ACTA N.º 43-2017


Sesión ordinaria celebrada por el Consejo de Directores a las catorce horas del veintiséis de setiembre de dos mil diecisiete, con asistencia de los señores Erick Adrián Guzmán Vargas, Secretario General del Tribunal Supremo de Elecciones quien preside; Luis Antonio Bolaños Bolaños, Director General del Registro Civil; José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo; Héctor Enrique Fernández Masís, Director General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos; Hugo Picado León, Director General del Instituto de Formación y Estudios en Democracia y Dennis Cascante Hernández, Director General de Estrategia Tecnológica.


ARTÍCULO PRIMERO. APROBACIÓN DE ACTAS ANTERIORES.

A) Se leyeron y aprobaron las actas de las sesiones ordinaria y extraordinaria inmediatas anteriores.

ARTÍCULO SEGUNDO. ASUNTOS INTERNOS DIVERSOS.

A) Protocolo para el otorgamiento de certificado médico y autorización de hora de lactancia.

Sale de la sala de sesiones el señor Guzmán Vargas.

Del señor José Francisco Rodríguez Siles, Director Ejecutivo, se conoce oficio n.° DE-2901-2017 del 13 de setiembre de 2017, recibido en la Coordinación de este Consejo el 18 de diciembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Someto a su conocimiento y aprobación Oficio DE-2897-2017 remitido a la Dirección Ejecutiva por la Señora Ana Lorena Flores Salazar, Encargada de La Unidad de Género, en el que adjunta propuesta de “Protocolo para el otorgamiento de certificado médico y autorización de hora de lactancia”.

El protocolo fue elaborado por la Unidad de Género en coordinación con Servicios Médicos y se encuentra en formato establecido por la Institución.".

Se dispone: Aprobar conforme se propone.

Reingresa a la sala de sesiones el señor Guzmán Vargas.

B) Solicitud de autorización para realizar contratación directa con los contratistas que brindan servicio de aseo. Del señor Vinicio Mora Mora, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1626-2017 del 26 de setiembre de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual comunica el acuerdo adoptado en el artículo tercero de la sesión ordinaria n.° 79-2017 celebrada el 26 de setiembre de 2017 por ese Tribunal, relativo a la solicitud de autorización para realizar contratación directa con los contratistas que brindan servicio de aseo, el cual literalmente dispone:

"Se dispone: No ha lugar la solicitud planteada por el señor Rodríguez Siles. Para su atención inmediata, pase este asunto al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.».".

Se dispone: 1.- Incorporar al orden del día. 2.- Para su atención inmediata, pase al Departamento Legal, Proveeduría y Contaduría institucionales, a efecto de proceder con la ampliación del contrato que interesa, a la luz de lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, sobre lo cual deberán informar de manera conjunta dentro del plazo de 5 días. ACUERDO FIRME.

ARTÍCULO TERCERO. ASUNTOS PRESUPUESTARIOS.

A) Observaciones al Informe de Seguimiento Semestral de la Gestión Presupuestaria del Ejercicio Económico del 2017. Del señor Vinicio Mora Mora, Prosecretario General a. i. del Tribunal Supremo de Elecciones, se conoce oficio n.° STSE-1608-2017 del 21 de setiembre de 2017, recibido el mismo día en la Coordinación de este Consejo, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Esta Secretaría General comunica el acuerdo adoptado en el artículo cuarto de la sesión ordinaria n.º 78-2017, celebrada el 21 de setiembre de 2017 por el Tribunal Supremo de Elecciones, integrado por los señores Magistrados Luis Antonio Sobrado González quien preside, Eugenia María Zamora Chavarría, Max Alberto Esquivel Faerron, Zetty María Bou Valverde y Luis Diego Brenes Villalobos, que dice:

«Del señor José Luis Araya Alpízar, Subdirector General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, se conoce oficio n.° DGPN-SD-0191-2017 del 11 de setiembre de 2017, recibido en la Secretaría General de este Tribunal el 18 de setiembre de 2017, mediante el cual literalmente manifiesta:

"Sirva la presente para saludarle y a la vez comunicarle que con fundamento en los artículos 55 y 56 de la Ley No. 8131, Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (LAFRPP), 73 y 74 de su Reglamento, esta Dirección procedió a efectuar la revisión y análisis del informe de seguimiento de la Gestión Presupuestaria del Ejercicio Económico 2017 remitido por su representada mediante oficio DE-2157-2017, al cual se le realizaron las siguientes observaciones:

Gestión financiera.

El informe remitido detalla los factores que influyeron en la ejecución, así como las medidas correctivas a implementar con el objetivo de mejorar la utilización de los recursos.

Tomando como base la información remitida, se concluye que la institución alcanzó una ejecución promedio del 41% al 30 de junio, como resultado de que la partida Transferencias corrientes alcanzó un nivel superior al 45%, en contraposición con ejecuciones menores al 43% logradas en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y Cuentas especiales.

Por lo anterior, con el propósito de que los recursos asignados sean aprovechados en la operación y ciclo productivo de la institución, es fundamental que se les brinde seguimiento y monitoreo oportuno a las acciones correctivas propuestas en el informe, por parte de los encargados asignados; especialmente en las que tienen que ver con procesos de contratación y licitaciones, así como a las facturaciones pendientes por servicios públicos. Asimismo, en el seguimiento se recomienda valorar la efectividad de las acciones emprendidas o la necesidad de incorporar nuevas estrategias para su logro.

Sobre los recursos presupuestados para el Fondo General de Elecciones y para un eventual referéndum, que conforman la partida de Cuentas Especiales, se determinó que su inejecución al 30 de junio es razonable y justificable, por cuanto no se presentaron requerimientos de carácter urgente para el proceso de organización electoral, ni fue necesaria la convocatoria a un proceso consultivo.

Programación presupuestaria.

En lo que se refiere a los resultados de la programación presupuestaria, en el semestre, los productos finales de la institución alcanzaron porcentajes de avance superiores al 45%.

Entre ellos, destaca el porcentaje de avance promedio de los Servicios electorales que fue del 59,5% respecto a la meta anual programada, lo cual es el resultado de que una de sus dos unidades de medida, ciudadano/a empadronado/a logró un avance del 99% respecto a la meta anual estimada, mientras que la otra unidad de medida, resoluciones de liquidación de gastos (emitidas para el reconocimiento del pago de la contribución estatal a los partidos políticos participantes en procesos electorales) alcanzó un avance del 20,0%. En cuanto a este último resultado, se comprende que la cantidad de resoluciones de liquidación de gasto depende de varios factores, entre ellos, que los partidos sometan a revisión sus gastos, lo cual es potestativo pero no obligatorio, y la complejidad del proceso de revisión de la documentación aportada por los partidos políticos; por lo que será importante que a partir del seguimiento a la producción se valoren y ajusten las metas de futuros periodos.

Adicionalmente, se observa que todos los indicadores alcanzaron porcentajes de avance superiores al 61%, por lo que se recomienda valorar las metas, para determinar si es necesario ajustarlas para el próximo ejercicio económico, evaluando las razones que justifican los avances alcanzados, entre ellos el comportamiento de la demanda, por cuanto algunos dependen exclusivamente de esta variable.".

Se dispone: Agradecer al señor Araya Alpízar la atención dispensada a este Tribunal. Para su atención, pase al Consejo de Directores. ACUERDO FIRME.»".

Se dispone: Para su atención, pase a las Direcciones Ejecutiva y General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos, a la Proveeduría y a la Contaduría. ACUERDO FIRME.

A las quince horas terminó la sesión.




Erick Adrián Guzmán Vargas




Luis Antonio Bolaños Bolaños




José Francisco Rodríguez Siles




Héctor Enrique Fernández Masís




Hugo Picado León




Dennis Cascante Hernández