ACTA N.º 15-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintisiete de marzo de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Solicitud de modificación del código de vestimenta para los días viernes. Del señor Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0595-2018 del 20 de marzo de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Como resultado de la conversación sostenida el día de hoy con representantes de la Unión Nacional de Empleados Electorales y Civiles (UNEC), surgió la idea de proponer al pleno del Consejo de Directores para su valoración y eventual aprobación que en adelante los funcionarios institucionales puedan utilizar durante los días viernes un código de vestimenta de tipo casual.".

Se dispone: Elevar a consideración del Tribunal Supremo de Elecciones con la recomendación de aprobar. ACUERDO FIRME.

B) Plazo para rendir informe sobre propuesta de la DGET para implementar una solución de continuidad para el CPDI. Del señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, se conoce oficio n.° DL-150-2018 del 22 de marzo de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención al oficio CDIR-0068-2018 del 13 del mes en curso, me permito indicar lo siguiente:

En dicho oficio se comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.º 13-2018, de misma fecha, en el que se encarga a las direcciones del Registro Civil y Ejecutiva informar, en el plazo de diez días hábiles, sobre la propuesta de la DGET para implementar una solución de continuidad para el CPDI. Asimismo, en el acuerdo se indica que este departamento se pronuncie sobre la viabilidad jurídica de tal propuesta, una vez recibidos dichos informes.

Del contexto del acuerdo citado, este despacho entiende que el plazo de diez días otorgado para rendir el informe jurídico, debe computarse a partir del día hábil siguiente de la comunicación de los referidos informes a este despacho, pues estos constituyen el insumo necesario para el análisis legal correspondiente que, por la trascendencia y naturaleza de lo consultado, implica la inversión de un tiempo razonable.".

Se dispone: Tener por aclarado el curso del presente asunto, conforme plantea el señor Jiménez Padilla. Tomen nota las Direcciones General del Registro Civil y Ejecutiva. ACUERDO FIRME.

C) Propuesta para reubicar unidades administrativas por avalúo practicado por el Ministerio de Hacienda al local “Casa Blanca”. Del señor Tito José Alvarado Contreras, Jefe de la Sección de Ingeniería y Arquitectura, se conoce oficio n.° IA-195-2018 del 23 de marzo de 2018, recibido en la Coordinación de este Consejo el 27 de marzo de 2018, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En atención a oficio CDIR-0056-2018 del 27 de febrero de 2018, concerniente a buscar una alternativa para reubicar las unidades administrativas que actualmente ocupan el local denominado “Casa Blanca”, respetuosamente me permito someter a consideración, en concordancia con lo comunicado por el Señor Director Ejecutivo mediante oficio DE-0904-2018, la siguiente propuesta:

  1. Las unidades de Prevención y Salud Laboral (PRESAL) y Capacitación se trasladarían al 3° piso del edificio Torre. Para esto, será necesario remodelar dicha área, a efecto de ampliar la Dirección General del Registro Civil y reubicar allí a su personal.
  2. La Sección de Servicios Generales se trasladaría al área que ocupó el Archivo del Registro Civil (edificio Plataformas, subsuelo).

Es importante resaltar lo indicado en oficio DE-0904-2018 sobre los beneficios que la Institución obtendría con la propuesta, ya que se “procura brindar un espacio más adecuado a las unidades administrativas concernidas y una economía de más de ¢56.122.200 anuales, en caso de que se decida rescindir el contrato de alquiler del edificio denominado “Casa Blanca”.” [sic]".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone, así como mantener la bodega de seguridad de insumos que comparten la Contraloría Electoral y el Departamento Electoral en su actual espacio. ACUERDO FIRME.

D) Solicitud de prórroga para presentación de informe. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0967-2018 del 27 de marzo de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En el artículo tercero de la sesión ordinaria n. º 13-2018, celebrada el 13 de marzo del año en curso y comunicado en oficio n. º CDIR-0068-2018, el Consejo de Directores dispuso que el suscrito presentara, en un plazo de 10 días hábiles, informe respecto de la recomendación número 7.2, relacionada con la propuesta de solución para la continuidad del Centro de Personalización de Documentos de Identidad, presentada por la Dirección General de Estrategia Tecnológica en oficio DGET-055-2018.

Al respecto, se solicita conceder una prórroga de 3 días hábiles, en razón de las cargas de trabajo que han tenido que ser atendidas por esta Dirección dadas las actividades relacionadas con el análisis de los planes operativos anuales 2019 de las dependencias de la institución y con el proceso de formulación presupuestaria del ejercicio económico 2019, así como por la atención de informes con plazo instruidos por el Superior.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Conceder la prórroga conforme se solicita. ACUERDO FIRME.

E) Selección y eliminación de documentos de oficinas regionales. Del señor Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil, se conoce oficio n.° DGRC-0359-2018 del 27 de marzo de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En virtud de las labores que ha venido realizando el Archivo Central en materia de gestión documental en sedes regionales, respetuosamente solicito que se valore la posibilidad de instruir al Comité Institucional de Selección y Eliminación de Documentos, a efecto de que se sirva establecer una metodología práctica, que permita a las propias sedes regionales eliminar aquellos documentos cuya vigencia ha expirado y que se definan con precisión y de forma estandarizada, los plazos de vigencia para los diferentes tipos documentales que se producen en las oficinas regionales.".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

A las quince horas cincuenta y cinco minutos terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández