Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Elecciones nacionales 2022

TSE y OEA firmaron acuerdo de observación internacional


  • Observadores internacionales forman parte del transparente y blindado sistema electoral costarricense.
TSE y OEA firmaron acuerdo de observación internacional

San José, 2 de febrero 2022. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), firmaron esta tarde el acuerdo que establece los procedimientos para la observación electoral que realizarán 17 representantes (de 8 nacionalidades diferentes) del organismo internacional. La firma estuvo a cargo de la Magistrada Presidenta del TSE, Eugenia Zamora Chavarría e Isabel de Saint Malo, Jefa de la Misión de Observación de la OEA.

Según la Presidenta del TSE, “la observación de organismos como la OEA contribuye al fortalecimiento de los procesos electorales y al mejoramiento y la consolidación de la democracia costarricense”.

Mediante este convenio, el TSE garantiza al grupo de veedores, condiciones de seguridad, libre acceso a la información, desplazamiento en el territorio nacional e ingreso a los centros de votación, desde la instalación de las juntas receptoras de votos hasta el final del conteo provisional.

Los representantes de la OEA deberán actuar con imparcialidad, objetividad e independencia. Además, podrán informar inmediatamente al TSE, acerca de eventuales irregularidades que se pudieran presentar durante el proceso de observación.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP