ACTA N.º 11-2018


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintisiete de febrero de dos mil dieciocho, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyó y aprobó el acta de la sesión ordinaria inmediata anterior.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Aprobación del Plan General de Contabilidad para el TSE. Del señor Carlos Alberto Umaña Morales, Contador, se conoce oficio n.° CONT-0174-2018 del 20 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"En forma atenta y a través de su digno cargo le solicito hacer de conocimiento y si a bien lo tienen de aprobación del órgano por usted representado lo siguiente:

En el marco del proceso de “Adopción e implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP)”, a partir de la promulgación del Decreto Ejecutivo No. 34918-H publicado en La Gaceta el 09 de diciembre de 2008, reformado a su vez por el Decreto  Ejecutivo No. 36961-H publicado el 03 de febrero de 2012 y el Decreto Ejecutivo No. 39665-MH, publicado el 23 de junio de 2016, el ente rector del Subsistema de Contabilidad Nacional, Dirección General de Contabilidad Nacional, emitió  una serie de lineamientos normativos y directrices que han guiado, en este proceso, las acciones de las instituciones del Sector Público Costarricense comprendidas en el artículo 1 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.

Esa Dirección elaboró un único Plan General de Contabilidad Nacional (en adelante denominado PGCN) a efectos de implementar las NICSP en el Sector Público y mediante la emisión de la Directriz No. 006-2012 del 22 de octubre de 2012, oficializó el uso obligatorio del PGCN para todas las instituciones. En el inciso 5 del considerando de dicha directriz señala “…con el fin de generar estados financieros consolidados del Sector Público tal como lo dispone el Artículo 95 de la Ley N° 8131, y para que esos estados financieros contengan información financiera de calidad, confiable, comparable y generada a partir de normativa contable homogénea, es necesario contar con un único Plan General de Contabilidad Nacional, de acatamiento obligatorio para todas las instituciones públicas.”.

Asimismo, en el artículo primero indicó “Adoptar e implementar el Plan General de Contabilidad Nacional (PGCN) publicado y emitido por la Dirección General de Contabilidad Nacional en el ámbito de las Instituciones del Sector Público Costarricense”; como complemento en el artículo segundo manifiesta “La presente directriz es de acatamiento obligatorio para todas las instituciones que se encuentran bajo la rectoría del Subsistema de Contabilidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos.”.

Finalmente, el artículo cuarto establece, “El Plan General de Contabilidad Nacional, deberán aplicarlo en los diferentes sistemas informáticos y adecuarlos”.

Esta adecuación, según las guías de implementación que se emitieron en forma paralela, comprende la “extracción” de los elementos, dentro del PGCN, que resultan aplicables en forma específica a cada entidad del SPC, dada su naturaleza económica y las particularidades propias de cada una.

En este orden de cosas, dado que éstos organismos electorales se encuentran inmersos dentro del proceso de implementación de las NICSP, por estar comprendidas  dentro del alcance normativo señalado, es menester contar con la aprobación o ratificación interna del referido Plan General de Contabilidad Nacional y sus ajustes (atendiendo las particularidades de la institución) por parte de las autoridades institucionales competentes. Para esos efectos, se somete a su estimable conocimiento y aprobación el Plan Contable DGCN-TSE, el cual se presenta en un disco compacto adjunto que contiene:   

1.        Políticas Contables Generales y Marco Normativo

2.        Plan (catálogo) de Cuentas Contables NICSP (Plan Nacional)

3.        Manual Funcional de Cuentas Contables (Descriptivo de Cuentas)

4.        Anexos y Formularios (contiene los nuevos formatos de Estados Financieros, según NICSP)

5.        Plan General de Contabilidad (versión adaptada al TSE): representa un extracto de algunos de los componentes arriba indicados, que resultan aplicables en forma más específica al TSE, elaborados por solicitud expresa del ente rector contable, más otros elementos no presentes en el PGCN, pero que son requisito esencial para completar el Plan Contable Institucional, a saber:

a) Capítulo 1: Marco conceptual y Normativo (extracto del PGCN)

b) Capítulo 2: Plan (catálogo) de cuentas Contables (extracto del PGCN)

c) Capítulo 3: Políticas Contables (extracto del PGCN)

d) Capítulo 4: Procedimientos Contables del TSE o Capítulo 5: Anexos y Formularios (contiene además de los formatos de EEFF bajo NICSP, una serie de plantillas y formatos oficiales utilizados durante la implementación y otros que se deben utilizar en lo sucesivo.

Finalmente, es importante acotar que, a partir del 01 de enero de 2017 fecha de inicio para la adopción e implementación de las NICSP, así definida en el  Decreto Ejecutivo 39665-MH, citado,  el TSE ha venido utilizando en sus procesos contables, así como en la emisión de sus estados financieros, el Plan General de Contabilidad Nacional, así como la definición particular de dicho Plan para el Tribunal Supremo de Elecciones -que en el CD anexo se presenta- cumpliendo de esta manera con los preceptos de la normativa contable emitidos por el ente rector en la materia, por lo que la aprobación solicitada corresponde a  una formalidad del proceso.

No omito indicar que la Contraloría General de la República en el análisis anual del Índice de Gestión Institucional (IGI) define como aspecto puntual, a revisar y confirmar, la aprobación interna del Plan Contable por parte de las autoridades institucionales.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone. ACUERDO FIRME.

B) Excusa para conocer de solicitud de espacio físico para albergar oficinas de ASOTSE. Del señor Efrén Fedullo Solano, Encargado de la Unidad de Actas y Comunicaciones de la Secretaría General del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0444-2018 del 22 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 22-2018, celebrada el 22 de febrero de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la excusa para conocer de solicitud de espacio físico para albergar oficinas de ASOTSE, el cual literalmente dispone:

"Se dispone: Nombrar a la señora Adriana María Pacheco Madrigal como Jefa ad hoc del Departamento Legal, a fin de que dictamine el particular; una vez rendido el respectivo informe, resérvese para su conocimiento y resolución por parte de los señores Magistrados Casafont Odor, Del Castillo Riggioni y Retana Chinchilla con posterioridad al 5 de agosto de 2018, fecha en la cual el Tribunal vuelve a quedar conformado con tres Magistrados; lo anterior en virtud de que los actuales integrantes del Tribunal son asociados de dicha organización. ACUERDO FIRME.".

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

C) Informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitido por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en sede judicial. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0443-2018 del 22 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 22-2018, celebrada el 22 de febrero de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo al informe semestral sobre las disposiciones e instrucciones giradas en los informes emitidos por la Contraloría General de la República y sentencias dictadas en sede judicial, del cual se toma nota.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA.

A) Resolución que declara sin lugar recurso de apelación interpuesto por Amoblamientos Fantini S.A. De los señores Allan Ugalde Rojas, Elard Gonzalo Ortega Pérez y Edgar Herrera Loaiza, Gerente de División y Gerentes Asociados, respectivamente, de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se conoce resolución n,° R-DCA-0158-2018 dictada a las trece horas cuarenta y cinco minutos del dieciséis de febrero de dos mil dieciocho por la Contraloría General de la República, recibida vía correo electrónico en la Coordinación de este Consejo el 19 de febrero de 2018, mediante la cual se declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Amoblamientos Fantini, S.A. en contra del acto de declaración de infructuosidad de las líneas 6, 7 y 8 de la Licitación Abreviada n.° 2017LA-000042-0012300001 “Compra de muebles para archivar, archivadores, estantería metálica, mesas y mobiliario modular”.

Se dispone: Tomar nota. Comuníquese a los Departamentos Legal y de Proveeduría.  ACUERDO FIRME.

B) Avalúo practicado por el Ministerio de Hacienda al local “Casa Blanca” donde se ubican varios programas electorales del Tribunal. Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-0624-2018 del 21 de febrero de 2018, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Mediante oficio DL-089-2018 del 15 de los corrientes, suscrito por el señor Ronny Alexander Jiménez Padilla, Jefe a. i. del Departamento Legal, -del cual se adjunta copia- mediante el cual plantea a este Despacho varios escenarios a seguir en virtud del resultado del avalúo ATSJO-SVAT-162-2017, realizado por la Administración Tributaria de San José Oeste, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda al local conocido como “Casa Blanca” donde se ubican algunas unidades administrativas de este Tribunal.  

Actualmente esta administración paga por el alquiler en cuestión la suma de ¢2.615.891,78 (dos millones seiscientos quince mil ochocientos noventa y un colones con setenta y ocho céntimos) y el avalúo que se estimó asciende a ¢4.923.000,00 (cuatro millones novecientos veintitrés mil clones exactos), monto que representa casi un 100% de aumento; por lo que este Despacho tendrá que solventar la diferencia mediante transferencia presupuestaria, dado que para el presente período se presupuestó un monto bastante menor.

Dado el escenario anterior, este servidor consideró conveniente elevar el asunto a conocimiento del CDIR, con el fin de que, si a bien lo tiene, se valore a un plazo cercano, la conveniencia de mantener el contrato de arrendamiento hasta su vencimiento (26/10/2021) o en su defecto buscar otra alternativa para ubicar las unidades que actualmente ocupan el citado local.

De momento, se la ha instruido al Licenciado Gustavo Fitoria Mora, para que en su calidad de Órgano Fiscalizador negocie con el arrendante un monto menor al arrojado por el citado avalúo; no obstante, en conversación previa efectuada por el señor Oswaldo Muñoz Pinkay, Ejecutivo Supervisor del Área Ejecutiva de esta Dirección, con uno de sus representantes, se recibió criterio informal respecto a que se consideraba justo el monto establecido por el perito y que existía una posibilidad mínima de apartarse de ello.".

Se dispone: Para su estudio e informe, el cual habrá de rendirse en el plazo de un mes, pase a la Sección de Ingeniería y Arquitectura. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO CUARTO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Primer modificación presupuestaria de 2018. De la señora Adriana María Pacheco Madrigal, Prosecretaria General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-0442-2018 del 22 de febrero de 2018, recibido el día siguiente en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.° 22-2018, celebrada el 22 de febrero de 2018 por el Tribunal Supremo de Elecciones, relativo a la primera modificación presupuestaria de 2018, la cual se aprueba.

Se dispone: Tomar nota. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández