Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Mediante un cronograma que inicia a partir de mayo

TSE inicia renovación de cédulas vencidas


  • De acuerdo con el último dígito del documento, ciudadanos podrán realizar el trámite de manera ordenada.
  • Mayo, junio, julio, agosto y setiembre son los meses dispuestos para la actualización
TSE inicia renovación de cédulas vencidas

San José, 2 de mayo de 2022.Desde este lunes, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzará a renovar paulatinamente todas las cédulas de identidad vencidas, en el periodo comprendido entre el 4 de febrero de 2020 y el 30 de abril de 2022 (ambas fechas inclusive).

De esta manera, quienes tengan su cédula en esa condición, podrán presentarse en la sede central o, en alguna de las 32 oficinas regionales, para renovar su documento de identidad.

El objetivo es tramitar las solicitudes en el mes que corresponda a cada ciudadano, de acuerdo con el último dígito de su cédula. En ese sentido, se estructuró el siguiente orden de atención:

  1. En el mes de mayo, las cédulas terminadas en 1 y 2.
  2. En junio, las que terminen en 3 y 4.
  3. En julio, las terminadas en 5 y 6.
  4. En agosto, las que terminen en 7 y 8.
  5. Y setiembre, las terminados en 9 y 0.

Debe tomarse en cuenta que se extenderá, adicionalmente, la vigencia de estas cédulas de identidad hasta que finalice el mes en el que les corresponda su renovación. Es decir, si una persona debe gestionar su documento hasta setiembre, la validez de la cédula -para todo efecto legal- se prorrogará hasta el último día de ese mes.

Igualmente, los ciudadanos que requieran adelantar la gestión para renovar su cédula, pueden hacerlo presencialmente en cualquier momento y sede de su preferencia.

Debido a la emergencia sanitaria del Covid-19, el TSE había extendido (desde el año 2020) la vigencia del documento de identidad, con el fin de reducir su demanda y mitigar el riesgo de contagio de la enfermedad, y que los costarricenses pudieran ejercer el sufragio en las pasadas elecciones.

La institución también ofrece a sus usuariosel servicio digital de reimpresión de cédulas, a través del enlace https://www.consulta.tse.go.cr/ReimpresionCedular/ Allí las personas podrán solicitarlas mediante cualquier dispositivo con acceso a internet, las 24 horas del día, durante todo el año. Este servicio puede ser solicitado en caso de extravío o deterioro del documento y aplica únicamente para cédulas que se encuentren vigentes.


      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP