ACTA N.º 28-2018
Sesión extraordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las diez horas del ocho de junio de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Nicolás Prado Hidalgo, Secretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones –quien preside–; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.
ARTÍCULO ÚNICO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.
A) Propuesta para la adquisición de una solución de identificación biométrica. Del señor Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica, se conoce oficio n.° DGET-152-2018 del 4 de junio de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual remite propuesta para la adquisición de una solución de identificación biométrica y, con fundamento en una serie de consideraciones, literalmente concluye y recomienda:
"4 Conclusiones
4.1 Existe el riesgo inminente de que en el año 2020 el disponible de registros biométricos alcance un nivel de utilización de 98.5%, lo que pone a la institución en un estado de criticidad, en caso de no tomar medidas hoy, que repercutiría en la prestación del servicio en lo concerniente a la captura de información biométrica de los nuevos ciudadanos, así como en la prestación del servicio VID.
4.2 Resulta oportuno ampliar la seguridad registral cambiando de tecnología bidactilar a decadactilar, así como ampliar la cobertura de identificación biométrica a través de tecnología facial, acorde con la evolución natural del mercado e innovando técnicas avanzadas y seguras para la identificación personal, conforme al mandato legal preceptuado en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil.
4.3 Con la finalidad de incrementar las seguridades en la identificación de las personas ciudadanas y la posterior unificación de los sistemas SICI y TIM, se estima necesario el enrolamiento de los mayores de 12 años en identificación biométrica dactilar, de modo que las huellas dactilares de esa población se capture a partir de esa edad al momento de la solicitud de la TIM.
4.4 Por razones de seguridad de la información de las personas ciudadanas, es preferible que una solución de esta naturaleza sea adquirida en modalidad de “compra” y no de “servicio”, ya que representa -además de ser menos onerosa- la opción más adecuada que permitiría el manejo y control de la información de los costarricenses, puesto que la administración de los recursos tecnológicos en que residiría la información sensible estaría a cargo del personal institucional.
4.5 Por tratarse de la adquisición de tecnología de punta, cuya naturaleza funcional es compleja y se conforma de licenciamiento, motores biométricos y demás componentes, las referencias económicas del mercado sugieren que el costo promedio según sondeo realizado se estima en $3.747.849 (tres millones setecientos cuarenta y siete mil ochocientos cuarenta y nueve dólares) que se ejecutarían con cargo al presupuesto institucional del año 2020. Asimismo, como monto por mantenimiento mensual estimado en $45.932, se deberá tomar la previsión correspondiente, a partir de concluida la garantía de la solución, para honrar los respectivos pagos por ese concepto.
4.6 En criterio de esta Dirección, no es posible gestionar un proceso de contratación por excepción al amparo de lo establecido en el artículo n.° 209 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, como medida alterna para mitigar el riesgo señalado en el punto anterior y continuar con la solución actual, en razón de lo apercibido formalmente por la Contraloría General de la República en oficio n.° DCA-0510 del 26 de febrero de 2014, remitido al Superior en oficio n.° DGET-056-2014, conocido en sesión ordinaria n.° 30-2014 celebrada el 6 de marzo de 2014, oficio n.° STSE-0561-2014, salvo que la Administración, previo consulta o análisis jurídico, determine lo opuesto.
5 Recomendaciones
Por las razones antes expuestas, me permito plantear puntualmente las recomendaciones que en torno al tema este Despacho somete para consideración de ese Órgano Colegiado:
5.1 Que de conformidad con los análisis realizados, en relación con la necesidad de actualización de la solución biométrica del Tribunal, así como por los beneficios e impacto social en la emisión del documento, se avale el cambio de tecnología bidactilar (dos huellas) por una solución decadactilar (diez huellas), adicionándose al proceso la biometría facial. Asimismo se autorice que una vez implementada la nueva solución de almacenamiento y comparación dactilar, se incorpore como parte de la cobertura de la solución el servicio de expedición de la Tarjeta de Identificación de Menores (TIM).
5.2 Que con el objetivo de llevar a cabo la implementación de la solución biométrica propuesta, se instaure un nuevo proyecto, para lo cual el Consejo de Directores determinará el órgano que actuará como “Patrocinador de Proyecto”. Por su extensión en el tiempo, este proyecto daría inicio a partir de la firmeza del acuerdo, sin embargo, este también se incorporaría al portafolio de proyectos correspondiente al Plan Estratégico de Tecnologías de Información (PETI) 2019-2023, dado que su finalización se proyecta para finales de 2020.
5.3 Que la Dirección Ejecutiva instruya el inicio del proceso de contratación correspondiente para adquirir una solución biométrica de tecnología decadactilar con complemento facial a través de la “modalidad de compra”. Para este fin, la Sección de Infraestructura Tecnológcia se constituiría como unidad requirente de la solución, debiendo aprovisionar el respectivo formulario SICOP con las especificaciones correspondientes a más tardar el 17 de agosto de este año.
5.4 Que la Dirección Ejecutiva, en su calidad de jefe de programa presupuestario, realice las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Hacienda, para que con apego a lo establecido en el artículo 24 del Código Electoral, los recursos provenientes de la venta de servicios, se reserven como medio de financiamiento para solventar la necesidad institucional abordada en el presente informe. Para ese fin podrían reservarse los recursos que se generen durante los años 2019 y 2020 los cuales según las proyecciones realizadas, serían suficientes para cubrir el costo promedio estimado de la solución biométrica que requiere el TSE.".
Se dispone: Aprobar conforme se recomienda. Se designa al señor Director General de Estrategia Tecnológica, para que ejerza el rol de “Patrocinador del proyecto”. Sin perjuicio de lo anterior, se encarga a la Dirección General de Estrategia Tecnológica la realización de un nuevo sondeo de mercado para determinar si ante una eventual crisis financiera que le impida al Estado la adquisición de la solución biométrica que necesita el TSE, resulta posible y menos oneroso, mantener un sistema bidactilar como el que la institución ha venido utilizando desde la entrada en operación del SICI en 1998. ACUERDO FIRME.
B) Aprobación de documento de prueba de impresión de cédula. De la señora Kathya Fuentes Mora, Directora de Proyecto del Centro de Personalización del Documento de Identidad, se conoce oficio n.° DTP-237-2018 del 4 de junio de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:
"En respuesta al Oficio FPDI-034-2018 donde nos solicitan realizar el análisis correspondiente sobre la eliminación de la palabra sexo y en donde también nos indican que los señores Magistrados y señoras Magistradas acordaron lo siguiente:
“… Modifíquese el artículo 2 del "Reglamento de la cédula de identidad con nuevas características" (decreto n.° 9-2016 del 16 de agosto de 2016), en el sentido de eliminar del dorso (o reverso) de la cédula de identidad la indicación del sexo de la persona.
Se adjunta el documento denominado “prueba de impresión”, es un documento que se tendrá que revisar y firmar con el personal del TSE para poder continuar y avanzar internamente con la estimación técnica y financiera del cambio solicitado por su representada.
Citaremos a una reunión en la oficina de tecnología del piso 4 para el próximo martes o miércoles en horas en la tarde, para las firmas respectivas si así lo estiman conveniente.
Sin otro particular quedamos a la espera de su comunicado y aprobación,".
Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de cuarenta y ocho horas, pase al Órgano Fiscalizador del Centro de Personalización de Documentos de Identidad para que brinde su criterio al respecto. ACUERDO FIRME.
C) Criterio jurídico relativo a la reimpresión de la cédula de identidad. Del señor Warner Montoya Sánchez, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce nuevamente oficio n.° DL-272-2018 del 25 de mayo de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual rinde criterio jurídico relativo a la reimpresión de la cédula de identidad y con fundamento en una serie de consideraciones literalmente concluye:
" IV. Conclusión
Con fundamento en lo expuesto, este despacho considera que el servicio de reimpresión de cédulas de identidad, aun y cuando pueda consistir en una modalidad optativa que los usuarios tendrían a su alcance para dotarse de ese documento oficial de identificación, constituye un servicio fundamental o esencial que el Tribunal debe prestar a la ciudadanía en forma gratuita. No así, lo referente al servicio de entrega de cédulas (sean estas reimpresiones o no) en un lugar distinto a las sedes del Tribunal, el cual no reviste el carácter de esencial y, por tanto, el único comercializable de la propuesta sometida al escrutinio jurídico de este despacho.".
Se dispone: Solicitar al Departamento Legal que amplié el referido informe, en el tanto el servicio que se pretende brindar no implica cobro alguno por la expedición de la cédula de identidad –ni en su forma habitual ni por reimpresión–. El objetivo que procura esta propuesta radica en brindar a la ciudadanía la posibilidad de solicitar la reimpresión de su documento de identidad vía web (desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año), de tal modo que la institución pueda percibir un beneficio económico únicamente por el servicio que se brinda mediante uso de la plataforma web (como sucede en el caso de las certificaciones digitales). ACUERDO FIRME.
A las diez horas treinta minutos terminó la sesión.
Nicolás Prado Hidalgo |
Luis Antonio Bolaños Bolaños |
José Francisco Rodríguez Siles |
Héctor Enrique Fernández Masís |
Hugo Picado León |
Dennis Cascante Hernández |