Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Por elecciones presidenciales y legislativas

TSE recuerda prohibición de realizar eventos masivos los días 5 y 6 de febrero


  • Medida pretende garantizar libre tránsito de electores y una jornada que transcurra segura en orden y tranquila.
  • Restricción vehicular sanitaria queda sin efecto del jueves 3 al lunes 7 de febrero.
TSE recuerda prohibición de realizar eventos masivos los días 5 y 6 de febrero

San José, 1 de febrero 2022. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda que, el sábado 5 y el domingo 6 de febrero de 2022, no se podrán llevar a cabo actividades que impliquen gran movilización de personas o que interrumpan el libre tránsito en ningún punto del país.

Este recordatorio fue remitido a las entidades vinculadas con el otorgamiento de permisos para efectuar actos masivos, tales como a los ministerios de Salud, de Cultura y Juventud, así como a los jerarcas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, del Comité Olímpico Nacional y a todas las municipalidades y federaciones deportivas de Costa Rica, entre otras.

Aún cuando ya existen medidas sanitarias producto de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19, el órgano electoral solicitó a dichas organizaciones que no se programen eventos que impliquen concentraciones multitudinarias durante esos dos días.

Esto por cuanto la Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos, Caja Costarricense del Seguro Social y otras entidades de prevención y seguridad ciudadana, deberán estar concentradas en las elecciones nacionales. Además, esta disposición permitirá que los partidos políticos y el TSE tengan completa movilidad para el traslado de ciudadanos, agentes electorales y material que se usará en las juntas receptoras de votos.

Además, el órgano electoral dispuso mediante el Oficio STSE-0265-2022, dejar sin efecto la restricción vehicular sanitaria del jueves 3 al lunes 7 de febrero. La medida procura que no sea “un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho al sufragio, en tanto pueda implicar una imposibilidad para que los ciudadanos se desplacen a los centros de votación en caso de que estuvieran empadronados en lugares distantes a su residencia habitual al momento de la elección; así como también podría significar un impedimento para que los agentes electorales se trasladen a cumplir con su labores el día de la elección, teniendo en cuenta que la jornada electoral inicia a las 6 horas de la mañana del domingo y, sin lugar a dudas, podría constituirse en un obstáculo para que las agrupaciones políticas realicen algunas de sus tareas logísticas previo al día de la elección y en las primeras horas del propio día de la elección”.

En el caso de las ferias del agricultor, ya se le informó a la Junta Nacional de Ferias que será el Cuerpo Nacional de Delegados el encargado de coordinar lo pertinente en los días previos a la elección, tal y como se ha hecho anteriormente.

El TSE también giró una petición al Ministerio de Educación Púbica para que los centros educativos no inicien lecciones el lunes 7 de febrero del año 2022.

El próximo 6 de febrero, los ciudadanos costarricenses celebrarán las elecciones nacionales, donde se elegirán 60 cargos de elección popular: Presidencia y dos Vicepresidencias de la República así como 57 diputaciones de la Asamblea Legislativa.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP