ACTA N.º 1-2019


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del ocho de enero de dos mil diecinueve, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Informe del estudio administrativo para la transformación y traslado de puesto a la Oficina Regional de Upala. De la señora Verónica Paola Quesada Portuguez, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2455-2018 del 18 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 120-2018, celebrada el 18 de diciembre de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al informe del estudio administrativo para la transformación y traslado de puesto a la Oficina Regional de Upala, el cual se aprobó.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

B) Informe final sobre donación de terreno en Quepos. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-780-2018 del 20 de diciembre de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Tribunal en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 4-2018 celebrada el 11 de enero del año en curso, comunicado mediante oficio STSE-0102-2018 de igual fecha, me permito informar al CDIR que mediante oficio NNE-573-2018 del 13 de diciembre de 2018, recibido ayer en el Departamento y cuya copia se adjunta, el Notario del Estado, Lic. Jonathan Bonilla Córdoba, remitió el testimonio original de la escritura pública n.° 51 debidamente inscrita, relacionada con el traspaso de la finca 6-229905-000 a nombre del Tribunal Supremo de Elecciones, destinado a la construcción de la Sede Regional de Quepos.

En virtud de lo anterior, respetuosamente se reitera la condicionante establecida en el artículo 3 de la Ley n.° 8502 (Autorización al Consejo Nacional de Producción para que done la finca del Partido de Puntarenas, matrícula 026778-000), en el entendido que si después de ocho años de haberse practicado los traspasos a los diferentes beneficiarios, estos aún no han iniciado la construcción de las edificaciones para el aprovechamiento de los terrenos, estarán obligados a traspasar los predios nuevamente al Consejo Nacional de Producción.

De conformidad con la información remitida por el Notario Estatal, el plazo referido en la citada ley empezó a computarse a partir del 6 de diciembre de 2018.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de un mes, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Fechas de prácticas para Desafío de Brigadas. Del señor Richard Poveda Solórzano, Coordinador del Comité Central de Emergencias, se conoce oficio n.° CCE-001-2019 del 4 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En oficio STSE-2316-2018 se nos aprobó la participación en el Desafío de Brigadas organizado por el INS para marzo 2019, ante lo que quedó pendiente remitir las fechas de las practicas previas ante el Consejo de Directores, para la autorización de las mismas y comunicación posterior a las jefaturas de los brigadistas autorizados de parte de este Comité.


Día

Hora

Lugar

Miércoles 16 de enero 2018

13:00 16:00

Plazoleta TSE

Miércoles 30 de enero 2018

13:00 16:00

Plazoleta TSE

Miércoles 13 de febrero 2018

13:00 16:00

Bodega Las Brisas

Miércoles 20 de febrero 2018

09:00 12:00

Academia Nacional de Bomberos

Miércoles 27 de febrero 2018

13:00 16:00

Plazoleta TSE

Miércoles 6 de marzo del 2018

13:00 16:00

Bodega Las Brisas

Miércoles 13 de marzo del 2018

13:00 16:00

Plazoleta TSE

A efectos de recordar, la lista de los brigadistas es la siguiente:

Aida De Lemos Medina

Alejandra González Barboza

Alexis Alpizar Esquivel

Alexis Alvarado Vargas

Arturo Leal Montenegro

Claudio Alvarado Vargas

Daniela Calderón Vargas

Deiver Castro Ulate

Esteban Martínez  Cerdas

Esteban Salazar León

Fabián Quesada Morales

Félix Chamorro Sandoval

Jorge Chacón Calderón

Jorge Solano Delgado

Julio César Arroyo López

Kattia Gonzalez Vargas

María Gabriela Román Campos

Mary Carmen  Torrente Herrera

Rodolfo Baldi Fernández

Terry Sandoval  Carballo

Tony Santamaría Monge

Víctor Vargas Mora

William Villalobos Elizondo

William  Morera Cordero

Cabe mencionar que ya se realizó una reunión para coordinar y dar a conocer el reglamento e instrucciones que se seguirán en este proceso.

Agradezco la acostumbrada colaboración.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Declaración de infructuosidad de “Alquiler de Central telefónica y teléfonos para sedes regionales y otros edificios del TSE”, trámite 2018LA-000039-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0736-2018 del 19 de noviembre [sic] de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 19 de diciembre de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE declarar infructuoso el trámite.

Partida No.

Objeto

Monto

Estado

Única

Alquiler de Central telefónica y teléfonos para sedes regionales y otros edificios del TSE

¢7.440.000,00

Infructuoso

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Luis Elías Chaves Sánchez contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atenta [sic] a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

B) Adjudicación “Compra e instalación de Firewall para aplicaciones Web (Web Application Firewall-Waf). Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0001-2019 del 2 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Adjudicatario

Partida

Monto

2018LA-000043-0012300001

Compra E Instalación De Firewall para Aplicaciones Web (Web Application Firewall-Waf)

Sefisa Sistemas Eficientes S.A

1

¢25.000.000.00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, a la señora Herminda Morales Arroyo, Administradora del Contrato, al señor Mario Pereira Granados, Jefe de Infraestructura del DTIC, al Departamento Legal y a la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

C) Contratación de una empresa de comunicación para la campaña publicitaria del proceso electoral. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0737-2018 del 20 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

N.° de trámite

Objeto

Adjudicatario

Partida

Monto

2018LA-000042-0012300001

Contratación de una empresa de comunicación para la campaña publicitaria del proceso electoral

H W P COSTA RICA C. A. S.A

1

¢ 41.995.000,00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, a la señora Herminda Morales Arroyo, Administradora del Contrato, a la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicación, al Departamento Legal y a la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atento a lo que se estime disponer.".

De la señora Andrea Fauaz Hirsch, Jefa del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, se conoce conjuntamente oficio n.° DCRP-0005-2019 del 8 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Por este medio me permito hacer de su estimable conocimiento, en su digna condición de Coordinador del Consejo de Directores, y en relación con el proceso de contratación de la agencia de publicidad que deberá producir los materiales audiovisuales, gráficos y otros servicios necesarios para el desarrollo de la campaña informativa y motivacional de cara al Proceso Electoral 2020, que la suscrita expresa de manera formal el riesgo que puede haber para la administración en la adjudicación de esta contratación bajo el único criterio del precio más bajo.

Dicho riesgo corresponde a un eventual incumplimiento por parte del potencial contratista respecto a sus obligaciones contractuales por posible insuficiencia en el pago que recibirá, y la presencia de este posible riesgo se deriva de varios factores identificados por quien suscribe:

       La experiencia del Proceso Electoral 2018 en relación al monto presupuestado y el ejecutado.

       La comparación de precios ofertados por las agencias para el Proceso Electoral 2018 por los mismos productos y servicios y su proyección al valor presente, incluyendo la tasa de inflación acumulada proyectada por el BCCR para agosto de 2018, que corresponde a un 3,7%.

       A lo anterior se le debe sumar la variación del precio del dólar entre agosto de 2018, fecha del estudio de precios, y diciembre de 2018, con un aumento en el valor de esa moneda en un 8% durante ese período.

       La complejidad temática y comunicacional del Proceso Electoral 2020, que corresponde a Elecciones Municipales, y en donde se debe contemplar el diseño de una estrategia de comunicación diversificada para una mayor efectividad de los mensajes (públicos metas en nichos geográficos, sociales, y culturales específicos), y la consiguiente diversificación de materiales y productos.

Como se indica anteriormente, un eventual incumplimiento por parte del potencial contratista respecto a sus obligaciones contractuales por posible insuficiencia en su retribución económica, pondría en riesgo la ejecución del proyecto, con la consecuente pérdida de los recursos invertidos y de los posibles efectos negativos que puede generar en la percepción institucional la cancelación o malograda ejecución de un proyecto de comunicación como este.

Así lo anterior, se solicita respetuosamente hacer del conocimiento del estimable Consejo de Directores que esta servidora recomienda una valoración profunda sobre la continuidad de este proceso, en base a los riesgos y factores aquí expuestos. ".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Devuélvase el asunto a la Proveeduría institucional para que, en el plazo de cinco días hábiles, se refiera a lo expuesto por la señora Fauaz Hirsch. ACUERDO FIRME.

D) Adjudicación “Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados y sistema de ventilación forzada en la sede central y oficinas regionales del TSE”, trámite 2018LN-000006-0012300001. Del señor Allan Herrera Herrera, Proveedor, se conoce oficio n.° PROV-0008-2019 del 8 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Realizado el procedimiento respectivo, conforme al ordenamiento jurídico, esta Proveeduría -con plena competencia para conducir los trámites del procedimiento de contratación administrativa de estos organismos electorales- plantea al Consejo de Directores del TSE recomendación de adjudicación, conforme al siguiente detalle:

Partida No.

Objeto

Adjudicatario

Monto de adjudicación

   Única

Servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de aires acondicionados y sistema de ventilación forzada en la sede central y oficinas regionales del Tribunal Supremo de Elecciones. 

Grupo Comercial Tectronic S.A.

$169.440,00

En caso de aprobar dicha recomendación, sugiero hacerlo del conocimiento de la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva, del Departamento Legal, de la señora Herminda Morales Arroyo en calidad de Administradora del Contrato, del señor Randall Raúl Rodríguez Castro, contraparte técnica y de la Auditoría Interna.

Se adjunta copia del respectivo informe incluido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Quedo atenta [sic] a lo que se estime disponer.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se recomienda. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Plan Operativo Institucional 2019. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-4362-2018 del 20 de diciembre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como es lo usual, se remite para conocimiento del Consejo de Directores, con la atenta sugerencia de que sea elevado para aprobación del Superior, el Plan Operativo Institucional (POI) 2019, en el que se incluyen, entre otros temas, los objetivos, productos, indicadores y metas que sustentan la programación presupuestaria institucional para el próximo año.

No se omite indicar que, una vez aprobado el documento de referencia, la Dirección Ejecutiva procederá a remitir un ejemplar al Centro de Documentación, comunicarlo a las jefaturas institucionales y coordinar con el Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas para su respectiva publicación en el sitio web institucional.".

Se dispone: Elevar a conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Ficha Técnica sobre los esquemas remunerativos aplicados en el TSE. Del señor Nicolás Prado Hidalgo, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-2482-2018 del 20 de diciembre de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo sétimo de la sesión ordinaria n.° 121-2018 celebrada el 20 de diciembre de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la ficha técnica sobre los esquemas remunerativos aplicados en el TSE, el cual literalmente dispuso pasar a estudio e informe de este Consejo.

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de dos meses, pase a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Faltante presupuestario en salario escolar. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0063-2019 del 8 de enero de 2019, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"De conformidad con la Circular DGPN-0197-2017 de 18 de abril de 2017, “Presentación de las Directrices y Lineamientos sobre formulación, ejecución y evaluación del Presupuesto Nacional”, suscrita por la señora Marjorie Morera González, en ese entonces la Directora General de Presupuesto Nacional, y en lo que establece el artículo 56 de tales lineamientos,  durante los primeros ocho días hábiles de cada año, dicha dependencia “recibirá solicitudes de las entidades que requieran reforzar el contenido económico para atender el pago del salario escolar del presupuesto en ejecución”.

Esta Dirección Ejecutiva recibió comunicación el día de hoy, vía correo electrónico, del señor Mario A. Víquez Rodríguez, funcionario de la Unidad de Análisis Presupuestario Poderes de la Dirección de Presupuesto Nacional, sobre los datos preliminares de emisión para el pago de salario escolar 2019 por subprograma presupuestario, según el detalle siguiente:

401-850-01

00304-00-001

¢684.472,118.55

401-850-02

00304-00-001

¢898,813,771,44


Comparando los montos indicados por subprograma con las disponibilidades de recursos contenidos en la Ley de Presupuesto vigente se ha determinado un faltante presupuestario de aproximadamente ¢4.5 millones en el subprograma 850-01 “Tribunal Supremo de Elecciones, Gasto Ordinario”. Aunado a ello se debe mantener una previsión para el pago de posibles resoluciones administrativas o sentencias judiciales en las que se deba reconocer esta remuneración a los funcionarios, razón por la que se recomienda que adicional al faltante proyectado se incluya esa previsión, la que se estima en ¢3.0 millones. 

Con ello el total a financiar para el registro contable 401-85001-00304 FF=001 será de ¢7.5 millones.

Los movimientos presupuestarios propuestos son los siguientes:

1) SUBPROGRAMA 850-01 TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES


    1. SUBPARTIDA A REBAJAR:

00201 Tiempo extraordinario: rebajar los ¢7.5 millones necesarios para cubrir el faltante mencionado, siendo que este es un rubro cuya ejecución será sujeta de un seguimiento durante el presente ejercicio económico para determinar si se deberán “devolver” los recursos aquí utilizados.

    1. SUBPARTIDA A AUMENTAR:

00304 Salario escolar: aumentar en ¢7.5 millones con lo que se financiaría el faltante reportado por la Dirección General de Presupuesto Nacional, permitiendo con ello el pago oportuno a los funcionarios electorales. Adicionalmente este monto permite crear la reserva o previsión necesaria para eventuales pagos por resolución administrativa o por efectos de sentencias de carácter judicial.

2) RECOMENDACIÓN

De conformidad con lo establecido en los artículos 99 y siguientes,  y 177 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, con arreglo a los principios de gestión financiera y programación contenidos en el artículo 5, incisos b) y e), en ese orden, de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, como consecuencia de lo expuesto y con base en el inciso r) del artículo 2º del Reglamento de esta Dirección Ejecutiva, se recomienda que se apruebe y se le dirija al Superior la presente propuesta de modificación al presupuesto institucional contenido en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2019, Ley n.° 9632, con la recomendación de aprobar también y le remita tal propuesta en atenta instancia a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, de manera que se sirva efectuar los siguientes traspasos presupuestarios:

REBAJAR:

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00201 Tiempo extraordinario

FF=001, CE=1111 CF= 1190

7.500.000,00

TOTAL REBAJA DEL SUBPROGRAMA 850-01

7.500.000,00

TOTAL REBAJAR DEL TÍTULO 401

7.500.000,00


AUMENTAR:

SUBPROGRAMA 01- TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

REGISTRO CONTABLE 401.850.01

Subpartida /Descripción

Clasificaciones Presupuestarias

Monto ¢

00304 Salario escolar

FF=001, CE=1111 CF= 1190

7.500.000,00

TOTAL AUMENTAR DEL SUBPROGRAMA 850-01

7.500.000,00

TOTAL AUMENTAR DEL TÍTULO 401

7.500.000,00


No omito indicar que según las directrices remitidas en la Circular DGPN-0197-2017, a esta modificación presupuestaria se le debe asociar el número de referencia DGPN-H-001 y así lo ratifica un correo transmitido por el señor Mario Víquez el día de hoy, para lo que se debe efectuar la operación denominada “Uso y Aplicación de Recursos Subprograma 01”, a través del Sistema de Formulación Presupuestaria y cuyos términos cuantitativos se detallan en los cuadros contables incluidos en este comunicado, así como las explicaciones de las rebajas y los aumentos. Este procedimiento muestra, para efectos de control y transparencia, la afectación directa de la subpartida sujeta de rebaja y la redistribución de sus recursos hacia la otra subpartida que los requiere, en este caso para dotar de recursos en la subpartida 00304 Salario escolar sujeta a aumento, de acuerdo con el faltante indicado por parte de las autoridades hacendarias y la previsión para pago de resoluciones administrativas ya referida. Se adjunta el documento impreso de origen y aplicación. De igual manera, de aprobarse la presente propuesta, se debe enviar a la Dirección General de Presupuesto Nacional comunicado firmado por el Jerarca con el resumen de los movimientos económicos, certificación de saldos de las partidas a rebajar extendida por el Contador Institucional y copia del documento con el aval de los jefes de los subprogramas presupuestarios.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Elevar para conocimiento del Tribunal con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

A las dieciséis horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




   Gerardo Felipe Abarca Guzmán




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández