ACTA N.º 23-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintiuno de mayo de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos quien preside; Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe y remisión de proyecto de resolución. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a.i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-247-2019 del 10 de 2019, recibido mediante oficio CDIR-0152-2019 el 15 de mayo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual presenta informe y remite proyecto de resolución relacionado con el oficio DNNI-47-2019 suscrito por la señora Alicia Avendaño Rivera, quien actuando en su condición de representante legal del consorcio conformado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa IDEMIA France S. A. S., en adelante el consorcio presentó un recurso de apelación contra lo indicado por la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual (UFEC) en el oficio n.° DE-0353-2019 del 4 de febrero de 2019; el cual con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente recomienda:

V. RECOMENDACIÓN. Con base en lo expuesto, se recomienda que el CDIR eleve a conocimiento del Tribunal tanto el presente informe como el proyecto de resolución que se adjunta para lo que corresponda.”

Se dispone: 1.- Aprobar conforme se recomienda. 2.- Remítanse los documentos indicados a conocimiento de la señora y señores Magistrados ACUERDO FIRME.

B) Informe sobre transformación de puesto. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i., se conoce oficio n.° STSE-0970-2019 del 14 de mayo de 2019, recibido mediante oficio CDIR-0153-2019 el día 16 de mayo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 49-2019, celebrada el 14 de mayo de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al informe sobre la transformación del puesto n° 361350, el cual dispuso:

Se dispone: Tener por rendido el informe, cuyas conclusiones y recomendaciones se acogen. ACUERDO FIRME.»

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta de Políticas institucionales, plazo del PEI y abordaje de objetivo estratégico. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a.i., se conoce oficio n.° STSE-0977-2019 del 14 de mayo de 2019, recibido mediante oficio CDIR-0153-2019 el día 16 de mayo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.º 49-2019, celebrada el 14 de mayo de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la propuesta de políticas institucionales, plazo del PEI y abordaje del objetivo estratégico que estaba en estudio individual de los señores Magistrados, el cual dispuso:

“Se dispone: Aprobar dichas políticas como sigue:

1.- El Tribunal Supremo de Elecciones promoverá la cultura democrática y los valores cívicos de los costarricenses, así como la estructuración y funcionamiento democráticos de los partidos políticos.

2.- El Tribunal Supremo de Elecciones se compromete con la promoción de condiciones y el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres, de manera que se facilite la igualdad efectiva de sus derechos. En consonancia con su política de género, mantendrá acciones en favor de los derechos de las trabajadoras de la institución y, a su vez, garantizará el ejercicio de derechos político-electorales de las mujeres, su acceso a los cargos de representación popular en igualdad de condiciones y el ejercicio pleno de estos cuando resulten electas. Asimismo, promoverá la capacitación electoral que potencie dicha participación.

3.- El Tribunal Supremo de Elecciones revisará continuamente la prestación de sus servicios registrales civiles y las facilidades que ofrece para el ejercicio del sufragio, considerando las necesidades de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad, con un enfoque inclusivo, de respeto a los derechos humanos de todas las personas y erradicando toda forma de discriminación.

4.- El Tribunal Supremo de Elecciones disminuirá los impactos ambientales generados por las actividades que realiza, mediante la aplicación de las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental que sean viables técnica y presupuestariamente.

5.- El Tribunal Supremo de Elecciones continuará modernizando tecnológicamente sus servicios registrales civiles, la organización y arbitraje de las elecciones y sus actividades de formación en democracia, siempre con el objetivo de aumentar su eficiencia, disminuir sus costos operativos y facilitar su interacción con la ciudadanía, los partidos políticos y demás organizaciones de la sociedad civil.

Conforme se propone, el nuevo PEI se extenderá de 2019 a 2024.

Descárguese del registro de asuntos pasados a estudio individual de los Magistrados de este Tribunal. ACUERDO FIRME.»”

Se dispone: 1.-Tomar nota. 2.-Remítase a la Dirección Ejecutiva para que continúe informando del avance de las líneas estratégicas. ACUERDO FIRME.

D) Modificación de nombre de clase de puestos de Servicios Especiales para el presupuesto de 2020. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a.i. del TSE, se conoce oficio n.° STSE-1013-2019 del 21 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Siguiendo instrucciones superiores y para conocimiento de ese Consejo en sesión ordinaria de hoy, se remite copia del oficio n.° DE-1362-2019 del 16 de mayo de 2019, recibido en esta Secretaría General el 20 de mayo de 2019 y suscrito por el señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, respecto de la modificación de nombre de clase de puestos de Servicios Especiales para el presupuesto de 2020.”

Se dispone: Elevar a conocimiento de la señora y señores Magistrados con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.


ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Adjudicación trámite 2019LA-000012-0012300001: “Mantenimiento preventivo y extensión de garantía para 9 servidores HP DL 385p G8. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0191-2019 del 16 de mayo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

" Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de Partida

Objeto

Empresa a  adjudicar

Monto anual

1

Mantenimiento preventivo y extensión de garantía para 9 servidores HP DL 385p G8

Componentes El Orbe S.A

US$ 15,202.00


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la Unidad de Fiscalización (u órgano fiscalizador, en su caso), del Departamento Legal y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Readjudicación trámite 2018LN-000008-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0151-2019 del 22 de abril de 2019, recibido mediante oficio CDIR-0154-2019 el día 17 de mayo del presente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

“Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de readjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Adjudicatario

Monto

2018LN-000008-0012300001

Alquiler de inmueble para ubicar la sede regional del TSE en Liberia

3-101-731178 SOCIEDAD ANONIMA

¢91.800.000,00


En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo, Administradora del Contrato y Encargada a.i. de la Unidad de Fiscalización de la Ejecución Contractual, señores Tito Alvarado Contreras y Alcides Chavarria Vargas, contrapartes técnicas, del Departamento Legal, así como de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.

Se dispone: Remitir a la proveeduría para que informe, en un plazo de 24 horas, el trámite que está pendiente para poder realizar la readjudicación. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.





Héctor Enrique Fernández Masís




Erick Adrián Guzmán Vargas  




Luis Antonio Bolaños Bolaños                




   José Francisco Rodríguez Siles




Hugo Picado León




                Dennis Cascante Hernández