador/a Misceláneo/a 1 de cargos fijos, nueve de ellos ocupados interinamente, siendo que el otro se encuentra vacante, en los cuales bien pueden efectuarse los nombramientos en propiedad correspondientes. El puesto número 45443 pertenece al Departamento de Contaduría, el puesto número 45575 al Departamento de Proveeduría, los puestos números 349935, 45497, 45499, 45498, 45493 y 353739 a la Sección de Servicios Generales, el puesto número 45582 al Departamento Civil y el puesto 45430 corresponde a la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, así las cosas, salvo superior criterio, podría realizarse los nombramientos iniciando con la dependencia con mayor cantidad de vacantes, luego Departamento de Contaduría, Departamento de Proveeduría, Departamento Civil, Secretaría General del Tribunal.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Tener por rendido el informe. 3.- Pase al señor Secretario General del TSE, al señor Director Ejecutivo, al señor Director General de Estrategia Tecnológica y al señor Director General del Registro Civil para que gestionen los nombramientos indicados. ACUERDO FIRME.»

E) Infructuosidad por inopia de oferta del trámite 2019CD-000238-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio PROV-0459-2019 del día 01 de agosto del 2019, recibido el mismo día, en la coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Mediante solicitud de contratación número 0062018002800397 se requirió la iniciación del procedimiento 2019CD-000238-0012300001 con la contratista Marleny Molina Quesada para la migración de contrato N°2002-401028, trámite en CompraRed 2002LN-000002-85001: Alquiler Oficina Regional de Los Chiles, amparado en la Directriz DGABCA-0012-2018 del 17 de octubre de 2018 de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda,  donde se establece el procedimiento para la migración  de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP.

La Proveeduría Institucional, de conformidad con su competencia, señaló la apertura de las ofertas para el 31 de julio, a las nueve horas con cinco minutos; sin embargo, transcurrido el plazo, la contratista no presentó oferta. 

Según informó el Analista encargado del trámite, en el Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP-, al realizarse la apertura y no existir oferta se selecciona la opción de “infructuoso” visible en este momento al consultar el expediente-, por lo que se opta comunicarle al Consejo dicha inopia a través de este oficio.

Se sugiere que la Dirección Ejecutiva gestione una nueva solicitud para que así se pueda realizar el procedimiento de migración de contrato.”

Se dispone: 1.- Aprobar lo recomendado por el señor Proveedor. 2.- Pase a la Dirección Ejecutiva para que gestione la nueva solicitud, referida en el oficio que nos ocupa. ACUERDO FIRME.»

A las catorce horas y treinta minutos terminó la sesión.







Héctor Enrique Fernández Masis




   Erick Adrián Guzmán Vargas




Carlos Luis Brenes Molina               




   José Francisco Rodríguez Siles




Rodrigo Abdel Brenes Prendas




   Dennis Cascante Hernández