Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Plazo cerrará a las 7 p.m. de este lunes

Hoy vence plazo para presentar nóminas de integrantes para juntas receptoras de votos

  • 25 partidos políticos nacionales y 11 provinciales tienen oportunidad de realizar este trámite.

Hoy vence plazo para presentar nóminas de integrantes para juntas receptoras de votos

San José, 6 de diciembre 2021. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recuerda que hoy a las 7 de la noche culminará el término para que las 36 agrupaciones partidarias con candidaturas inscritas para participar en las Elecciones Nacionales de 2022, comuniquen a la respectiva junta cantonal los nombres de los delegados propietarios y suplentes que conformarán las juntas receptoras de votos (JRV).

El Código Electoral (artículo 41) establece que dos meses naturales antes de una elección, cada partido puede proponer un miembro de mesa propietario y un suplente para cada JRV.

Con el fin de facilitar la presentación digital de nóminas o listados de personas ante las juntas cantonales, desde el pasado 27 de noviembre el TSE puso al servicio de las agrupaciones una herramienta tecnológica que puede descargarse del enlace: https://servicioselectorales.tse.go.cr/PlataformaExterna/Presentacion/#/autenticacion

Las listas deberán contener el nombre completo del ciudadano propuesto, número de cédula, el número de junta receptora de votos correspondiente e indicar si será miembro propietario o suplente.

La agrupación que no presente la nómina o lo haga de manera extemporánea, perderá el derecho de proponer miembros. Las JRV estarán conformadas por al menos tres personas con sus respectivos suplentes. A estos agentes electorales les corresponderá la recepción de votos y su escrutinio provisional al cierre de la votación, completar la documentación que se remita al TSE y velar por la transparencia durante el proceso.

Por su parte, el próximo 9 de diciembre será el último día para que las juntas cantonales admitan las designaciones hechas por los partidos políticos y se publique el acuerdo que declare integradas las JRV de su circunscripción. En caso de no enviar la propuesta en el plazo mencionado, o si remitieran los datos de forma incompleta, el TSE nombrará directamente a las personas que sean necesarias para que las JRV estén debidamente conformadas.

Las agrupaciones interesadas en contar con miembros de mesa en el extranjero, deberán enviar hoy al TSE la lista de las personas propuestas.

Inscripción de clubes o locales

Desde este lunes y hasta el propio 6 de febrero de 2022, los partidos que participarán en las elecciones podrán solicitar la inscripción de nuevos locales o clubes políticos.

El artículo 141 del Código Electoral indica que podrán efectuar reuniones dentro de sus clubes, pero deben abstenerse de difundir propaganda o discursos fuera de los locales, en sus puertas o aceras, ya sea de viva voz o mediante altavoces, radios u otros mecanismos.

Las autorizaciones deberán ser solicitadas ante las delegaciones cantonales de policía, cuyas resoluciones pueden ser apeladas ante el TSE. Según la normativa vigente, no se aprobará la inscripción de clubes o locales a menos de 100 metros de distancia de otros ya autorizados.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP