Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

TSE rindió a la ciudadanía su informe de labores de 2021


  • Durante el segundo año de la pandemia, la institución destacó en el robustecimiento y progreso de sus servicios registrales civiles, en preparar un proceso electoral complejo y en promover la cultura democrática.
TSE rindió a la ciudadanía su informe de labores de 2021TSE rindió a la ciudadanía su informe de labores de 2021

San José, 22 de junio 2022. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como lo hace desde el 2007, rindió cuentas del trabajo desarrollado durante el año 2021. Este decimoquinto informe -cuyo contenido se puede descargar en el enlace https://www.tse.go.cr/pdf/informes_labores/informe2021.pdf -resalta el compromiso y esfuerzo institucional por mejorar sus servicios, en el segundo año de la pandemia del COVID-19 -dando continuidad a todas las medidas de seguridad establecidas en 2020, para proteger al usuario y a los funcionarios, sin detener en ningún momento la prestación de los servicios-, así como su capacidad de organizar un complejo proceso electoral, (que involucró, por ejemplo, la inscripción de 25 candidaturas presidenciales) y continuar con su labor de formación en cultura democrática y promoción de valores cívicos.

De igual forma, durante el 2021 renunció el exmagistrado Luis Antonio Sobrado González, quien en ese momento presidía el TSE y, por primera vez en la historia de Costa Rica, se designó a una mujer en la presidencia del organismo electoral. En octubre del año pasado fue nombrada en ese cargo, la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien con sus compañeros, Max Esquivel Faerron (Vicepresidente), Luz Retana Chinchilla, Hugo Picado León y Zetty Bou Valverde, han liderado el trabajo de la institución.

A partir de estos antecedentes, de seguido se presentan los logros más destacados durante el periodo, agrupados en cuatro áreas:

1. Fortalecimiento de los servicios registrales civiles

  • El aumento de un 50% en la cantidad de oficinas del TSE que ofrecen la regionalización de servicios, permitió mejorar los tiempos de respuesta en trámites de paternidad responsable y cédulas de identidad a domicilio (adultos mayores, ciudadanos hospitalizados, privados de libertad y residentes en hogares de larga estancia), pues facilita que dichos trámites puedan brindarse desde zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana y lugares con características geográficas de díficil acceso.

  • Se gestionaron 691.631 certificaciones y constancias, 123.347 tarjetas de identidad de menores (TIM), 595.465 solicitudes de cédulas de identidad (77.806 por primera vez, 508.594 duplicados y 9.065 por traslado) y 3.572 personas obtuvieron su carta de naturalización.

  • Dio inicio la modalidad de puntos fijos de servicios regionalizados en lugares con gran afluencia de público, donde no hay una sede del TSE y, que se ubican a más de 30 kilómetros de alguna regional. Actualmente, esta atención se ofrece en Pocosol, Tamarindo, Bagaces, La Cruz, Santa Cecilia, Santa Elena, Chomes, Paquera, Manzanillo, Cóbano, Puerto Jiménez, Pavón, Parrita, Jacó, Valle La Estrella, Sixaola, Telire y Matina.

  • En relación con la obtención de la ciudadanía costarricense de las personas indígenas transfronterizas, se realizaron trámites con la población ngäbe-buglé, ubicada en Sixaola, Casona Guaymí y San Miguel de Sabalito, en Coto Brus.

  • Inició el servicio de reimpresión de cédulas, permitiendo que, a partir de un trámite en la web, la ciudadanía reciba una copia de su último documento de identidad. De julio a diciembre de 2021, se entregaron 8.152 cédulas de identidad bajo esta modalidad, mediante el servicio de Correos de Costa Rica. De igual manera, el TSE utiliza el servicio de traslado de dicha empresa para enviar -vía courier- las cédulas a los consulados costarricenses, logrando que los ciudadanos ticos que residen en el exterior, puedan recibirlas en menos tiempo y de una forma segura.

  • Los servicios en línea continuaron creciendo: 44.712 inscripciones de nacimientos, 24.067 registros de defunciones y 412.826 certificaciones digitales emitidas. Estas cifras representan incrementos sustanciales, con respecto del año anterior. Además, desde el año pasado, en las oficinas regionales del TSE comenzó a ofrecerse el servicio de declararación en línea de los certificados de nacimiento.

2. Garantía de la participación política de los ciudadanos

    a. Partidos políticos:

  • Durante 2021 se recibieron 5.664 solicitudes para fiscalizar asambleas de partidos políticos.

  • Al finalizar el año estaban inscritos 149 partidos: 32 nacionales, 26 provinciales y 91 cantonales.

  • Producto de la contratación de un servicio de monitoreo automatizado de medios, se identificó propaganda de contenido político-electoral por una suma cercana a los ¢780.000.000: televisión, publicidad exterior y radio fueron los medios donde se concentró la inversión de las agrupaciones partidarias.
  • A partir del trabajo con socios estratégicos como Facebook (ahora Meta), para el seguimiento de publicidad en redes sociales, se detectó propaganda no registrada en los informes financiero contables de las agrupaciones políticas.

  • b. Preparación de elecciones nacionales 2022:

  • Cierre del padrón electoral con 3.541.908 ciudadanos, es decir, 219.579 electores más que en las elecciones nacionales de 2018.

  • Se instalaron 6.847 juntas receptoras de votos (6.767 dentro del país y 80 en el extranjero) distribuidas en 2.151 centros de votación.

  • 1.689 candidaturas fueron inscritas.

  • Inscripción de 25 partidos políticos nacionales y 11 provinciales para participar en la contienda electoral. En esta ocasión se presentaron 11 agrupaciones políticas más que en los comicios de 2018.
  • En 2021 se imprimieron más de 7 millones de papeletas para la primera ronda electoral.
  • Dada la continuidad de la pandemia, el TSE coordinó con el Ministerio de Salud para la definición de dos lineamientos sanitarios: uno vinculado con la celebración de convenciones partidarias durante el año pasado y el que rigió para los comicios de 2022.

3. Promoción de la cultura democrática

4. Tutela judicial efectiva de los derechos políticos de la ciudadanía

  • De 6.800 resoluciones emitidas durante 2021, 417 fueron electorales, donde las magistradas y los magistrados del TSE actuaron en su condición de jueces electorales, garantizando el respeto al ordenamiento jurídico costarricense.

  • Dentro de las resoluciones más destacadas se encuentran la n.º 0411-E8-2021, que permitió aclarar que a los partidos políticos les asiste un interés legítimo de acceder al sexo registral de sus miembros, con el fin de verificar la exigencia de paridad; la n.º 2434-E8-2021, donde el TSE interpretó que la militancia simultánea en partidos de diversa o idénticas escalas es improcedente y la n.º. 3260-E8-2021, donde se dispuso que, dado que el artículo 107 de la Constitución Política prohíbe que un diputado sea reelecto de manera sucesiva, si una persona es llamada para llenar una vacante en la Asamblea Legislativa debe, luego de su designación y antes de su juramentación, declinar ese nombramiento si es que tiene intención de presentar su candidatura a ese puesto en los siguientes comicios generales.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP