Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Elección realizada el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer

Magistrada del TSE ocupará Presidencia de AMEA en 2023


  • Jerarca tica nombrada de forma unánime, por integrantes de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) como vice presidenta durante este 2022.
  • Magistrada Presidenta del TSE es la primera jueza centroamericana en alcanzar ese cargo.
Magistrada del TSE ocupará Presidencia de AMEA en 2023

San José, 15 de marzo 2022. El 8 pasado de marzo tuvo lugar en Bogotá (Colombia), la IV Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), donde se firmó el Acta Constitutiva Reformada, con los nuevos artículos que regirán su funcionamiento. En este encuentro, se designó en la vicepresidencia durante el 2022 a Eugenia María Zamora Chavarría, Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). La jueza electoral costarricense, asumirá la cabecera de esa organización el año entrante, con ocasión del próximo encuentro que se efectuará en Costa Rica.

AMEA se conformó en 2017 como una asociación no gubernamental imparcial de carácter regional, integrada por mujeres con experiencia en el ámbito administrativo y jurisdiccional electoral. Su objetivo es promover la igualdad de género y la democracia paritaria en el ámbito político electoral a través de la incorporación del enfoque de género; el diálogo, intercambio solidario y la cooperación estratégica entre sus integrantes, así como la asistencia técnica y capacitación para la construcción de una democracia verdaderamente inclusiva.

Actualmente, está integrada por 82 magistradas, ex magistradas, funcionarias y ex colaboradoras de los órganos máximos de dirección que integran las entidades electorales de la región.

Para Costa Rica, este nombramiento reviste vital importancia, pues se reconoció de forma unánime el liderazgo, la capacidad, la experiencia, el trabajo y la trayectoria de la Magistrada Zamora, justo en el marco de la conmemoración internacional del Día de la Mujer, siendo la primera jueza centroamericana en asumir ese puesto. Su elección fue resaltada por las integrantes de AMEA:

Yara Campos, Magistrada Suplente y Directora Ejecutiva del Tribunal Electoral de Panamá, señaló que “Destacamos que todas las integrantes con derecho a voto, se decidieron por la Magistrada Zamora, quien recientemente ha organizado una elección en su país, motivadas por sus méritos profesionales calificados con niveles de excelencia y, sobre todo, por su alto compromiso con el empoderamiento de las mujeres en la política, de cara a los derechos humanos, los cuales ella practica y predica. Nuestra felicitación a doña Eugenia. Le auguramos el mejor de los éxitos en esta nueva designación”.

Rafaelina Peralta, exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral de República Dominicana, manifestó:
“ Se eligió por unanimidad a la Magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, actual Presidenta del TSE de Costa Rica, quien, por sus aquilatadas condiciones profesionales y personales, acredita una dilatada trayectoria en el mundo electoral, y una recia formación académica, además de su compromiso sostenido y probado, en la defensa de los derechos políticos de las mujeres”.

Katia Uriona, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia:

“La designación de Eugenia Zamora, como vicepresidenta de la AMEA, responde sin duda a un reconocimiento a su trayectoria, no solo en el ámbito académico, también en su desempeño en el TSE. En su trabajo realizado se convierte en un referente muy importante en la región, por la adopción de medidas para el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, lucha por la paridad y acciones para promover una amplia participación femenina en la esfera política. Disminuir las brechas de la inequidad de los hombres y las mujeres en el ámbito político ha sido un desafío para todas las regiones y, sin duda alguna, por las decisiones adoptadas en Costa Rica y las reglamentaciones emitidas por el organismo electoral que preside la Magistrada Zamora, será relevante tenerla como vicepresidenta. Después, cuando asuma la presidencia de AMEA, podrá aportar su experiencia para profundizar y fortalecer una visión de democracia paritaria e inclusiva en la región, hacia todos los organismos electorales”.

Trayectoria de la Presidenta del TSE

La Magistrada Zamora Chavarría es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica y máster en leyes por la Universidad de Harvard. Fue nombrada Magistrada del TSE desde 2005 y, cuatro años después asumió la vicepresidencia. En diciembre de 2021 se convirtió en la primera mujer Presidenta de esta institución.

También destaca por sus publicaciones especializadas en materia de derechos políticos, tales como:

  • El libro “Mujeres y Derechos Políticos Electorales, Costa Rica: 1988-2008” https://www.tse.go.cr/pdf/publicaciones/mujeres_y_derechos.pdf, 2018
  • "Paridad de género y capacitación partidaria en Costa Rica", en Revista de Derecho Electoral / Tribunal Supremo de Elecciones. Volumen 19. (en colaboración con Mario Andrés Matarrita Arroyo), 2014.
  • "El mecanismo de alternancia en el nuevo Código Electoral y su aplicación", en Revista de Derecho Electoral / Tribunal Supremo de Elecciones, 2013.
  • "Los Derechos Políticos de las Mujeres Costarricenses: de la cuota a la paridad", en Revista “Mundo Electoral”, Año 6, Nº 18, Tribunal Electoral de Panamá, 2013.
  • "El principio de paridad de género en el nuevo Código Electoral". Revista de Derecho Electoral / Tribunal Supremo de Elecciones. Volumen 9, 2010.
  • “La perspectiva de género en la justicia electoral: experiencia en Costa Rica”. II Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral. Panel: Perspectiva de género en la justicia electoral: las experiencias de España, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Panamá. Ciudad Panamá, Panamá. (Edición especial de la Revista Mundo Electoral), 2010.
  • "Derechos políticos de la mujer en Costa Rica: 1986 – 2006". Revista de Derecho Electoral / Tribunal Supremo de Elecciones. Volumen 7, 2009.
  • “Participación política de la Mujer” XIV Curso Interamericano de Elecciones y Democracia. Participación Política e Inclusión. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, C.R. Noviembre, 2009.
  • “Las reformas legislativas hacia la paridad en Costa Rica (1988-2009)”. Revista Olimpia-INAMU. Número 9 (pp. 29 -35), 2009.
  • “No aplicación del principio de paridad en las próximas elecciones del 7 de febrero del 2010”. Revista Olimpia-Instituto INAMU. Número 10 (pp.11-13), 2010.
  • “Acceso de la mujer a la justicia electoral en Costa Rica”. Fundación Justicia y Género. En colaboración con la Magistrada Zetty Bou Valverde, 2009.
  • “Mujer y Justicia Electoral. Un punto de partida. Apuntes para una reflexión”. IX Encuentro de Magistradas de los más Altos Organismos de Justicia de Iberoamérica. Fundación Justicia y Género, Antigua, Guatemala. En colaboración con la Magistrada Zetty Bou Valverde, 2006.

 



      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP