Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Elecciones nacionales 2022

TSE habilita varias herramientas del programa “Votante Informado”


  • Aplicación móvil gratuita, página web y curso virtual alimentan los conocimientos de la población electora para la emisión de su voto.
TSE habilita varias herramientas del programa “Votante Informado”

San José, 28 de enero 2022. Con el objetivo de dotar a la ciudadanía de insumos necesarios para emitir su voto de una manera más informada, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) nuevamente pone a disposición el programa “Votante Informado”.

Con este instrumento, el organismo electoral le facilita a toda la población, acceso a datos electorales bajo la premisa de que un voto informado es un voto inteligente. Además, por medio del curso virtual “Ciudadanía Digital Responsable”, el TSE brinda herramientas a la ciudadanía para vivir la democracia en sus interacciones en redes sociales.

La información electoral se puede encontrar en la aplicación móvil “#VotanteInformadoCR”, y en la página web institucional. #VotanteInformadoCR

Esta es una aplicación para dispositivos móviles de libre acceso y descarga gratuita (Google Play y Apple Store) para teléfonos inteligentes y tabletas. A través de ella, los ciudadanos obtendrán información relacionada con las Elecciones Presidenciales y Legislativas, a celebrarse el próximo 6 de febrero:

  • Mi lugar de votación: permitirá a la ciudadanía consultar su centro de votación e identificar su ubicación en un mapa
  • Candidaturas: ofrecerá datos de las candidaturas inscritas para el proceso electivo (perfiles personales, ejes y plan de gobierno, correo electrónico y redes sociales).
  • Fechas importantes: se visualizará un cronograma electoral, para conocer las principales fechas del proceso electoral.
  • Consultas frecuentes: contendrá una lista de preguntas y respuestas vinculadas con los comicios.
  • Denuncias: permitirá a las personas usuarias comunicar sus denuncias.
  • Resultados: mostrará los resultados provisionales y definitivos del proceso electoral.

En la página web

Con solo ingresar a la sección “Elecciones” ubicada en el sitio www.tse.go.cr, de inmediato se accede al enlace denominado “Elecciones Nacionales 2022”, y en la ventana “Votante Informado”, los cibernautas encontrarán los siguientes datos:

  • ¿Dónde votar?: con el detalle de centro de votación, número de junta receptora de votos y número de elector o electora.
  • Conozca sus candidaturas: todas las candidaturas de presidencia y vicepresidencia, diputaciones y los planes de gobierno de cada partido político.
  • Entrevistas a profundidad: que fueron realizadas a las 25 candidaturas a la presidencia de la República, para el Debate Nacional realizado los días 9, 10, 11 y 12 de enero pasado.
  • Material sobre el sistema electoral costarricense e infografías específicas para el proceso electoral 2022.

Curso virtual “Ciudadanía Digital Responsable”

Adicionalmente, desde agosto de 2021, el TSE puso a disposición de toda la ciudadanía el curso virtual “Ciudadanía Digital Responsable”.

Este taller ofrece insumos para ejercer la ciudadanía en las redes sociales de una forma responsable, a partir de la información que se recibe y comparte en esos espacios digitales.

La capacitación virtual está disponible para en el Aula Virtual del IFED (http://ifedvirtual.tse.go.cr/)




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP