Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Aprobado reglamento para segunda ronda electoral


  • Papeleta será blanca y tendrá dos casillas.
  • Medidas fueron comunicadas a los partidos políticos y ya están publicadas en el diario oficial La Gaceta.
  • Nuevamente se votará en las 80 juntas receptoras de votos (JRV) instaladas en 52 consulados, ubicados en 42 países.
Aprobado reglamento para segunda ronda electoral

San José, 25 de febrero 2022. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dictó el “Reglamento para la celebración de la segunda ronda del proceso electoral 2022”. Este documento ya se remitió a las agrupaciones partidarias y se encuentra disponible en el enlace https://www.tse.go.cr/pdf/normativa/4-2022-Reglamento-celebr-segunda-votacion2022.pdf

Esta reglamentación establece que la realización de una segunda ronda se celebrará el próximo 3 de abril, en un horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. dentro del territorio nacional. En las 80 JRV instaladas en el extranjero, el horario será de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., según los husos horarios de cada uno de los 42 países donde se podrá sufragar.

Para esta ocasión, se utilizará el mismo padrón electoral que rigió en la primera vuelta, conformado por 3.541.908 electores; no se podrán incluir nuevos electores que hayan cumplido la mayoría de edad y la única variante aplicable a la que se sujeta es a la exclusión de las defunciones ocurridas a la fecha. También, funcionarán los mismos 2.151 centros de votación designados para febrero pasado, salvo que por situaciones excepcionales, resulte necesario efectuar cambios de ubicación.

Igualmente, se mantendrá la actual integración de las juntas cantonales y de las JRV, sin necesidad de una nueva acreditación o juramentación. El artículo 30 del Código Electoral indica que estos ciudadanos tienen el deber y la obligación legal de desempeñar su función durante esta fase del proceso comicial.

Material y documentación electoral

La papeleta para la elección de la Presidencia y Vicepresidencias de la República será blanca y su tamaño corresponderá a 8.5”x 5.5” pulgadas (media carta). Tendrá dos casillas y la ubicación de cada candidatura responderá a la posición obtenida en el sorteo realizado el 3 de noviembre del año pasado, cuando se estableció la ubicación que ocuparían los partidos políticos en las papeletas usadas en febrero.

Las tulas o sacos que se enviarán dentro y fuera del país, contendrán diversos materiales electorales (incluidas las papeletas) como por ejemplo, los padrones registro con las actas de apertura y cierre, hojas para anotar incidencias, urnas, listas de votantes y ayudas técnicas para las personas que así lo requieran.

Igualmente, para esta ocasión, los ciudadanos puedan portar su propio lapicero o marcador para votar. El TSE por su parte, facilitará un crayón anaranjado, previamente desinfectado, acorde con los protocolos de bioseguridad disponible para la persona electora. La institución recuerda que el tiempo para sufragar es de 90 segundos (1 minuto y medio).

Fiscales partidarios

Como otra medida más de seguridad que brindará la institución a toda la ciudadanía en esta segunda ronda, se autorizará la acreditación de más fiscales a las dos agrupaciones participantes. Podrán presentar las solicitudes hasta el próximo 7 de marzo.

Medidas Covid

Dada la emergencia sanitaria por el COVID-19 y con el fin de reducir el riesgo de contagio, los ciudadanos, agrupaciones partidarias, candidaturas a los puestos de elección, funcionarios del TSE y los agentes electorales deberán acatar las medidas sanitarias dispuestas tanto en el lineamiento “LS-SI-031 Lineamiento Nacional para la celebración de la Elección Nacional a realizarse el domingo 6 de febrero de 2022, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19” como en el “Protocolo para la aplicación del LS-SI-031 Lineamiento Nacional para la celebración de la Elección Nacional a realizarse el domingo 6 de febrero de 2022, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19” (https://www.tse.go.cr/2022/medidas-sanitarias2022.html).




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP