Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Tribunal votó de forma unánime

Magistrada Eugenia Zamora Chavarría es la primera mujer electa presidenta del TSE

  • El juez Max Esquivel Faerron fue escogido como vicepresidente
  • Nombramientos son por 3 años

Magistrada Eugenia Zamora Chavarría es la primera mujer electa presidenta del TSE

San José, viernes 17 de diciembre 2021. En sesión de ayer jueves, los Magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acordaron elegir como Presidenta y Vicepresidente de este organismo electoral, respectivamente, a la señora Eugenia María Zamora Chavarría y al señor Max Alberto Esquivel Faerron.

Esto conforme lo dispone el artículo 20 del Código Electoral al establecer que el “Tribunal nombrará de su seno, y en forma conjunta, un presidente y un vicepresidente, por un período de tres años, y podrán ser reelegidos; […]”

El nombramiento rige a partir de este 16 de diciembre, dado que la Presidencia del TSE quedó vacante tras la renuncia del magistrado Luis Antonio Sobrado cuya labor como funcionario electoral concluyó este 15 de diciembre, con la entrega de su informe final de gestión.

Al razonar su voto unánime, las magistradas Luz Retana Chinchilla, Zetty Bou Valverde y el magistrado Hugo Picado León señalaron que: “La trayectoria y experiencia de los magistrados Zamora Chavarría y Esquivel Faerron han contribuido claramente para que estos organismos electorales puedan concluir con absoluta pericia y confiabilidad procesos electorales prístinos y ejemplares, admirados en todo el mundo y su designación es garantía de seguir haciéndolo por mucho tiempo más; asimismo, en su recorrido de lustros como Magistrados de este Tribunal, ambos han asumido esas responsabilidades en incontables ocasiones con excelente suceso, responsabilidad y diligencia.

El compromiso de los ahora Presidenta y Vicepresidente con la transparencia, con la eficiencia y la defensa de los valores democráticos los hace adecuados depositarios de tan relevantes cargos en la democracia más vigorosa y longeva de la región; sabedores de su integridad, prudencia, capacidad y buen juicio, los suscritos Magistrados se sienten en suma satisfechos de acordar tales designaciones”.

La Magistrada Zamora Chavarría será la primera mujer que preside el TSE en sus 72 años de existencia. Es magistrada electoral desde el año 2005 y Vicepresidenta del TSE desde el año 2009. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica y máster en leyes por la Universidad de Harvard.

El Magistrado Esquivel Faerron integra el TSE desde el año 2007. Es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, y especialista en Derecho Público, por la Universidad de Costa Rica.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP