Tribunal Supremo de Elecciones, República de Costa Rica

Elecciones Nacionales 2022

TSE aprobó inscripción de 10 empresas que podrán divulgar sondeos y encuestas de opinión

  • Medios y personas que difundan o publiquen estudios elaborados por organizaciones no inscritas, serán sancionados por el órgano electoral.

TSE aprobó inscripción de 10 empresas que podrán divulgar sondeos y encuestas de opinión

San José, viernes 12 de noviembre de 2021. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a través de la Dirección General de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, aprobó la inscripción de 10 entidades dedicadas a la elaboración de encuestas y sondeos de opinión de carácter político electoral. De este modo, ya están debidamente autorizadas para difundir los resultados de sus investigaciones, de cara a las Elecciones Nacionales, a celebrarse el próximo 6 de febrero.

El detalle de los nombres de los institutos, universidades, entes públicos y empresas inscritas, las fechas de presentación de las solicitudes y su fecha de inscripción es el siguiente:

Nombre empresa

Fecha de solicitud

Fecha de inscripción

Opinión Política C y C S.R.L.

7 octubre

13 octubre

CID Gallup Latinoamérica S.A

7 octubre

19 octubre

Universidad U Latina S.R.L. 

8 octubre

20 octubre

Demoscopía S.A.

14 octubre

20 octubre

Universidad Nacional (IDESPO)

7 octubre

22 octubre

Programa Estado de la Nación PEN/CONARE

11 octubre

25 octubre

Enfoques Investigación MP LTDA

18 octubre

29 octubre

Centro de Investigación y estudios Políticos

CIEP/UCR

20 octubre

1 noviembre

B y S Blanco y Sánchez Consultores S.A.

26 octubre

5 noviembre

INDICE X S.A.

25 octubre

8 noviembre

El artículo 7 del “Reglamento sobre la Inscripción para la realización de encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral” establece que cada vez que una empresa debidamente inscrita difunda un estudio, deberá remitir a este organismo electoral, el mismo día de su publicación, las respectivas fichas técnicas para divulgarlas en el sitio web del TSE (www.tse.go.cr).

Según lo indica ese artículo, “cuando se difunda o publique una encuesta o sondeo, de conformidad con lo establecido en los artículos 138 y 140 del Código Electoral, deberán mantenerse en custodia todos los documentos que los respalden, tales como: ficha técnica de dicho estudio en la cual se indicará: la cobertura geográfica, el tipo de muestreo, tamaño de la muestra, error de muestreo, nivel de confianza, selección de la muestra, controles de calidad, fechas en que se realizó́ el trabajo de campo, fecha de emisión del estudio, la identificación de las personas físicas o jurídicas que contrataron el estudio y del medio de comunicación con el que se tenga convenio o acuerdo para divulgar los resultados; cuestionarios, lista de encuestadores y supervisores, materiales utilizados en la tabulación, manual de códigos, base de datos digital, hojas de rutas, mapas, tasas de respuesta por pregunta y cualquier otro que se haya tenido como fundamento para la elaboración de la encuesta. Dicha custodia deberá́ mantenerse hasta el día siguiente al que se realice la declaratoria oficial del resultado de las elecciones. Los documentos mencionados deberán estar a disposición del TSE, el cual podrá́ requerirlos en cualquier momento”.

Si las entidades no presentan esos datos, recibirán una prevención del TSE e incluso, podría suspenderse cautelarmente su registro como encuestadoras.

La legislación electoral prohíbe la difusión o publicación por cualquier medio, sea parcial o total, de sondeos de opinión y encuestas relativas a procesos electorales que provengan de entidades que no se hayan registrado ante la institución.

Ante el incumplimiento de tal disposición, se aplicarán las multas señaladas en los artículos 286 y 289 del Código Electoral, que van de dos hasta cincuenta salarios base, según sea el caso.

El cronograma indica que el 2 de febrero de 2022 será el último día para difundir parcial o totalmente sondeos de opinión y encuestas relacionadas con estos comicios nacionales.




      BOTÓN COMPARTIR EN WHATSAPP