Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Misión internacional de UNIORE y Protocolo de Tikal

Garantizarán transparencia del proceso electoral


  • Se unirán los representantes de otros organismos visitantes, de la OEA y de la Embajada de Estados Unidos.
Garantizarán transparencia del proceso electoral

San José, 3 de febrero 2022. Las elecciones nacionales, a celebrarse el próximo domingo, contarán con la participación de 84 expertos provenientes de América y el Caribe que observarán todas las fases del proceso. Ellos se agrupan en dos categorías: los Observadores Internacionales Misión Oficial y los Observadores Internacionales Visitantes.

31 personas conformarán el primer grupo y representan a los países integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de las naciones firmantes del Protocolo de Tikal (el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica forma parte de dichas agrupaciones).

A su vez, 53 observadores visitantes estarán también en territorio nacional como parte del blindaje de los comicios. Ellos son miembros de entidades internacionales, gobiernos, parlamentos, institutos académicos y diplomáticos acreditados.

Los observadores de ambas categorías provienen de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, Argentina, España, Francia, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México.

Como parte de la agenda que seguirá la Misión Oficial, desde su arribo al país, destacan las siguientes actividades:

  • Viernes 4 de febrero: Sesión académica con el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y conversatorio virtual con aspirantes a la Presidencia de la República.
  • Sábado 5 febrero: Sesión técnica con expertos del TSE sobre el proceso electoral y recorrido por sus instalaciones para observar la logística previa al día E.
  • Domingo 6 febrero (día de las elecciones): rutas de observación a diferentes centros de votación. Participación en la Sesión Solemne de Transmisión de Resultados en el TSE a partir de las 8:45 p.m.
  • Lunes 7 de febrero: salida de Costa Rica, luego de rendir su respectivo informe de observación.

Adicionalmente, el TSE acreditó 17 veedores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y 17 representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP