ACTA N.º 17-2019
Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del dos de abril de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Rodrigo Abdel Brenes Prendas, Director General a. i. del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.
ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.
A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.
ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Propuesta de políticas institucionales, plazo del PEI y abordaje de objetivo estratégico. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0609-2019 del 26 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 35-2019, celebrada el 26 de marzo de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la propuesta de políticas institucionales, plazo del PEI y abordaje de objetivo estratégico, el cual pasó a estudio individual de los señores Magistrados.
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
B) Solicitud de segunda prórroga. De los señores José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos y Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DE-0956-2019 del 26 de marzo de 2019, recibido en la Coordinación de este Consejo el 28 de marzo de 2019, mediante el cual literalmente manifiestan:
"En la sesión ordinaria n.º 10-2019, celebrada el 5 de marzo de 2019 y comunicada en oficio n. º CDIR-0064-2019, ese Consejo instruyó a los suscritos para la presentación de una propuesta de resolución para declarar como cargos que requieren dedicación exclusiva a las jefaturas, subjefaturas y encargados de direcciones y departamentos, de conformidad con lo establecido en la Ley n.° 9635 y su reglamento.
Sobre el particular, en oficio n.° DE-0729-2019, de fecha de 7 de marzo de 2019, se solicitó una prórroga, de diez días hábiles siendo que el Consejo de Directores en sesión ordinaria n.° 12-2019, dispuso aprobarla, otorgando el plazo solicitado a partir de la fecha del acuerdo, comunicado mediante oficio n.° CDIR-0077-2019, de fecha 12 de marzo de 2019.
Por su parte, respecto a los aspectos por los que se requirió esa primera prórroga, como parte del análisis que amerita de la propuesta de resolución, se solicitó a los señores directores generales que, en un plazo muy reducido, justificaran para cada uno de los puestos anotados por ese Consejo, que debían ser objeto de dedicación exclusiva, a fin de sustentar la dedicación, conforme a la Ley n.° 9635 y su reglamento.
En razón de que, aún no se han recibido todas las respuestas por parte de los señores directores, y que el equipo que prepara el citado proyecto de resolución debe valorar muchos casos y el análisis de toda la información recibida debe realizarse individualmente para cada uno de los aproximadamente 50 puestos estimados, aunado a que tal análisis amerita la definición de parámetros objetivos, que en todo caso son los que se requieren para atender el informe dispuesto por el Superior en la sesión ordinaria n.° 7-2019, en el sentido de que toda resolución para dedicar puestos debe ser precedida de un informe técnico; se hace necesario plantear una segunda solicitud de prórroga adicional, esta vez por dos meses calendario siendo que se considera un plazo más razonable dada las acciones y la complejidad de la labor encomendada.
Por lo anterior, los suscritos solicitamos a ese órgano colegiado tomar en consideración los elementos expuestos, si a bien lo tiene conceder esta nueva prórroga.".
Se dispone: En virtud de la complejidad que ha implicado la elaboración de la respectiva propuesta de resolución, en aras de agilizar el trámite en los casos que se requiere resolver a la brevedad, revocar el acuerdo adoptado en el artículo segundo de la sesión ordinaria n.° 10-2019. Procedan los señores Rodríguez Siles, Brown Pérez y Jiménez Padilla a remitir la propuesta pero únicamente para las plazas que actualmente se requiere definir su nombramiento en el plazo de 10 días hábiles. ACUERDO FIRME.
C) Informe de pruebas de contingencia. De los señores Patricia Chacón Jiménez, Jefa del Departamento de Tecnologías de Información y Comunicaciones y Oscar Fernando Mena Carvajal, Oficial Mayor Electoral, se conoce el oficio n.° DEL-0386-2019 del 25 de marzo de 2019, recibido en la Coordinación de este Consejo el 28 de marzo de 2019, mediante el cual informan sobre los resultados de pruebas de contingencia del CPDI.
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
D) Comunicación sobre imposibilidad de acreditación de requisito. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0644-2019 del 28 de marzo de 2019, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 36-2019, celebrada el 28 de marzo de 2019 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la comunicación sobre la imposibilidad de acreditación de requisito, el cual dispuso:
"Se dispone: Aprobar conforme se recomienda, con la salvedad de que el puesto n.° 361350 se deberá transformar a la clase Ejecutivo Electoral 1, cargo de Contador, y en ella se ascenderá en propiedad al señor Minor Castillo Bolaños. ACUERDO FIRME.»".
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
E) Convocatoria de personal institucional. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-0682-2019 del 1.° de abril de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"A fin de continuar con las actividades programadas para la segunda fase del proyecto “Sistema Integral de Administración por Competencias” en nuestra institución, se le solicita colaboración al Consejo de Directores -CDIR-, el cual usted coordina, para propiciar la participación de las jefaturas institucionales subordinadas a cada Dirección, a efectos de que motiven al personal institucional -728 personas- a participar de la actividad de sensibilización que se realizará del 08 al 10 de abril del año en curso, la cual tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. En cada fecha se realizarán 3 actividades en los salones multiusos o la sala denominada “El Cubo” en los siguientes horarios: 08:30 a.m., 10:30 a.m. y 1:30 p.m. Adicionalmente cada una de las personas citadas deberá disponer de 30 minutos más para completar el diagnóstico en la herramienta de ASCENDO, el cual se pretende activar del 22 de abril al 10 de mayo, y se trata de la misma herramienta que se utilizó para efectos de evaluar al grupo inicial el año pasado en competencias técnicas.
Concretamente el tema a desarrollar en la citada actividad se circunscribe al tema de Competencias Laborales: generalidades, tipos de competencias y próximos pasos a desarrollar.
De antemano se le agradece al CDIR toda la colaboración que pueda brindar con el fin de que la convocatoria sea atendida exitosamente, se adjunta borrador de invitación que está en proceso de diseño.".
Se dispone: Aprobar conforme se solicita. En consecuencia, hacer del conocimiento del personal institucional la obligatoriedad de asistir a esta actividad. ACUERDO FIRME.
ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.
A) Adición al oficio n.° PROV-0121-2019, Adjudicación “Servicio de envío de documentos entre las sedes regionales y la sede central del TSE”, trámite 2019CD-000043-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0122-2019 del 27 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En adición al oficio PROV-0121-2019 enviado el día de ayer, que se refiere a la recomendación de la adjudicación de la contratación 2019CD-000043-0012300001; “Servicio de envío de documentos entre las sedes regionales y la sede central del TSE y viceversa.”, y con el fin de aclarar lo recomendado para mejor proceder, me permito indicar que la contratación obedece al envío de documentos, y al ser una actividad según consumo -limitada al monto de máximo de la licitación abreviada- la cifra establecida para adjudicación a nivel de plantilla de SICOP es de ¢1.660,00 por partida para un total de ¢3.320,00, dicha información se complementa con lo que se indica en la prosa del oficio, ya que es el monto mínimo, cuyo precio final va estar en función del peso según las tablas aportadas en la oferta, determinado por cantidad y peso de los paquetes trasegados, cuya sumatoria de los escalones de peso es ¢ 42,540.00, según se muestra a continuación:
Quedo atento a lo que se estime disponer.".
Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.
B) Adjudicación “Compra e instalación de switches CORE”, trámite 2019LA-00001-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0129-2019 del 29 de marzo de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores de este Tribunal la recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:
N° de Partida |
Objeto |
Empresa |
Monto |
1 |
Compra e instalación de switches CORE |
Vinet Technology Advisor S.A |
$ 116.617,72 |
En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la Administradora del Contrato, señora Herminda Morales Arroyo, del señor Mario Pereira Granados, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.
Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Quedo atento a lo que se estime disponer.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.
A las quince horas quince minutos terminó la sesión.
Nicolás Prado Hidalgo |
Luis Antonio Bolaños Bolaños |
José Francisco Rodríguez Siles |
Héctor Enrique Fernández Masís |
Rodrigo Abdel Brenes Prendas |
Dennis Cascante Hernández |