Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

De cara a los próximos comicios

TSE extiende 2 meses más vigencia de la cédula


  • Los documentos de identidad vencidos a partir del 4 de febrero de 2020 y hasta el 30 de abril de 2022, tendrán validez legal hasta el próximo 1° de mayo.
TSE extiende 2 meses más vigencia de la cédula

San José, 14 de febrero 2022. Con el fin de reforzar las medidas para evitar el contagio del Covid-19 y, previendo la realización de una segunda ronda electoral, las magistradas y magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispusieron extender la vigencia de la cédula de identidad hasta el próximo 1° de mayo.

Originalmente, la institución había prorrogado la vigencia para los documentos de identidad vencidos entre el 4 de febrero de 2020 y el 6 de febrero de 2022. Ahora, el TSE decretó dicha ampliación en la sesión ordinaria n.º 11-2022 celebrada el pasado 1° de febrero (dicha disposición ya se encuentra publicada en el diario oficial La Gaceta). Es decir, también las cédulas vencidas en el periodo comprendido entre el 6 de febrero y el 30 de abril de este año, podrán utilizarse para votar o para cualquier trámite, pues tienen absoluta validez legal. De igual forma, esto aplica para los documentos que caducaron desde el 4 de febrero de 2020.

La extensión de esta prórroga se reflejará en la plataforma tecnológica del TSE. Cada institución o ente público que cuente con información de sus bases de datos, deberá ajustar sus sistemas para que el dato de vencimiento de la cédula coincida con la prorroga decretada.

Plan de renovación de cédulas

Para atender presencialmente y de manera adecuada a todas las personas que tengan su cédula vencida, el TSE estableció el siguiente plan de renovación para los siguientes meses del año:

  • Mayo: documentos terminados en 1 y 2.
  • Junio: documentos terminados en 3 y 4.
  • Julio: documentos terminados en 5 y 6.
  • Agosto: documentos terminados en 7 y 8.
  • Setiembre: documentos terminados en 9 y 0.

Atención continua en oficinas del TSE y reimpresión de documentos

La institución recuerda que ofrece normalmente la atención presencial en su sede central y en sus 32 oficinas regionales para las solicitudes cedulares, aplicando estrictas medidas de seguridad y protocolos sanitarios. Por eso, se exige la distancia mínima entre usuarios, toma de temperatura y lavado de manos antes de ingresar así como limpieza constante de las áreas de atención del público.

Además, el TSE ofrece la reimpresión de las cédulas de identidad a través del sitio https://www.consulta.tse.go.cr/ReimpresionCedular/, cuyo costo es de 6.730 colones. Para quienes gestionen el servicio, el tiempo de espera para ser entregado ronda entre los 2 y 4 días posteriores a la solicitud.

.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP