Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Misión internacional de UNIORE y Protocolo de Tikal

Garantizarán transparencia del proceso electoral


  • Se unirán los representantes de otros organismos visitantes, de la OEA y de la Embajada de Estados Unidos.
Garantizarán transparencia del proceso electoral

San José, 31 de marzo 2022. Las elecciones nacionales, a celebrarse el próximo domingo, contarán con la participación de 89 expertos provenientes de América y el Caribe que observarán todas las fases del proceso. Ellos se agrupan en dos categorías: los Observadores Internacionales Misión Oficial y los Observadores Internacionales Visitantes.

30 personas conformarán el primer grupo y representan a los países integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de las naciones firmantes del Protocolo de Tikal (el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica forma parte de dichas agrupaciones).

A su vez, 25 observadores visitantes estarán también en territorio nacional como parte del blindaje de los comicios. Ellos son miembros de entidades internacionales, gobiernos, parlamentos, institutos académicos y diplomáticos acreditados.

Los observadores de ambas categorías provienen de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, Argentina, Francia, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México.

Como parte de la agenda que seguirá la Misión Oficial, desde su arribo al país, destacan las siguientes actividades:

  • Viernes 1º de abril: Sesión académica con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y conversatorio presencial con aspirantes a las Vicepresidencias de la República.
  • Sábado 2 de abril: Sesión técnica con expertos del TSE sobre el proceso electoral y recorrido por sus instalaciones para observar la logística previa al día E.
  • Domingo 3 de abril (día de las elecciones): rutas de observación a diferentes centros de votación. Participación en la Sesión Solemne de Transmisión de Resultados en el TSE a partir de las 8:00 p.m.
  • Lunes 4 de abril: salida de Costa Rica, luego de rendir su respectivo informe de observación.

Adicionalmente, el TSE acreditó 16 veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y18 representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP