Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Comunicado de prensa


Comunicado de prensa

San José, miércoles 17 de noviembre de 2021. Informaciones periodísticas señalan que, en el expediente “Diamante”, se refieren manifestaciones del Alcalde de San José sobre una aparente cercanía suya con autoridades públicas, entre ellas el Presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado. Según esas informaciones (respecto de un texto que desconocemos), el Alcalde habría dicho que hizo una llamada al Dr. Sobrado sobre un asunto que se conocía en la jurisdicción electoral y un Regidor habría hablado de un pago de “dietas” al Magistrado Presidente.

Ante ello, el TSE aclara:

  1. Que no ha existido, a lo largo de los años, ninguna relación de cercanía entre el Magistrado Sobrado González y el señor Araya Monge, salvo las que corresponden entre una autoridad electoral y un cargo electo, un candidato o un militante partidario, según las diversas condiciones en que se ha encontrado el señor Araya desde 1999 cuando don Luis Antonio asumió como magistrado.

  2. Que, de haber existido esa llamada, se habría aplicado el criterio usual, que consiste en atender al interlocutor, advirtiéndole que no se puede adelantar criterio sobre ningún expediente en curso y que, cualquier manifestación que desee que sea considerada, debe aportarla al expediente por escrito.

  3. Que en ninguno de los asuntos conocidos en la jurisdicción electoral concernientes al señor Araya Monge o a cualquier persona en esa situación, el TSE dispensa trato favorable alguno. Todas las decisiones adoptadas por el pleno del Tribunal Supremo de Elecciones relacionadas con el señor Araya Monge (referidas en el cuadro adjunto y a disposición del público), están sólidamente fundamentadas, algunas concediéndole la razón y algunas adversas a sus pretensiones procesales.

  4. Que, en caso de que refiriera al Magistrado Sobrado, como dice la información periodística, es totalmente falso el dicho del Regidor relativo a un supuesto pago de dietas.

TIPO DE PROCESO

MOTIVO DE LA GESTIÓN

RESOLUCIÓN

FUNDAMENTO DE LO RESUELTO

Recurso de apelación contra decisión de la Inspección Electoral

Se cuestiona que no se acepte la petición de celebrar actividades en sitios públicos por extemporánea.

1823-E-2002

Sin lugar. Que no estuviera designado como candidato por el PLN el señor Araya Monge (a alcalde de SJ) para el momento de vencer el plazo de peticiones, no justifica que no se hicieran los trámite a tiempo.

Denuncia contra Johnny Araya Monge por referirse al candidato del PLN en un canal de televisión

Se cuestiona que el alcalde hable favorablemente de un candidato y se presente a centros de votación a apoyar a esa tendencia

1480-E-2006

Sin lugar. A los alcaldes solo les aplica la restricción genérica de participación política por lo que fuera de su jornada pueden apoyar a partidos y candidatos.

Solicitud de opinión consultiva

Se consulta si Johnny Araya Monge debe renunciar para competir a lo interno de la agrupación por una nueva postulación

0622-M-2009

Inevacuable por ser caso concreto.

Amparo electoral y solicitud de cancelación de credenciales

Se objeta un permiso concedido por el Concejo Municipal a Johnny Araya Monge. Además, se pide la cancelación de su credencial por disfrutar de esa licencia sin goce de salario

0788-E1-2009

Sobre la legalidad del permiso, no es un tema electoral, por lo que se rechaza el recurso. Debe plantearse en la sede ordinaria.

Al estar en permiso sin goce de salario el alcalde podía participar en las actividades que se indica se dieron en horario de la municipalidad; él no estaba en funciones para ese momento (justamente por el permiso concedido por el Concejo Municipal).

 

Solicitud de opinión consultiva

Si Johnny Araya debe renunciar como alcalde para participar como precandidato o candidato presidencial por PLN

2689-E8-2009

Los alcaldes no deben renunciar a sus cargos, pero deben respetar la prohibición genérica.

Amparo electoral

Contra la inscripción de la candidatura a alcalde de Johnny Araya Monge por no residir en el cantón San José

6428-E1-2010

Rechazo de plano. Gestionante no tenía legitimación y, en todo caso, los cuestionamientos contra la inscripción de cualquier candidatura, según lo señala la legislación, deben hacerse por apelación electoral, no por amparo.

Denuncia por beligerancia política

Contra Johnny Araya por hablar de temas político-electorales durante el acto oficial de presentación del Festival de la Luz

218-E6-2012

Sin lugar. El denunciando respondió a una pregunta periodística no fue que habló de un tema político-electoral adrede para convencer electores.

Amparo electoral

Contra Johnny Araya por no querer nombrar al asesor de la fracción del PAC en el concejo municipal, según se le requirió por ese grupo político

8010-E1-2012

Rechazo de plano. El tema no es electoral, por ende el TSE no es competente

 

 

Denuncia por beligerancia política

Contra Johnny Araya y otros alcaldes por participar en una actividad política en la Asamblea Legislativa durante horario laboral

2621-E6-2013

Sin Lugar. Johnny Araya se encontraba de vacaciones en el momento de la actividad.

Amparo Electoral

Contra el PLN porque el estatuto permitía al candidato presidencial (en ese momento Johnny Araya) designar una cantidad importante de delegados en la asamblea que definiría las candidaturas a diputados

3782-E1-2013

Con lugar. El candidato no podrá designar delegados; se debe modificar la normativa del PLN.

Amparo electoral

Contra Johnny Araya por hacer campaña en favor de su precandidatura al tiempo que mantuvo su cargo de alcalde municipal.

418-E1-2013

Rechazo. La jurisprudencia ha señalado que los alcaldes no deben renunciar para postularse a ese mismo cargo de elección o a otros.

Otros asuntos electorales

Contra PLN porque en la página de Facebook del candidato Johnny Araya se veía una bandera de otro partido

1186-E7-2014

Se rechaza la gestión. No existe sanción en el ordenamiento para la situación denunciada.

Recurso de apelación

El PLN cuestiona que se le haya puesto una multa por colgar una manta con la imagen de su candidato Johnny Araya en un inmueble del Estado

1902-E3-2014

Parcialmente con lugar. Se modifica el monto de la multa pero se mantiene que el PLN incumplió las normas de propaganda.

Recurso de amparo

Contra Johnny Araya y SINART por violar tregua navideña

208-E1-2014

Rechazo. El candidato participó de un programa de entrevistas, lo cual no está incluido en la tregua navideña (esta solo alcanza propaganda).

Recurso de amparo

Johnny Araya contra el PLN por haber suspendido su militancia luego de que él renunció a sus aspiraciones presidenciales en segunda ronda

1337-E1-2015

Sin lugar. La sanción impuesta por el partido a Araya Monge fue legítima.

Recurso de amparo

Johnny Araya contra el Tribunal de Ética y Disciplina PLN por haber suspendido su militancia luego de que él renunció a sus aspiraciones presidenciales en segunda ronda

2298-E1-2015

Rechazo de plano. Ya el TSE había indicado que la sanción fue legítima.

Otro asunto electoral

Denuncia al PIN por hacer propaganda injuriosa en contra de Johnny Araya

669-E7-2016

Rechazo por el fondo. No se puede hacer control de contenido de la propaganda.

ASUNTOS MUNICIPALES

Cancelación de credencial

Contra Johnny Araya Monge, entonces alcalde municipal de San José, por los hechos del informe n.° 037-INF-A-2010, suscrito por el Auditor Municipal y titulado: “Convenios y Contratos Municipales relacionados a Publicidad en Mupis y Publicidad en Estructuras Varias.”.

1299-M-2014

Se archivan las diligencias. La Contraloría General de la República dio por cerrado el caso.

Cancelación de credencial

Contra Johnny Araya Monge por faltar a las normas de control y fiscalización de la Hacienda Pública

010-M-2013

Se archiva. La Contraloría General de la República desestimó los hechos.

Cancelación de credencial

Johnny Araya renuncia a su cargo de alcalde de San José

2882-M-2013

Se cancela la credencial por renuncia.

Cancelación de credencial

Contra Johnny Araya por faltas contra normas relativas a la fiscalización de la Hacienda Pública

1703-M-2012

Se archiva. La sanción de la Contraloría General no implica la cancelación de la credencial. Ejecuta concejo municipal respectivo.

Cancelación de credencial

Contra Johnny Araya por faltas contra normas relativas a la fiscalización de la Hacienda Pública

8114-M-2012

Se archiva. Contraloría General de la República no encontró mérito para iniciar siquiera un procedimiento administrativo.

Cancelación de credenciales

Contra Johnny Araya por no residir efectivamente en el cantón en el que sirve el cargo

6323-M-2010

Se archivan las diligencias. El cuestionamiento a la vecindad debió plantearse antes de declararse la elección; luego de eso, solo por un cambio sobreviniente de domicilio se puede cancelar la credencial. Araya Monge vivía en Escazú desde antes de la declaratoria, por lo que no es hecho sobreviniente.

Se envía a la Fiscalía por presunta falsedad en las solicitudes de cédula en las que se dijo que vivía en un lugar en el que no lo hacía.

Cancelación de credencial

Contra Johnny Araya por presunto incumplimiento de deberes

4291-M-2008

Se rechaza. El incumplimiento de deberes no es causal electoral de cancelación; ese tema debe tramitarse como delito ante el Ministerio Público.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP