ACTA N.º 45-2018


Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a l as catorce horas del veintidós de agosto de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Gerardo Felipe Abarca Guzmán, Director General a. i. del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Propuesta de devolución presupuestaria al Ministerio de Hacienda. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2691-2018 del 22 de agosto de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al Circular n.° DGPN-032-2018 suscrita por la señora Marjorie Morera González, Directora General de Presupuesto Nacional, remitida a esta Dirección en oficio STSE-1567-2018 del pasado 17 de agosto, referida a la gestión para que, de manera urgente, se revise el presupuesto institucional para que se rebajen todos aquellos rubros que no se requieran en su totalidad, se procede a remitir a ese Consejo la propuesta de devolución presupuestaria con base en el estudio llevado a cabo.

A pesar del reducido tiempo para atender la solicitud planteada por la Dirección General de Presupuesto Nacional dada la comprensible urgencia señalada, se procuró efectuar una exhaustiva revisión del presupuesto considerando no afectar ningún servicio ni las necesidades y compromisos requeridos para el adecuado accionar institucional. 

Para efectos informativos y de control presupuestario es necesario señalar que, el monto total de la devolución que se propone, consta de tres grandes componentes: 1) Los fondos presupuestados para un eventual referendo. 2) El remanente determinado por la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos de la contribución estatal a los partidos políticos.  3) Otros rubros asociados, en general, al presupuesto operativo de elecciones.

En cuanto a la previsión presupuestaria que, según lo establece el artículo 31 de la Ley de Regulación del Referéndum, debe incluirse anualmente en el plan de gastos del Tribunal Supremo de Elecciones, se podría disponer de su totalidad, el cual asciende a ¢ 2.752.507.282,00.

En lo tocante a los fondos que se incluyen en el presupuesto institucional de conformidad con el artículo 96 de la Constitución Política, se solicitó a la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos revisar si de los referidos fondos existía algún remanente que pudiera ser de sujeto devolución, siendo que se determinó ¢ 962.216.046,00 en esa condición.

Como último componente de la devolución, se tienen una serie de rubros constituidos, principalmente, por el remanente del Fondo General de Elecciones; la suma de ahorros derivados del proceso de compras de bienes y contratación de servicios; algunos rubros que por diversas circunstancias no serán utilizados; sobrantes en la partida de remuneraciones en la coletilla de estimación por costo de vida; y por último sobrantes del recién pasado proceso electoral.  En este apartado, se llegó a la suma de ¢ 1.474.599.121,00

En el siguiente cuadro se consignan detalladamente los montos por subpartida presupuestaria, separados en dos columnas (referéndum y el resto de rubros) y una con el total general; además, su muestran subtotales por Subprograma Presupuestario y el total general que asciende a ¢ 5.189.322.449,00.

(…)

Así las cosas, esta Dirección se permite proponer a ese Consejo que devuelva al Ministerio de Hacienda el monto de ¢ 5.189.322.449,00 cuyo detalle luce en el cuadro anteriormente presentado.".

Se dispone: Acoger conforme se propone y elevar a consideración del Superior, con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

A las catorce horas veinte minutos terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Gerardo Felipe Abarca Guzmán




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández