ACTA N.º 35-2019
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del dieciseis de julio de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos –quien preside–; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Armenia Masis Soto, Directora General a.i. de Estrategia Tecnológica.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Solicitud de Visto Bueno para que funcionarios participen en el Programa Asesores Electorales. De los señores Esteban Durán Hernández, Jefe a.i. del Departamento de Programas Electorales y Gerardo Abarca Guzmán, Secretario General de la Dirección del Registro Electoral, se conoce oficio DGRE-0460-2019 del 10 de julio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita el visto bueno para que funcionarios participen en el Programa de Asesores Electorales.
Asimismo, el día 16 de julio del presente se recibe el oficio DGRE-0482-2019, suscrito por la señora Alejandra Peraza Retana, jefa del Departamento de Programas Electorales y del señor Gerardo Abarca Guzmán Secretario General de la Dirección del Registro Electoral, mediante el cual realiza un adendum al oficio DGRE-460-2019, y literalmente indica:
“En adición al oficio DGRE-460-2019 de fecha 10 de julio, y debido a cambios y a la renuncia de varios funcionarios a participar en el Programa de Asesores Electorales, se solicita lo siguiente:
Excluir del listado al funcionario:
Línea 35, Contreras Obando Jorge Alejandro
Incluir en el listado al funcionario:
Fabián Quesada Morales, portador de la cédula de identidad número 1-0941-0943 quien labora en el Departamento Civil.
Finalmente, en la línea 34 para la funcionaria Ana Karolina Delgado Arburola, se solicita modificar su número de cédula siendo el correcto 1-1117-0514, ya que se consignó erróneamente.”
Se dispone: 1.- Aprobar conforme se solicita, otorgando los señores directores el visto bueno requerido según corresponda, cabe indicar, que este Consejo había establecido que en los casos mencionados en los oficios de cita, no se incluyeran funcionarios de nivel profesional. No obstante, si bien la funcionaria Ana Julia Madriz Flores ocupa un puesto a nivel profesional, teniendo en cuenta la disminución de funcionarios de experiencia que se han nombrado como asesores electorales, se hace una excepción de la restricción para este caso. 2.- Aprobar lo solicitado mediante oficio DGRE-0482-2019. ACUERDO FIRME.
B) Estudio administrativo para el traslado definitivo de los puestos que antes se encontraban asignados al OTGC. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-1926-2019 del 10 de julio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite el informe del estudio administrativo para el traslado definitivo de los puestos que antes se encontraban asignados al OTGC, el cual literalmente concluye y recomienda:
“6.- Conclusiones
En lo conducente a los puestos n° 368534 y 366529 se concluye que inicialmente fueron trasladados a la Oficina de Seguridad Integral y al Archivo del Registro Civil respectivamente, no obstante, en virtud del nombramiento en propiedad de la ocupante del primero y la renuncia del ocupante del segundo, dichos cargos se encuentran ubicados en una dependencia distinta a la que originalmente se había planteado en la resolución N.° 0036-STSE-2018. A la luz de lo indicado el puesto n.° 368534 se ubicó en el MAI y el n.° 366529 en Servicios Médicos.
Respecto al puesto n.° 366529, como ya se mencionó, no se tiene previsto formalizar su traslado permanente a Servicios Médicos, por cuanto forma parte de las plazas de servicios especiales con que cuenta la Dirección Ejecutiva para solventar necesidades urgentes en las diferentes dependencias, aunado a que esa unidad administrativa ya cuenta con un puesto de Secretario /a 1.
Los puestos n° 47847, 371986 y 368534, se encuentran ubicados en el Área de Planificación Institucional, apoyando el Modelo de Arquitectura de la Información, estos tres cargos, pertenecen a esta Dirección Ejecutiva, por lo que no aplica un traslado entre dependencias, sino más bien se trata de movimientos a lo interno de este despacho, aunado a que ya tienen asignadas tareas en el MAI que resultan de interés institucional, como parte de ese equipo de trabajo, se pudo comprobar de manera general que han contribuido positivamente en el cumplimiento de objetivos.
Para el puesto n.° 104990, a pesar de las afirmaciones por parte de la Jefatura de Servicios Generales, en el sentido de que la ubicación temporal del puesto ha contribuido positivamente en el mejoramiento y fortalecimiento de labores y controles administrativos, así como el levantamiento de bases de datos, por lo que considera que la permanencia del puesto es relevante y necesaria para el desarrollo óptimo y mejoramiento de las funciones que se realizan en la Sección de Servicios Generales, lo cierto es que se va a requerir ampliar el estudio e investigación, esto por cuanto las conclusiones y recomendaciones señaladas por el Departamento de Recursos Humanos, con ocasión del análisis de las tareas que indica la jefatura tiene asignadas el puesto, hacen pensar que deben rectificarse y corregirse algunos aspectos, previo a concretar el traslado definitivo.
En suma, cuatro de los cinco puestos en estudio permanecerán en esta Dirección Ejecutiva n.°-47847-371986-368534-366529- y el n.°104990, permanecerá temporalmente ubicado en Servicios Generales, hasta tanto se definan los aspectos señalados en la conclusión anterior.
7.- Recomendaciones
Mantener los siguientes puestos en esta Dirección Ejecutiva, con la salvedad de que el puesto n.° 366529 continuará su ubicación temporal en Servicios Médicos.
N° |
N° de puesto |
Nombre del Puesto |
Clase |
Ubicación actual |
1 |
47847 |
Profesional Ejecutivo 1 |
Profesional Ejecutor 3 |
Dirección Ejecutiva (MAI) |
2 |
371986 |
Técnico en Gestión |
Técnico Funcional 2 |
Dirección Ejecutiva (MAI) |
4 |
368534 |
Profesional Asistente en Administración 1 |
Profesional Asistente 1 |
Dirección Ejecutiva (MAI) |
5 |
366529 |
Asistente en Servicios Administrativos 2 |
Asistente Funcional 2 |
Pertenece presupuestariamente a la: Dirección Ejecutiva. Ubicación física actual temporal: Servicios Médicos. |
Mantener la ubicación temporal del puesto n.° 104990, de Profesional Asistente en Administración 2, de la clase Profesional Asistente 2 en Servicios Generales, por seis meses más, hasta tanto, dado el estudio que deberá realizar esta Dirección Ejecutiva, se profundice el análisis para atender los aspectos señalados por el Departamento de Recursos Humanos.”
Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe cuyas conclusiones se acogen. 2.- Aprobar lo recomendado por el señor Director Ejecutivo. 3.- Elévese a conocimiento del TSE con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.
C) Informe de control n.° ICI-04-2019. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio DGRC-0687-2019 del 10 de julio de 2019, recibido el 11 de julio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde informe respecto a las recomendaciones brindadas por la Auditoría Interna en el informe de control n.° ICI-04-2019.
Se dispone: 1.- Tener por rendido el informe cuyas conclusiones se acogen. 2.- Con base en lo manifestado por el señor Director del Registro Civil, se aprueba lo recomendado por la Auditoría Interna en su informe de control n.° ICI-04-2019. 3.- Comuníquese este acuerdo a la Auditoría Interna. ACUERDO FIRME.
D) Abordaje de políticas internas. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio DE-1920-2019 del 11 de julio de 2019, recibido el 12 de julio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente solicita:
“El acuerdo adoptado por el Consejo en el artículo segundo de su sesión ordinaria n.º 32-2019 celebrada el 2 del mes en curso y comunicado mediante oficio n.° CDIR-0227-2019 de misma fecha, en relación con lo requerido por esta Dirección mediante oficio n.° DE-1769-2019 del 21 de junio de 2019, permite conocer la designación de tres personas que conforman el grupo responsable de la gestión del objetivo correspondiente al eje estratégico Organización y arbitraje de procesos electorales del PEI 2019-2024.
Al respecto, valga mencionar que se espera la referencia a un punto requerido en el oficio de cita: el abordaje de políticas institucionales internas, razón por la que se hace respetuosa solicitud al CDIR para conocer el tratamiento pretendido a este tema.
Sobre este particular, el API recomienda:
1. Que, en adición a las cinco políticas institucionales que fueron aprobadas por el Tribunal el 14 de mayo de 2019 y que responden al enfoque de Gestión por Resultados para el Desarrollo (GpRD), se mantengan las tres políticas internas en los términos indicados infra, especificando en los documentos oficiales su carácter interno y presentándolas de manera diferenciada en relación con aquellas.
2. Que, en caso de avalar la recomendación anterior, se apruebe ajustar la redacción de las dos primeras políticas conforme se indica seguidamente y se haga del conocimiento del Tribunal para lo que estime pertinente:
i. El Tribunal Supremo de Elecciones se compromete con el fomento de una cultura organizacional tendiente a incentivar el desarrollo de las capacidades y competencias de las personas funcionarias, en apego a los valores institucionales.
La anterior redacción sustituiría el siguiente texto: “Fomentar una cultura organizacional tendiente a incentivar el desarrollo de las capacidades de nuestros funcionarios/as en apego a los valores institucionales”.
ii. El Tribunal Supremo de Elecciones continuará robusteciendo la gestión institucional, la cultura de planificación y la rendición de cuentas.
La anterior redacción sustituiría el siguiente texto: “Robustecer la gestión institucional, la cultura de planificación y la rendición de cuentas”.
iii. El Tribunal Supremo de Elecciones promoverá eficiente y oportunamente la administración del proceso de gestión documental institucional, así como la investigación, el desarrollo e innovación del conocimiento archivístico mediante la implementación de un Sistema Institucional de Gestión Documental (SIGD).”
Se dispone: Pase a estudio individual de los señores Directores. ACUERDO FIRME.
E) Comisión de Salud Ocupacional 2019 propuesta. Del señor Luis Saenz Venegas Coordinador de la Comisión de Salud Ocupacional, se conoce correo electrónico del día 11 de julio del presente, mediante el cual literalmente manifiesta:
“En relación con el acuerdo adoptado por el CDIR en artículo segundo de la sesión ordinaria n°. 34-2019 (Oficio de cita) referente al nombramiento de los miembros de la Comisión de Salud Ocupacional, me permito hacer la siguiente observación: En lo dispuesto por el honorable cuerpo colegiado, se designó como represente de los trabajadores a la señora Hellen Victoria Ruiz Moya en el complejo de las Bodegas Las Brisas; sin embargo, dicha funcionaria fue seleccionada por el Superior como representante del patrono en ese mismo lugar (Oficio STSE-1928-2018 del 4 de octubre de 2018), en virtud de lo anterior, considero conveniente nombrar a otra persona funcionaria como representante de los trabajadores, dado que la señora Ruiz Moya ya había sido nombrada como representante del patrono.”
Adicionalmente, el día 12 de julio del presente, envió correo electrónico, indicando literalmente lo siguiente:
“También es necesario retomar el acuerdo del superior comunicado en oficio STSE-0165-2019 del 24 de enero 2019, el Tribunal habían sustituido al señor Oscar Villalobos Chaves por Josué Rojas Rojas, por lo tanto, también será necesario nombrar otra persona en lugar del señor Rojas Rojas como representante de los trabajadores.”
Se dispone: 1.- Dejar sin efecto el nombramiento de la señora Hellen Victoria Ruiz Moya y del señor Josué Rojas Rojas. 2.- Nombrar en la Bodega de Las Brisas al señor Alejandro Granados Vargas y en el IFED al señor Marco Antonio Moraga Núñez. ACUERDO FIRME.
A las quince horas y treinta minutos terminó la sesión.
Héctor Enrique Fernández Masis |
Erick Adrián Guzmán Vargas |
Luis Antonio Bolaños Bolaños |
José Francisco Rodríguez Siles |
Rodrigo Abdel Brenes Prendas |
Armenia Masis Soto |