ACTA N.º 54-2018


Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las trece horas del doce de octubre de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Guillermo Chinchilla Mora, Director General a. i. del Registro Civil; Carlos Alberto Murillo Montoya, Secretario General de la Dirección Ejecutiva en representación del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Diagnóstico de necesidades de capacitación 2020. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-246-2018 del 8 de octubre de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a lo dispuesto por el Consejo de Directores del TSE, en sesión ordinaria n.° 41-2018, comunicado mediante oficio n.° CDIR-0262-2018, adjunto formularios facilitados por el Departamento de Recursos Humanos en los que se consignan las necesidades de capacitación que se han proyectado para el año 2020; tanto las correspondientes a esta Dirección, como las de sus dependencias adscritas, a excepción de las Secciones de Infraestructura Tecnológica y de Servicio al Cliente de TI, las cuales informaron que no gestionarán capacitaciones para dicho período.

       Sobre el particular, es importante señalar que en razón de la evolución del entorno interno o externo, y el particular por los avances tecnológicos que a futuro se presenten, algunas actividades propuestas podrían quedar obsoletas dado que esta planificación se realiza con casi 2 años de anticipación, por lo que eventualmente se propondría la variación correspondiente acorde con las circunstancias que imperen llegado el momento.".

Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce conjuntamente el oficio n.° DE-3462-2018 del 10 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En cumplimiento con lo acordado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 48-2017 del 17 de octubre pasado, por parte del Consejo de Directores, atinente a la recopilación de las necesidades de capacitación de las unidades administrativas adscritas a esta Dirección, se transcriben las citadas por estas, así como por este Despacho.    

       Derechos humanos; diversidad y orientación sexual; identidades de género; no discriminación en ambientes laborales; Lenguaje inclusivo.

       Servicio al cliente; habilidades blandas: hablar en público, liderazgo, redacción, ética y valores; desarrollo de personal; inteligencia emocional; mejora continua; Lesco; manejo del estrés e inteligencias emocional; comunicación asertiva; ortografía y redacción de documentos e informes; desarrollo del talento humano por competencias.

       Paquetes de cómputo; Excel básico, intermedio y avanzado; Visual Basic; Access 2010 básico e intermedio; Microsoft Outlook, Word básico e Intermedio; Libre Office Writer; Office Calc; diagramación; diseño gráfico con ADOBE; procesador de textos y presentaciones.

       Capacitación para la planificación, ejecución y evaluación de actividades educativas y formativas.

       Contratación administrativa y su jurisprudencia; responsabilidad del funcionario en contratación administrativa; el debido proceso en contratación administrativa; los daños y perjuicios en la Contratación Administrativa; los recursos en Contratación Administrativa; análisis administrativo; Procedimientos disciplinarios en Contratación Administrativa: Responsabilidad administrativa en la Fiscalización de la Hacienda Pública.

       Sistema SICOP; factura electrónica; uso de firma electrónica y control de documentos electrónicos; herramientas de gestión documental; SIGAF; INTEGRA.

       Enfoque de procesos.

       Capacitación en actualizaciones sobre Control Interno y normas de control; reajuste de precios contrato de servicios y suministros (teórico-práctico)

       Norma ISO 9001:2015.

       Norma ISO 30300/30301 sobre gestión de documentos.

       Capacitación y calificación a auditores internos según la Norma ISO 19011-2011.

       Gestión de Riesgo.

       Auditor Líder Sistemas de gestión de la Calidad-INTE/ISO 9001:2015 e INTE/ISO 19011-2012.

       Taller COSO ERM 2017 Marco de Gestión de Riesgos Empresariales Integrado con estrategia y desempeño.

       Control Interno.        

       Confección de tablas de plazos de conservación de documentos.

       Presupuesto y cálculo de materiales.

       Formación superior en ingeniería y gestión de mantenimiento (INGEMAN) (CICR).

       Técnicas para mejora de procesos y procedimientos.

       Gestión eficiente de bodegas.

       Habilidades administrativas para asistentes y secretarias.

       Las siete herramientas de Calidad.

       Administración y seguimiento de proyectos con MS Project.

       Contratación administrativa; planificación estratégica.

       Presupuesto y cálculo de materiales.

       Bizagi; Revit.

       Gestión eficiente de bodegas.

       Autocad dibujo 2D y 3D, Vector dibujo 2D y 3D. 

       Avalúos.

       Fundamentos de sonidista, de iluminación.

       Photoshop.

       Planificación estratégica.

       Presupuesto y cálculo de materiales.

       Telefonía IP.

       Administración de energía.

       Construcción sostenible.

       Six Sigma.

       Desarrollo de habilidades gerenciales.

       Capacitaciones en el área de hidráulica sistemas de bombeo, mantenimiento y reparación, en conceptos básicos sistemas contra incendios y gas LPG, en el área de principios básicos de A/C y de soldadura de arco y oxiacetilénica.

       Formación en trabajos metalmecánicos (corte y soldadura de metales, hierro negro, aluminio) y en fontanería.

       Lumions.

       Administración de archivos centrales.

       Elaboración de actas, redacción de informes técnicos.

       Gestión de procesos.

       Congreso Archivístico Nacional.

       Ley General de Administración Pública.

       Valoración y organización de documentos en procesos.

       Formación de formadores, Coaching.

       Elementos básicos del Sistema de Control Interno (SCI); elementos básicos para implementar el SERVRI en los procesos y autoevaluación del SCI.

       Jurisprudencia en la Contratación Administrativa; Legislación laboral; análisis administrativo; gestión pública para resultados de desarrollo (GPRD).

       El presupuesto como herramienta; equipos de alto rendimiento.

       Equipos de alto rendimiento.

       Herramienta en coaching ejecutivo para la transformación organizacional.

       Innovación para la gestión pública.

       Capacitación para realizar el Diagnóstico Energético Institucional.

       Cómo elaborar carteles.

       Control y Fiscalización de contratos.

       El cobro de multas y cláusula penal.

       El proceso de establecimiento de responsabilidades contractuales en compras públicas.

       Figura de “llave en mano” aplicado a instalaciones de Gobierno.

       Compras de bienes según demanda.

       Formulación y evaluación de proyectos.

       Redacción y ortografía.

       Derecho Laboral; Derecho administrativo presupuestario.

       Empleo Público.

       Gestión de resultados.

       Big Data.

       Minería de Datos

       Softwares estadísticos.

       Presupuestos públicos por resultados.

       La recepción del objeto contractual en los contratos de bienes y en los contratos de obra; los contratos según demanda aplicados a bienes, servicios y obras; seguimiento y evaluación de contratos administrativos.

       Técnicas en la aplicación de entrevista por competencias para estudios ocupacionales; diseño y construcción de entornos virtuales; tutoría y mediación en entornos virtuales de aprendizaje; selección y diseño de aplicaciones para el aprendizaje en entornos virtuales.

       Reclutamiento y selección de personal por competencias; entrevistas por competencias; planificación y administración del tiempo; control interno y gestión de procesos administrativos; elaboración y actualización de perfiles por competencias; diseño y desarrollo de planes de carrera y sucesión por competencias.

       Actualización en temas de salud ocupacional.

       Análisis y Valoración de Riesgos.

       Indicadores de medición de recursos humanos.

       Actualización en la Reforma Laboral.

       Tendencias actuales en materia de Recursos Humanos; psicometría laboral; Assessment Center.

       Desarrollo de habilidades gerenciales (avanzado). 

       Factura electrónica.

       Compras públicas verdes.

       El Gobierno y las compras electrónicas.

       Taller sobre evaluación y subsanación de ofertas: según últimos criterios de la CGR.

       Fideicomisos; gestión por competencia; administración de proyectos; planificación y ejecución de inventarios

       Técnicas prácticas para administradores de contratos en la aplicación de multas y daños y perjuicios.

       Manejos de cargas; manipulación de desechos; tratamiento de materiales de reciclaje.".

Se dispone: Para su análisis presupuestario, pasen ambos a la Dirección Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

B) Implementación del proyecto “Sistema Integral de Administración por Competencias”. De la señora Jocelyn Brown Pérez, Jefa del Departamento de Recursos Humanos, se conoce oficio n.° RH-3152-2018 del 12 de octubre de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En vista de que el próximo 16 de octubre inicia la implementación del proyecto “Sistema Integral de Administración por Competencias” en nuestra institución, se le solicita colaboración al Consejo de Directores -CDIR, el cual usted coordina, para propiciar la motivación a las jefaturas institucionales subordinadas a cada Dirección, a efectos de que participen en la actividad que se llevará a cabo el día jueves 18 de octubre de las 14:00 y hasta las 16:00 horas, en el Salón Multiusos.

Concretamente el tema a desarrollar se circunscribe al de Competencias Laborales: generalidades y criterios técnicos a considerar para identificar y seleccionar al grupo de personas -modelo de alto desempeño- las cuales serán la base para elaborar los perfiles ideales de cada clase de puesto dentro de la estructura ocupacional y organizacional de este organismo electoral.

De antemano se le agradece al CDIR toda la colaboración que pueda brindar con el fin de que la convocatoria sea atendida exitosamente, se adjunta borrador de invitación que está en proceso de diseño.".

Se dispone: Aprobar conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

A las trece horas treinta minutos terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Guillermo Chinchilla Mora




Carlos Alber to Murillo Montoya




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández