Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Según reciente encuesta del CIEP

Costarricenses confirman credibilidad en el TSE


  • Organizacion del proceso y la confianza en los resultados destacan con nota positiva.
Costarricenses confirman credibilidad en el TSE

San José, 2 de marzo 2022. Este martes se publicó la más reciente encuesta de opinión realizada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la cual se refleja el amplio respaldo que las personas consultadas brindan a la organización del proceso electoral del pasado 6 de febrero a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Entre los aspectos consultados que recibieron una alta percepción de los costarricenses destacaron además, el manejo de protocolos sanitarios para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 y la confianza en los resultados reportados durante la primera vuelta.

Organización: El estudio mostró una gran aceptación por parte de los encuestados, expresada en un 88% de las respuestas, que evaluaron la labor del TSE como “muy bien” y “bien”.

Manejo de protocolos sanitarios: Una amplia mayoría (86%) tuvo una percepción positiva sobre su aplicación durante el día de las elecciones.

Resultados electorales reportados: La mayoría de personas opinó que fueron “muy confiables” (67%).

Fuente: Encuesta de opinión pública CIEP UCR Febrero 2022

Sin lugar a dudas, la organización de la primera ronda de elecciones 2022 representó un reto importante para el TSE, especialmente por el contexto de crisis sanitaria y por la cantidad nunca antes registrada de candidaturas y partidos políticos inscritos para la elección de la Presidencia y Vicepresidencias de la República.

Finalmente, los resultados de este estudio de opinión coinciden con recientes niveles de legitimidad y transparencia atribuidos a este organismo electoral a nivel internacional (Índice de Integridad Electoral de las Universidades de Harvard y Sidney, 2019 www.electoralintegrityproject.com y reconocimiento del diario The Economist, 2022 www.eiu.com/n/campaigns/democracy-index-2021).

Ficha técnica de la encuesta

Los días 22, 23 y 24 de febrero de este año se completaron 1.013 entrevistas telefónicas con personas mayores de 18 años. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y se estima un error muestral de ±3.1 puntos porcentuales.

El informe completo se puede descargar del enlace https://ciep.ucr.ac.cr/estudio-de-opinion-publica-informe-febrero-2022/




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP