ACTA N.º 27-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del once de junio de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de autorización. Del señor Richard Poveda Solórzano, Coordinador del Comité Central de Emergencias, se conoce oficio n.° CCE-011-2019 del 04 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita autorización para realizar una campaña denominada “Charlas de 5 minutos”:

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Comisión de Salud Ocupacional 2019. Del señor Luis Alberto Sáenz Venegas, de la Unidad de Control Interno, se conoce oficio n.° DE-1559-2019 del 04 de junio de 2019, recibido el 05 de junio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informa acerca de la elección de los representantes de la parte laboral de la Comisión de Salud Ocupacional, y literalmente manifiesta.

“Es importante señalar que, aunque se realizó el debido comunicado para incentivar la participación de los funcionarios en la conformación de las Comisiones de Salud Ocupacional, en algunos casos no se logró cumplir con la totalidad necesaria de postulantes para la representación de los trabajadores, por ejemplo: en Sede Central, Complejo los Yoses, Edificio Thor, Complejo Las Brisas y la Oficina Regional de Alajuela.

En virtud de lo anterior, les agradeceré indicar cómo procederé en estos casos.”

Se dispone: Remítase al señor Luis Alberto Sáenz Venegas para que realice una propuesta, debido a que en el Reglamento de Comisiones y Oficinas de Departamentos de Salud Ocupacional Decreto 39408-MTSS, no se contemplaron acciones a seguir en casos como el actual de la institución. ACUERDO FIRME.

C) Préstamo de funcionario para el PAE. Del señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-194-2019 del 06 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual solicita el traslado en calidad de préstamo al DPE, del funcionario Carlos Alberto Arce Fernández, a efecto de dar cumplimiento con la asignación de plazas del PAE.

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

D) Recurso de apelación presentado por el consorcio ICE-IDEMIA en relación con la imposición de multas derivadas del contrato para implementar el centro de Personalización de Documentos de Identidad. Del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce resolución de las diez horas con diez minutos del cuatro de junio de dos mil diecinueve, recibida el mismo día en la Coordinación de este Consejo, relativa al recurso de apelación presentado por el consorcio ICE-IDEMIA en relación con la imposición de multas derivadas del contrato para implementar el centro de Personalización de Documentos de Identidad, mediante la cual literalmente dispone:

“Se declara la incompetencia de este Tribunal para conocer el recurso de apelación interpuesto por el Consorcio ICE-IDEMIA, en escrito n.° DNNI-47-2019 del 7 de febrero de 2019, contra lo dispuesto en oficio n° DE-0353-2019 del 4 de febrero de 2019, suscrito por Herminda Morales Arroyo, Encargada a.i. de la UFEC. En consecuencia, remítase el expediente y la gestión recursiva al Consejo de Directores para que resuelva la impugnación. Notifíquese a la Dirección Ejecutiva, a la UFEC, al Departamento Legal y al Consejo de Directores, instancia a la que una vez practicadas las comunicaciones, se le remitirá el expediente.”

Se dispone: Trasládese a la UFEC para que se pronuncie sobre la admisibilidad de recurso de apelación presentado. ACUERDO FIRME.

E) Remisión de oficio RH-1097-2019 Autorización para firmar diversos tipos documentales. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio STSE-1145-2019 del 05 de junio de 2019, recibida el 06 de junio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite oficio RH-1097-2019 suscrito por la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, en relación a la solicitud para que los encargados de los Programas Electorales puedan firmar diversos tipos documentales.

Se dispone: Pase a la Dirección General del Registro Electoral para su estudio e informe en el plazo de 3 días. ACUERDO FIRME.

F) Designación y sustitución de funcionarios ad hoc. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del TSE, se conoce oficio STSE-1141-2019 del 05 de junio de 2019, recibida el 06 de junio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“De conformidad con lo dispuesto por el Tribunal Supremo de Elecciones, en auto de las trece horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de mayo de dos mil diecinueve, me permito hacer del conocimiento de ese Consejo que, en aquellos casos en los que se hayan designado funcionarios en cargos ad hoc, si estos se ausentan por más de dos semanas de la institución independientemente del motivo, deberán informarlo al Tribunal para que se proceda a valorar un eventual cambio en la integración del respectivo órgano.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

G) Informe de seguimiento n° SRICI-02-2019. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa a.i. Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1087-2019 del 31 de mayo de 2019, recibido el 03 de junio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En cumplimiento con el cronograma de actividades de seguimiento correspondiente al informe de Auditoría Interna n° SRICI-02-2019, aprobado y comunicado por el Consejo de Directores en oficio CDIR-0114-2019, y en el cual se incluye dos actividades para este departamento, en particular el punto 4.2.2, que a la letra indica “Realizar la valoración de la totalidad de las actividades que comprende el procedimiento RH-P054-V02, denominado “Comunicación a funcionarios que deben rendir Informe de Fin de Gestión”, con el propósito de atender lo señalado por el CDIR sobre este tema en el acta de la reunión ordinaria n.° 54-2016”, se remite a la dirección electrónica: consejodedirectores@tse.go.cr la citada matriz para lo que corresponda.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

H) Informe de seguimiento n° SRICI-02-2019. De la señora Kattya Varela Gómez, Subjefa a.i. Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-1100-2019 del 03 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En cumplimiento con el cronograma de actividades de seguimiento correspondiente al informe de Control Interno n° ICI-02-2017, aprobado y comunicado por el Consejo de Directores mediante oficio CDIR-0163-2019, y en el cual se incluye una actividad para este departamento, en particular el punto 1 de la recomendación 4.2.6, que a la letra indica “Que el Departamento de Recursos Humanos genere las acciones que correspondan y gire las instrucciones pertinentes al personal que concierna con el fin de que se remita copia a la Proveeduría del comunicado que emita al Superior, en los que comunica los casos de renuncia de los funcionarios que de acuerdo con la normativa deban presentar el informe final de gestión, así como de los movimientos internos que se presenten de las jefaturas.” (lo subrayado no corresponde al original), se remite a la dirección electrónica: consejodedirectores@tse.go.cr la instrucción girada por este departamento a las personas funcionarias involucradas en el proceso, para los efectos que corresponda.”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.




ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Anteproyecto de presupuesto 2020 del TSE. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario general a.i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1162-2019 del 06 de junio de 2019, recibido el 07 de junio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.º 56-2019, celebrada el 6 de junio de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, en relación con el anteproyecto de presupuesto 2020 del TSE, cual literalmente dispuso:

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2020, según se recomienda. Este Tribunal consciente de la difícil coyuntura fiscal que atraviesa el país y fruto de ingentes esfuerzos institucionales formula, mediante un estricto y responsable ejercicio de análisis, un plan de gastos equilibrado, racional y austero, que supone una serie de sacrificios en inversiones importantes y que obliga a priorizar sus necesidades de una manera estratégica. Adicionalmente, es importante mencionar que el presente anteproyecto se diferencia principalmente del presentado el año anterior, en cuanto contempla los recursos necesarios para enfrentar el proceso municipal de 2020, los efectos del impuesto sobre el valor agregado, así como la modernización del sistema biométrico de identificación ciudadana. Esta última inversión resulta indispensable para seguir brindando el servicio de identificación ciudadana; además, será un servicio que se comparta con otras instituciones públicas, con lo cual se verá potenciado el uso adecuado que se brinda a los recursos del Estado. Por último, es de destacar el recorte dispuesto el año pasado por el Ministerio de Hacienda de los recursos relativos a la contribución estatal en favor de los partidos políticos, correspondiente a las próximas elecciones municipales, que obligó al Tribunal a reprogramarlos en este anteproyecto.  ACUERDO FIRME.»

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación trámite 2019LA-000011-0012300001 “[LA] Cajas de cartón. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0205-2019 del 28 de mayo de 2019, recibido el 3 de junio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:



N° de Partidas

Objeto

Empresa

Monto

1

[LA] Cajas de cartón

INVERSIONES FEMPA SOCIEDAD ANONIMA

¢7.125.000,00

2 y 4

CORPORACION VADO QUESADA SOCIEDAD ANONIMA

$3.200,00

3

NATURAL GREEN DE COSTA RICA SOCIEDAD ANONIMA

$158,00

5

OFIPRINTE COMERCIAL M B SOCIEDAD ANONIMA

¢4.500.000,00


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de las señoras Laura Quesada Ramírez, Adriana Mena Aguilar y Katia Zamora Guzmán, contrapartes técnicas y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Informe para aplicar migración de contrato en SICOP, trámite 2019CD-000106-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0230-2019 del 05 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento correspondiente a la migración de contratos que aún se encuentran vigentes del fenecido sistema CompraRED al actual Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), conforme a la directriz DGABCA-0012-2018  “Procedimiento para la migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al sistema integrado de compras públicas SICOP” y oficio DE-4117-2018 “Migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al Sistema Integrado de Compras Púbicas SICOP” emitido por la Dirección Ejecutiva, esta Proveeduría - con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales, plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de aplicar la condición de aprobado en el Sistema Integrado de Compras Públicas, a través del mecanismo de adjudicación, a fin de proseguir con la migración del objeto conforme al siguiente detalle:





Partida

Objeto

Monto actual del contrato

Vencimiento contrato

Prórroga(s) pendientes

1

Migración de contrato N°2016-000017, procedimiento 2015LA-000043-85001: Mantenimiento preventivo y correctivo anual de la red húmeda del sistema de supresión de incendio del TSE, contratista Equipos e Instalaciones Electromecánicas EQUILSA LTDA

¢6.450.000,00

12 de abril de 2020

No


En caso afirmativo, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica, señor Tito José Alvarado Contreras y de la Auditoría Interna.

Igualmente es importante aclarar que al ser un contrato objeto de migración no se alteran las condiciones contractuales establecidas en el convenio que le da origen, preexistente en CompraRED.

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Informe para aplicar migración de contrato en SICOP, trámite 2019CD-000067-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0249-2019 del 05 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento correspondiente a la migración de contratos que aún se encuentran vigentes del fenecido sistema CompraRED al actual Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), conforme a la directriz DGABCA-0012-2018  “Procedimiento para la migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al sistema integrado de compras públicas SICOP” y oficio DE-4117-2018 “Migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al Sistema Integrado de Compras Púbicas SICOP” emitido por la Dirección Ejecutiva, esta Proveeduría - con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales, plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de aplicar la condición de aprobado en el Sistema Integrado de Compras Públicas, a través del mecanismo de adjudicación, a fin de proseguir con la migración del objeto conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Monto actual del contrato

Vencimiento contrato

Prórroga(s) pendientes

1

Migración de contrato N°2016-000009, procedimiento 2015LA-000036-85001- Mantenimiento para servidor SUNT2000,librería de respaldos SL500 y dos unidades de almacenamiento masivo (SAN) Hitachi 110, contratista Control Electrónico S.A

$28.740,00

1 de febrero de 2020

No


En caso afirmativo, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica, señor Mario Pereira Granados y de la Auditoría Interna.

Igualmente es importante aclarar que al ser un contrato objeto de migración no se alteran las condiciones contractuales establecidas en el convenio que le da origen, preexistente en CompraRED.

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Informe para aplicar migración de contrato en SICOP, trámite 2019CD-000131-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0250-2019 del 05 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento correspondiente a la migración de contratos que aún se encuentran vigentes del fenecido sistema CompraRED al actual Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), conforme a la directriz DGABCA-0012-2018  “Procedimiento para la migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al sistema integrado de compras públicas SICOP” y oficio DE-4117-2018 “Migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al Sistema Integrado de Compras Púbicas SICOP” emitido por la Dirección Ejecutiva, esta Proveeduría - con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales, plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de aplicar la condición de aprobado en el Sistema Integrado de Compras Públicas, a través del mecanismo de adjudicación, a fin de proseguir con la migración del objeto conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Monto actual del contrato

Vencimiento contrato

Prórroga(s) pendientes

1

Migración de contrato N°B401006 procedimiento 2002LN-000005-85001:Arrendamiento de local en Atenas, contratista Empresa Carara Rio Sur S.A

¢20.935.719,36

Enero de 2022

4 prórrogas de 3 años


En caso afirmativo, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica, señor Alcides Chavarria Vargas y de la Auditoría Interna.

Igualmente es importante aclarar que al ser un contrato objeto de migración no se alteran las condiciones contractuales establecidas en el convenio que le da origen, preexistente en CompraRED.

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

E) Informe para aplicar migración de contrato en SICOP, trámite 2019CD-000075-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0254-2019 del 06 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento correspondiente a la migración de contratos que aún se encuentran vigentes del fenecido sistema CompraRED al actual Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), conforme a la directriz DGABCA-0012-2018  “Procedimiento para la migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al sistema integrado de compras públicas SICOP” y oficio DE-4117-2018 “Migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al Sistema Integrado de Compras Púbicas SICOP” emitido por la Dirección Ejecutiva, esta Proveeduría - con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales, plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de aplicar la condición de aprobado en el Sistema Integrado de Compras Públicas, a través del mecanismo de adjudicación, a fin de proseguir con la migración del objeto conforme al siguiente detalle:


Partida

Objeto

Monto actual del contrato

Vencimiento contrato

Prórroga(s) pendientes

1

Migración de contrato N°2013-000004, procedimiento 2012CD-000395-85001- Alquiler de oficina regional de Nicoya, contratista Fued Antonio Ayales Matarrita

¢51.090.467,40

2 de enero de 2022

2 prórrogas de 3 años


En caso afirmativo, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica, señor Alcides Chavarría Vargas y de la Auditoría Interna.

Igualmente es importante aclarar que al ser un contrato objeto de migración no se alteran las condiciones contractuales establecidas en el convenio que le da origen, preexistente en CompraRED.

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

F) Informe para aplicar migración de contrato en SICOP, trámite 2019CD-000132-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0255-2019 del 06 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento correspondiente a la migración de contratos que aún se encuentran vigentes del fenecido sistema CompraRED al actual Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), conforme a la directriz DGABCA-0012-2018  “Procedimiento para la migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al sistema integrado de compras públicas SICOP” y oficio DE-4117-2018 “Migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al Sistema Integrado de Compras Púbicas SICOP” emitido por la Dirección Ejecutiva, esta Proveeduría - con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales, plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de aplicar la condición de aprobado en el Sistema Integrado de Compras Públicas, a través del mecanismo de adjudicación, a fin de proseguir con la migración del objeto conforme al siguiente detalle:

Partida

Objeto

Monto actual del contrato

Vencimiento contrato

Prórroga(s) pendientes

1

Migración de contrato N°2001-401026 procedimiento N°2001LN-000003-85001:Alquiler Orotina , contratista Luz Marina Jiménez Ledezma

¢16.614.000,00

Enero de 2022

4 Prórrogas de 3 años


En caso afirmativo, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica, señora Alcides Chavarria Vargas y de la Auditoría Interna.

Igualmente es importante aclarar que al ser un contrato objeto de migración no se alteran las condiciones contractuales establecidas en el convenio que le da origen, preexistente en CompraRED.

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

G) Resolución Contractual. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-303-2019 del 04 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe acerca de la solicitud de la resolución contractual del contrato de limpieza que suscribió esta institución con la firma Mantenimiento Total S.A.L, específicamente para la sede regional en Heredia, por lo que después de una serie de consideraciones literalmente concluye:

“III. Conclusión:

Con base en lo expuesto este despacho es del criterio que, al no haberse producido -hasta el momento- un incumplimiento grave por parte de la firma contratista, la resolución contractual como instituto jurídico resulta improcedente para el caso concreto.”

Se dispone: En vista de las conclusiones del Departamento Legal, remítase a la UFEC para que comunique a la empresa contratista su obligación de continuar la ejecución contractual conforme lo pactado originalmente. ACUERDO FIRME.

H) Respuesta al TSE sobre visita. Del señor Julio Alberto Villarreal Castillo, de la empresa JVC Inmobiliaria July S.A., se conoce oficio número 06 del 07 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual realiza una serie de comentarios relacionados con la visita del señor Tito Alvarado Contreras en relación al trámite para adjudicar el alquiler de la oficina regional de Liberia, y literalmente solicita:

“Pido respetuosamente al Consejo de Directores sin más dilación que se nos adjudique como corresponde apegado a la licitación y a las leyes que rigen la materia.”

Se dispone: En atención a lo dispuesto en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n° 26-2019, pase a la proveeduría para que se agregue al expediente de la licitación. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Héctor Enrique Fernández Masis




   Nicolás Prado Hidalgo




Luis Antonio Bolaños Bolaños               




   José Francisco Rodríguez Siles




Hugo Picado León




   Dennis Cascante Hernández