ACTA N.º 26-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del cuatro de junio de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masis, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a.i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) 5to listado de oferentes para asesores. Del señor Eric Schmidt Fonseca, Jefe del Departamento de Programas Electorales, se conoce oficio n.° DPE-181-2019 del 24 de mayo de 2019, recibido el 27 de mayo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“De la manera más atenta, le hago envío del quinto listado de los funcionarios que han firmado el formulario “Solicitud de Inscripción Asesores Electorales Actualización de datos”. Lo anterior con el fin de solicitar la autorización respectiva, para que dichos funcionarios puedan asistir al proceso de capacitación PAE 2019-2020.”

Se dispone: Autorizar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

B) Informe Pruebas Contingencia del CPDI. De los señores Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, se conoce oficio n.° DEL-0537-2019 del 28 de mayo de 2019, recibido el 29 de mayo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.


C) Tercera propuesta de modificación presupuestaria del año 2019. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE1100-2019 del 30 de mayo de 2019, recibido el 31 de mayo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo quinto de la sesión ordinaria n.º 54-2019, celebrada el 30 de mayo de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González      quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron, que dice:

«Del señor Gerardo Abarca Guzmán, Coordinador a. i. del Consejo de Directores, se conoce oficio n.° CDIR-0166-2019 del 28 de mayo de 2019, recibido el día siguiente en la Secretaría General de este Tribunal, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 24-2019, celebrada por el Consejo de Directores el 28 de mayo de 2019, relativo a la tercera propuesta de modificación presupuestaria del año 2019 correspondiente al mes de junio, con la referencia otorgada por la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, la cual se recomienda aprobar.”

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.»”

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de audiencia para comunicación verbal de resultados. Del señor Franklin Mora González, Auditor Interno, se conoce oficio n.° AI-139-2019 del 31 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Con el propósito de dar cumplimiento a lo dispuesto en las Normas Generales de Auditoría para el Sector Público, en su aparte 205 “Comunicación de resultados”, inciso 08, me permito solicitarles, respetuosamente, se nos conceda una audiencia en los próximos días, para la presentación del “Informe de control interno relativo al proceso de declaraciones juradas de bienes del TSE”.

Cabe señalar que en virtud de la materia objeto del citado informe, salvo mejor criterio de ese estimable Órgano Colegiado, esta Auditoría Interna estima conveniente que se cuente con la participación de la Licda. Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanas, así como de los funcionarios que usted estime conveniente.

Agradeciendo la atención que le sirvan brindar a la presente solicitud, suscribe”

Se dispone: Otorgar audiencia al señor Auditor para el día 11 de junio del presente a las 14:00 horas. ACUERDO FIRME.

E) Sobre servicio de expedición de TIM y contingencias para documentos de identificación. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-120-2019 del 03 de junio de 2019, recibido el 04 de junio del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite informe sobre el servicio de expedición de TIM y contingencias para documentos de identificación.

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Pase a la Dirección Ejecutiva para que con los recursos contemplados en la subpartida 50105 del subprograma presupuestario 85002 para el ejercicio presupuestario 2020 se prioricen los fondos para destinarlos a la adquisición de los equipos TIM, de tal forma que se mitiguen los riesgos indicados por el señor Cascante Hernández en el oficio en mención. 3.- Mantener los esfuerzos Institucionales acordados en la sesión ordinaria 19-2019, en relación con la continuidad del servicio de emisión de documentos de identificación ciudadana. ACUERDO FIRME.


ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Anteproyecto de presupuesto 2020. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-1547-2019 del 03 de junio de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Como producto del proceso de formulación presupuestaria que conduce la Dirección Ejecutiva; sustentado en la planificación estratégica y operativa institucional a través de los planes operativos anuales de todas las dependencias, cumpliendo con lo establecido en los artículos 5 y 33 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, y atendiendo los Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República, emitidos por el Ministerio de Hacienda, se adjuntan los cuadros resúmenes con las cifras que componen el anteproyecto de presupuesto 2020 del Tribunal Supremo de Elecciones, por subprograma presupuestario y los totales globales, el que, según luce en el siguiente cuadro comparativo, asciende a ¢59.019.968.000




ANTEPROYECTO PRESUPUESTO 2020
Cuadro Resumen

 

 

PRESUPUESTO

SOLICITUD

DIFERENCIA

CÓDIGO

DESCRIPCIÓN

DE GASTOS

DE GASTOS

 

 

2019

2020

ABSOLUTO

%

850-01

SUBPROGRAMA ORDINARIO

16,144,200,000

16,144,200,000

-0

-0.0

850-02

SUBPROGRAMA ELECTORAL:

26,643,300,000

33,489,552,890

6,846,252,890

25.7

 

+ Operativo

22,365,171,600

26,696,030,481

4,330,858,881

19.4

 

+ Elecciones Municipales 2020

3,249,803,400

4,028,943,456

779,140,056

24.0

 

+ Elecciones Presidenciales 2022

0

64,533,000

64,533,000

-

 

+ Referéndum

1,028,325,000

2,700,045,953

1,671,720,953

162.6

 

+ Contribución estatal a partidos políticos

0

9,386,215,110

9,386,215,110

-

401

    TOTAL

42,787,500,000

59,019,968,000

16,232,468,000

37.9

401

    TOTAL (sin deuda política)

42,787,500,000

49,633,752,890

6,846,252,890

16.0


Se dispone: Acoger la propuesta de la Dirección Ejecutiva y hacerla del conocimiento del Tribunal, con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Informe para aplicar migración de contrato en SICOP, trámite 2019CD-000074-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0208-2019 del 29 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento correspondiente a la migración de contratos que aún se encuentran vigentes del fenecido sistema CompraRED al actual Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), conforme a la directriz DGABCA-0012-2018  “Procedimiento para la migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al sistema integrado de compras públicas SICOP” y oficio DE-4117-2018 “Migración de contratos que se encuentran en el sistema CompraRED 2.0 al Sistema Integrado de Compras Púbicas SICOP” emitido por la Dirección Ejecutiva, esta Proveeduría - con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales, plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de aplicar en el Sistema Integrado de Compras Públicas, a través del mecanismo de adjudicación, a fin de proseguir con la migración del objeto conforme al siguiente detalle:







Partida

Objeto

Monto del contrato por período contractual

Vencimiento contrato según información suministrada por la UFEC-

Prórroga(s) pendientes

1

Migración de contrato N°2016-000008,PROCEDIMIENTO 2015LA-000029-85001:Alquiler de oficina Regional de Upala, contratista Alfredo Cabezas Badilla

¢31.237.387,92

18 de enero de 2022

2 de 3 años


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, de la contraparte técnica, señor Alcides Chavarria Vargas encargado de los estudios técnicos y de la Auditoría Interna.

Igualmente es importante aclarar que al ser un contrato objeto de migración no se alteran las condiciones contractuales establecidas en el convenio que le da origen, preexistente en CompraRED.

Quedo atento a lo que se estime disponer.”

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación trámite 2019LA-000015-0012300001: “Licencia Revit Architecture y Licencia Vector Works (Suscripción)”. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0231-2019 del 30 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:


N.° de Partida

Objeto

Empresa a  adjudicar

Monto total

1

Licencia Revit Architecture”

Database Technologies S.A.

US$ 4.200.00

2

Licencia Vector Works (Suscripción)

Desarrollo Contemporáneo S.A

¢ 4.960.000.00


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización, del Departamento Legal y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Adjudicación trámite 2019LA-000010-0012300001: “Servicio de Alquiler de Vehículos para el Proceso Electoral. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0233-2019 del 31 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de Partida

Objeto

Empresa a  adjudicar

Monto total

1, 4, 5, y 15

Servicio de Alquiler de Vehículos para el Proceso Electoral:

ANC Car

US $117.118,00

2

Servicio de Alquiler de Vehículos para el Proceso Electoral:

Renta de Automóviles El Indio S.A

¢ 22.103.862,00

3

Servicio de Alquiler de Vehículos para el Proceso Electoral:

Propiauto Uno del Norte S.A.

US$ 85.822,12

6, 7, 8, 9,10, 11, 12,13, y 14

Servicio de Alquiler de Vehículos para el Proceso Electoral:

Rente un Auto Esmeralda S.A

US$ 35.935,00


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización, del Departamento Legal y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

D) Respuesta oficio CDIR-0160-2019. Del señor Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, se conoce oficio n.° IA-324-2019 del 30 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En respuesta a su oficio CDIR-0167-2019, firmado digitalmente y recibido el 29/05/2019, mediante el cual me solicita el informe producto de la visita realizada a Liberia, me permito manifestar:

1. El objetivo de la visita fue fundamentar la respuesta a solicitud #171157, procedimiento 2018LN-000008-0012300001, con título "Solicitud información respecto a documentos presentados por JVC Inmobiliaria".

2. Producto de la misma, se evidencia que es importante solicitarles a dos de los oferentes lo comunicado en oficio IA-320-2019.

3. Una vez recibida la información, se procederá a fundamentar la respuesta.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.


E) Información sobre 2018LN-000008-0012300001. De la señora Lucrecia Mora Marín, Subproveedora, se conoce oficio n.° PROV-0232-2019 del 30 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“En oficio CDIR-167-2019 del pasado 28 de mayo, se comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la reunión ordinaria n.º 24-2019, celebrada el mismo día por el Consejo de Directores, referente a la licitación 2018LN-000008-0012300001 denominada “Alquiler de inmuebles para ubicar la sede regional del Tribunal Supremo de Elecciones en Liberia”, disponiendo en su punto dos (2) que; la Proveeduría informará a este Consejo lo pertinente cuando se reciba el informe elaborado por el señor Alvarado Contreras, el cual deberá rendir en el plazo de 24 horas.

En razón de lo anterior, el señor Alvarado Contreras, desde su cuenta de correo electrónico adjuntó el archivo word que contiene oficio IA-320-2019 de ayer y sin firma, toda vez que, siendo los requerimientos señalados por el Ingeniero Alvarado Contreras de índole técnica y propios del ejercicio de análisis de ofertas que debe realizar en su figura de órgano, le solicito improbar la recomendación de adjudicación requerida en oficio PROV-0151-2019, de 22 de abril, secuencia 427022 del SICOP; para devolver el trámite a la etapa de estudio de plicas, con la eventual consecuencia sobre el retraso en el plazo de adjudicación.”

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se recomienda. 2.- Debido a que este trámite superó el plazo para la adjudicación, remítase a la Inspección Electoral para que se determine si existen responsabilidades que reprochar. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Héctor Enrique Fernández Masis




Erick Adrián Guzmán Vargas  




Luis Antonio Bolaños Bolaños               




   José Francisco Rodríguez Siles




Rodrigo Abdel Brenes Prendas




                Dennis Cascante Hernández