Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

TSE y Ministerio de Hacienda firman convenio

TSE podrá tener acceso a comprobantes electrónicos de partidos políticos en tiempo real


  • Esta cooperación fortalece los mecanismos de fiscalización partidaria.
TSE podrá tener acceso a comprobantes electrónicos de partidos políticos en tiempo real

San José, 5 de mayo de 2022. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Hacienda, se aliaron para facilitar el acceso -en tiempo real- a información relacionada con los comprobantes electrónicos emitidos a nombre de los partidos políticos, robusteciendo de esa forma los mecanismos de fiscalización de las finanzas partidarias y los controles tributarios respectivos. En este sentido, las autoridades hacendarias contarán con la posibilidad de consultar datos relativos a proveedores, prestamistas, donadores e inversionistas en certificado de cesión de los partidos políticos, que le proporcionará el TSE.

La Presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría y el Ministro de Hacienda, Elian Villegas Valverde, firmaron hoy un convenio, libre de compromisos financieros entre ambas instituciones, que permitirá a los funcionarios del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos acceder a los citados documentos tributarios. El acuerdo tiene una vigencia de 5 años y podrá ser prorrogado por periodos iguales y consecutivos.

La Autoridad Electoral, dentro de su labor cotidiana de verificación y control de las transacciones partidarias, podrá consultar facturas electrónicas, tiquetes electrónicos, notas de crédito electrónicas y notas de débito electrónicas, como parte de los insumos documentales con los que se respaldan parte importante de los movimientos financieros que realizan los partidos políticos. La suscripción de este acuerdo se da en el marco de los compromisos de las Presidencias de los Supremos Poderes del Estado para llevar adelante acciones concretas de verificación y fiscalización de las obligaciones tributarias y actividades relacionadas.

Sobre ese punto, Eugenia Zamora, Presidenta del TSE, indicó que “el compartir información y el tener acceso -en tiempo real- a los datos acerca de los gastos de los partidos es vital; el sistema de control se ve beneficiado si, por ejemplo, se pueden verificar cuáles han sido las compras de bienes y servicios de las agrupaciones para contrastarlas con sus ingresos. Una cantidad alta de gastos que no se corresponda con el reporte de entradas da una alerta temprana para indagar de dónde proviene el dinero para cubrir esas erogaciones.”

Al tratarse de información cubierta por el secreto tributario, los suscribientes, en las consideraciones jurídicas del acuerdo, razonaron que el TSE tiene facultades constitucionales y legales para conocer los datos en tanto se trata de transacciones de los partidos políticos, plataformas sujetas, en su manejo financiero, al principio de publicidad. La administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, por habilitación legal, también goza de esa prerrogativa de acceso.

Ambas entidades garantizan que el tratamiento de esa información será responsable y estrictamente para efectos de sus atribuciones de control y fiscalización de las finanzas partidarias y controles fiscales.

El Ministro de Hacienda, Elian Villegas, mencionó que la información suministrada por el TSE, relacionada con el financiamiento de los partidos políticos constituirá un insumo valioso para el análisis de riesgos fiscales y la verificación del adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de quienes realizan aportes al financiamiento de los partidos políticos.

Las instituciones firmantes se comprometen en tener la información a consultar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP